📺 La MLS renueva acuerdos de TV con Fox y TSN, se separa de ESPN tras 27 años y Univisión se va con la Leagues Cup: Informe & Análisis
Fox y TSN alcanzan un acuerdo con la MLS; seguirán siendo socios de TV linear hasta 2026. Univisión abandona a la liga pero será el nuevo socio de Leagues Cup. ESPN se sale del negocio definitivamente
La MLS continuará con FOX y TSN; de ESPN se divorcia tras 27 años de matrimonio.
Fox Corp., Bell Media (TSN) y la liga han anunciado hoy un acuerdo de derechos de televisión linear que iniciará al comienzo de la temporada 2023 y que tendrá una duración de cuatro años. Del nuevo acuerdo ya no formará parte ESPN. La nueva asociación se extenderá, por tanto, hasta final de la temporada 2026, el año que Estados Unidos, Canadá y México organizarán la Copa del Mundo (un momento potencialmente crucial para la historia del deporte en Norteamérica).
De esta manera, el mayor circuito de soccer de América podrá seguir viéndose hasta 2026 por FOX (la cadena over-the-air propiedad de Fox Corp.), FS1 y FOX Deportes (las cadenas deportivas de cable/satélite operadas por Fox Sports, la división de deportes de Fox Corp.) en inglés y español en EE. UU., y por TSN y RDS (las cadenas deportivas por cable/satélite de Bell Media) en inglés y francés en Canadá.
Los aspectos destacados del acuerdo incluyen:
Fox Sports emitirá 34 partidos/año de la temporada regular de la MLS.
De esos 34 partidos, 15 se emitirán en FOX (OTA) y 19 en FS1.
TSN/RDS emitirán al menos un partido cada semana, y siempre con un equipo canadiense involucrado en la programación.
Fox Sports y TSN/RDS tendrán 8 partidos/año del paquete de playoffs de la MLS.
FOX/FOXD y TSN/RDS emitirán la MLS Cup cada año, de 2023 a 2026.
Ningún partido es exclusivo, todos los compartirán con Apple.
El 14 de junio, Apple y la MLS acordaron un contrato de 10 años para el paquete principal de streaming global de la liga con una valoración monetaria récord.
Aunque los detalles económicos del acuerdo con Fox Sports no se han revelado, en verano un informe de Forbes señaló que ESPN había ofrecido a la MLS un contrato de cuatro años por un valor aproximado de $40 millones en total ($10 millones/año), mientras que Fox Sports ofreció solo $7 millones por temporada ($28 millones en total).
Todos los partidos de la MLS estarán disponibles a través del MLS Season Pass en la app de Apple TV (con un coste de $14,99/mes o $99/año), incluidos los que se emitan en televisión linear. Eso significa hasta 500 partidos de la temporada regular de la MLS, el All-Star Game, los playoffs completos, la Leagues Cup y partidos selectos de la MLS NEXT Pro y la MLS NEXT. Y todo disponible en inglés, español y francés.
Una selección de partidos de la MLS y la Leagues Cup, incluyendo algunos de los enfrentamientos de playoffs más importantes, también estarán disponibles de forma gratuita (sin coste adicional) para los suscriptores de Apple TV+.
Triple ‘deal’ por la Leagues Cup
Adicionalmente, Univisión, Fox Sports y Bell Media serán el hogar en televisión linear de partidos selectos de la Leagues Cup, la nueva competición que involucrará a los 47 clubes de la MLS y la Liga MX. Los aspectos destacados del acuerdo incluyen:
Univisión (OTA) y UniMás/TUDN (cable/satélite) emitirán 21 partidos del torneo.
FS1 emitirá 16 partidos desde fase de grupos hasta octavos de final.
TSN emitirá 16 partidos desde fase de grupos hasta dieciseisavos de final.
RDS emitirá 7 partidos desde la fase de grupos hasta dieciseisavos de final.
Todo el torneo al completo lo transmitirá complementariamente Apple TV.
La final del torneo estará disponible en Univisión (OTA) y Apple TV.
A falta de saber por cuánto dinero se han licitado estos paquetes lineares en EE. UU. y Canadá, la MLS ha superado el rango de los $250 millones anuales garantizados en total, objetivo mínimo que se marcó antes de iniciar las negociaciones.
¿Cuál es el trasfondo?
Fox Sports, Univisión y TSN se encontraban en su última temporada del contrato de ocho años que comenzó en 2015 y que, junto a ESPN y TVA Sports, estaba valorado en $85 millones anuales. Como parte del acuerdo televisivo actual, las compañías tenían derecho a negociar primero con la MLS un nuevo paquete de medios. De acuerdo a un informe del New York Post, ESPN y Fox tuvieron un enfrentamiento con la MLS, negándose a pagar mucho y con ofertas muy lejanas a la garantía de pago de Apple. Finalmente, ESPN rechazó mantener su asociación con la MLS (en parte también debido a que la promoción de Apple perjudicaría su plataforma de streaming ESPN+): esto es una noticia masiva en la industria, pues ESPN llevaba siendo socio de la liga desde que empezó en 1996. En otro orden, finalmente Fox Sports llegó a un nuevo acuerdo y RDS sustituye a TVA Sports como socio francófono de la MLS.
¿Qué ofrece Fox Sports a la MLS?
Como en todas estas negociaciones, Fox Sports ofrece la cifra en dólares y la exposición en televisión que la liga quiere. Eso es lo que ha impulsado el acuerdo. A nivel de producción, Fox tiene años de experiencia produciendo eventos de alta calidad, desde su bien considerada cobertura de la NFL y la MLB hasta su producción de la NASCAR. Sin embargo, la Copa del Mundo ha dejado aún más al descubierto su terrible cobertura de soccer, que no ha sido buena ni bien recibida por el público.
No obstante, representa una oportunidad de promover aún más la MLS en Estados Unidos, pues FOX duplicará sus emisiones en el canal de televisión over-the-air de los 7 partidos de temporada regular en 2022 a los 15 de 2023 a 2026. Aún así, el potencial atractivo del grupo demográfico que puede proporcionar la compañía está en duda en FS1, vistos los índices de audiencia cosechados en los últimos años con una cobertura con muchas sombras y pocas luces. Ese es el punto negativo, pues Fox Sports nunca ha conseguido darle a la MLS buenas muestras en la televisión de pago.
La pasada temporada regular, aunque FOX promedió 433.000 telespectadores over-the-air, la compañía obtuvo el peor registro de la historia de la MLS en FS1: unos paupérrimos 142.000 viewers por partido. La cifra, además, igualó los guarismos que logró NBC Sports Network en 2014 (su último año de contrato) antes de llegar FS1.
¿Qué ofrece Univisión a la MLS?
Es cierto que Univisión se está saliendo de la emisión de partidos de la MLS (con quien lleva asociada en este ámbito desde que la liga comenzó en 1996), pero no se ha desligado del todo: a partir de 2023 la compañía mostrará partidos de Leagues Cup. A nivel de producción, tienen años de experiencia produciendo eventos de soccer de alta calidad —como la UEFA Champions League o la Liga MX—, además de proporcionar un alcance masivo al mercado hispano. El potencial de este grupo demográfico que la MLS y la Liga MX pueden traer también es atractivo para Univisión, así que espere un producto que siga fluyendo libremente y continúe atrayendo a adolescentes y personas de 20, 30 y 40 años de edad en una audiencia gigantesca de hispanohablantes y sobre todo mexico-americanos en los enfrentamientos de la Leagues Cup.
¿Qué significa esto para ESPN?
Perder los derechos de medios de la MLS supone que, después de más de tres décadas, ESPN no tendrá derechos de televisión o streaming para ninguna competición de soccer basada en Estados Unidos. Después de 35 años, han perdido los derechos de US Soccer Federation y la US Open Cup, que a partir de 2023 se van a TNT/HBO Max.
Y tras 27 años con la MLS (desde que se fundó), la liga se separa de ellos para irse con Apple y quedarse con Fox Sports. La temporada pasada, entre ABC y las cadenas de pago de ESPN (ambas propiedad de The Walt Disney Company), las redes promediaron 343.000 telespectadores por partido, la mayor cantidad desde 2007.
La única opción de que ESPN mantenga su relación con alguna liga de soccer estadounidense es renovando su acuerdo con la USL, que finaliza este año 2022. Sea como fuere, Disney ha hecho una gran carrera para hacer crecer el juego doméstico y su popularidad. Si no mantienen la USL en 2023, habrá que esperar a 2024 para ver si regresan al negocio del soccer nacional, pues ese año salen a licitación los derechos de medios de la NWSL (en 2023 finalizan los acuerdos actuales con CBS/Twitch). No obstante, en 2027 tendrán la oportunidad de regresar con la MLS de forma linear.
¿La MLS gana en estas negociaciones?
Es muy fácil responder a esa pregunta después de que se hayan revelado las cifras financieras del acuerdo: la MLS se encuentra en una mejor posición para avanzar hacia el futuro con socios de televisión linear y streaming fuertes. Hasta 2026 la liga tendrá ingresos totales superiores a $250 millones procedentes de Apple, Fox Sports, Bell Media y Univisión. De esa cantidad, cada equipo recibirá al menos $8,6 millones en 2023 (cuando se agregue el equipo número 30 serán $8,3 millones), un aumento bastante considerable respecto a los $3,2 millones de la pasada temporada. Además, también se ha asegurado una presencia considerable en la televisión linear, peeeero…
Sin embargo, en la industria existen dudas de si la exposición que tendrá la liga será suficiente o adecuada, pues está abandonando al Líder Mundial en Deportes (ESPN), se está distanciando de un socio masivo para capturar la audiencia hispana (Univisión) y está llevando su inventario masivo de partidos y contenido al streaming Apple TV.