📺 US Soccer firma un acuerdo de TV de $200 millones con Turner Sports y HBO Max
Turner Sports será el nuevo socio de televisión de US Soccer tras alcanzar un acuerdo histórico de $25 millones anuales por 8 años.
Los partidos de US Soccer ya no estarán en ESPN y Fox Sports.
La federación de fútbol estadounidense ha anunciado un acuerdo de derechos de medios en inglés con Turner Sports y HBO para emitir todos los partidos de su propiedad hasta 2030. Los términos económicos del trato no se han revelado, pero fuentes de The Philadelphia Inquirer reportan un acuerdo de $25 millones anuales durante 8 años. Eso supone una victoria para US Soccer, ya que el contrato actual valorado en $30 millones/año involucra los derechos de medios en inglés y en español.
El trato comenzará en 2023 e involucra tanto a la televisión lineal tradicional como a la transmisión online, el streaming.
Un aspecto importante del contrato es que los derechos de US Soccer ya no se combinan con los derechos de la MLS. La federación anunció en 2021 que no continuaría su relación comercial con Soccer United Marketing (SUM), el brazo de marketing de la MLS, más allá del acuerdo actual que expira a finales de 2022.
Este acuerdo no incluye el Mundial masculino y femenino; Fox Sports tiene los derechos de los eventos de 2022, 2023 y 2026. Turner Sports solo se ha adjudicado los derechos de medios que son propiedad de US Soccer.
She Believes Cup y US Open Cup (USOC).
Partidos amistosos del USMNT y USWNT.
Clasificatorios mundialistas como local del USMNT y USWNT.
Si bien, como país anfitrión no se espera que EE. UU. juegue ningún partido de clasificación antes del Mundial de 2026, consiguiendo boleto automáticamente como nación anfitriona junto a México y Canadá. No obstante, los clasificatorios masculinos para el Mundial de 2030 sí estarán incluidos, pero los derechos de la Copa Oro quedan excluidos pues eso es propiedad de CONCACAF.
Ahora los partidos estarán disponibles en HBO Max, un servicio de streaming de pago por suscripción que servirá como socio principal cargando con unos 20 partidos por año de las selecciones nacionales, además de otros contenidos secundarios (USOC); los canales de cable TNT y TBS emitirán unos 10 partidos anuales de forma simultánea con HBO Max.
TNT/TBS y HBO están bajo el paraguas de Warner Media, una de las grandes corporaciones de medios de comunicación y entretenimiento.
En noviembre de 2021 informé que Warner Media también estaba negociando con la MLS para adquirir parte de sus derechos de televisión y de medios.
Se espera que, a mediados de 2022, AT&T segregue a Warner Media de su inventario y que esta última se fusione con Discovery. La nueva empresa, que se llamará Warner Bros. Discovery, lanzará un nuevo servicio de streaming, según múltiples informes de la industria. Ese servicio fusionaría las propiedades cinematográficas y derechos de HBO Max, Discovery+, Warner Bros y Turner Sports.
¿Qué significa esto para US Soccer?
Separarse de SUM, recuperar el control de sus derechos de medios y terminar la relación directa con ESPN y Fox Sports es una nueva línea de acción de US Soccer. Esto pone fin a una asociación longeva con ESPN, principal medio para los partidos de las selecciones nacionales desde la década de 1980. Como parte del actual acuerdo, ESPN y Fox Sports tenían derecho a negociar primero; aunque esas negociaciones ocurrieron, la federación se decantó por elegir una cadena en inglés en lugar de dos.
La elección de Turner Sports genera algunas incógnitas, sobre todo después de la experiencia emitiendo la UEFA Champions League en Estados Unidos. Aquella producción en B/R Live (un servicio de streaming primigenio y fallido) dejó mucho que desear, Turner Sports finalmente renunció al contrato y se lo sublicenció a CBS Sports/Paramount+. Ahora la mitad de estos derechos estarán en HBO Max, otro muro de pago por suscripción, además de TNT/TBS.
El próximo 5 de marzo están programadas las elecciones para presidente de US Soccer. Cindy Parlow Cone se presenta a la reelección como favorita; el expresidente Carlos Cordeiro es su único oponente en la carrera por la presidencia.
¿Qué significa esto para Turner/HBO?
Actualmente, Turner Sports tiene en su cartera de derechos la mitad del paquete de televisión de la NBA, la NHL, un tercio de la MLB y el March Madness de college basketball de la NCAA. En la industria existe un consenso de que la producción y cobertura deportiva de Turner Sports para todos estos eventos siempre ha sido de un nivel altísimo en TNT/TBS.
No obstante, la mitad de los partidos del MNT/WNT y todo lo demás se emitirán detrás de su muro de pago de streaming, tal y como han hecho otros actores de la industria como ESPN (ESPN+), CBS (Paramount+) y NBC (Peacock), acabando con la exposición continuada que tenía la federación en la televisión tradicional.
HBO Max también agregará la NHL a su cartera de contenidos.
En cuanto a los derechos en español, todavía no hay noticias acerca de a quiénes se adjudicará el próximo contrato, pero las negociaciones están sucediendo. Univisión siempre ha sido el socio en español de la MLS y US Soccer y ha hecho un trabajo increíble, cosechando grandes índices de audiencia; Telemundo tiene los derechos en español para emitir el Mundial.