📺 Audiencia en TV de la MLS 2022: Análisis preliminar de la temporada regular finalizada
ABC/ESPN obtienen números históricos a falta de los ajustes definitivos que haga Nielsen. FOX/FS1 presentan una caída brutal aparentemente
A falta de obtener los datos oficiales definitivos, la audiencia en televisión de la MLS en 2022 tiene varios contrastes importantes.
En un vistazo preliminar, esta temporada la liga parece haber obtenido 259.000 telespectadores promedio por partido en televisión linear nacional en idioma inglés (ABC/ESPN y FOX/FS1), lo que equivaldría a un 5,71% más respecto a la temporada 2021 (245.000) y un 4,86% más respecto a 2019 antes de la pandemia (247.000).
A primera vista, la audiencia total en las plataformas en inglés propiedad de The Walt Disney Company ha sido de 311.000 entre ABC (over-the-air) y ESPN/ESPN2 (canales de cable) en idioma inglés. Esto supondría un aumento del 12,68% en comparación con su promedio de 2021 (276.000) y otro aumento del 29,05% con el de 2019 (241.000). A falta de las últimas concreciones, este es el mejor registro de la MLS en las cadenas en inglés de ESPN desde 2012 (318.000) y el segundo mejor desde que hay datos (2006). Individualmente, ABC obtuvo 470.000 espectadores; ESPN/ESPN2 llegó a 241.000.
En el lado opuesto, a primera vista las emisiones de Fox Sports obtuvieron un promedio de 205.000 telespectadores entre FOX (over-the-air) y FS1 (cable). Específicamente, los números de la división de deportes de Fox Corporation se han visto muy afectados por los 142.000 viewers promedio que ha registrado FS1. En ese sentido, a falta de posibles variaciones oficiales, eso sería el peor registro de la historia de la MLS en FS1, además que la cifra igualaría los guarismos que logró NBC Sports Network en 2014 (su último año de contrato), a quien sustituyó FS1 en el acuerdo de TV actual. Por su parte, FOX consiguió alcanzar los 436.000.
De las cadenas de Univisión aún no hay datos. Tampoco de los socios complementarios en español ESPN Deportes y Fox Deportes. En los próximos días, una vez tengamos todos los datos finales de audiencia, publicaremos una nueva historia con segmentos detallados de todos los canales de televisión, idiomas, días de la semana y meses de emisión.
¿Son bajas las audiencias?
Aunque a primera vista la ganancia neta en las entregas generales no es tan notable y las cifras siguen estando lejísimos de la NFL, la NBA, la Liga MX, etc., hay que tener en cuenta que el crecimiento de la audiencia de la MLS coincide con una caída vertiginosa del consumo de televisión linear y con una reducción de la presencia de canales de pago en los hogares, consecuencia de los cortes de cable/satélite o las disputas entre proveedores y cadenas por las tarifas de transporte.
Además, vale la pena señalar que, de nuevo, la audiencia promedio de la MLS se ha visto lastrada por los abismales números de Fox Sports (las cifras que logró Disney –y que logrará Univision– fueron muy positivas otra vez). En ese sentido, el aumento de la audiencia es aún más considerable si tenemos en cuenta que la edad promedio del aficionado de la MLS es de 39,6 años, según un informe de Sportico de 2021, lo que la convierte en la base de fans del deporte profesional más joven de Norteamérica, por delante de ligas como la NBA (41,9 años) y la NHL (43,8).
Audiencia en los torneos conjuntos con la Liga MX
Por otro lado, la Leagues Cup Showcase 2022 obtuvo un promedio de 975.000 telespectadores en los cinco partidos que se distribuyeron en la televisión estadounidense. Individualmente, el partido con más audiencia fue el de Los Angeles Galaxy contra Chivas de Guadalajara con 1,532 millones (Univisión/TUDN y ESPN). Mientras tanto, el que menos alcance tuvo fue el partido entre Real Salt Lake y Atlas FC con solo 78.000 viewers, una cifra en cualquier caso lógica al haberse emitido el juego por un solo canal de distribución (TUDN) y con acceso limitado (cable de pago).
Segmentados por cadenas, el conglomerado de Univisión promedió 833.000 telespectadores por partido (956.000 en Univisión, 281.000 en UniMás, 203.000 en TUDN), mientras que ESPN alcanzó una cuota de 177.000 en sus cuatro ventanas.
El partido de la Campeones Cup en el Yankee Stadium entre New York City FC y el Atlas FC obtuvo una audiencia total de 1,004 millones de telespectadores (Univisión/TUDN y ESPN2). Específicamente 759.000 viewers vieron en Univisión (OTA) la victoria de NYCFC sobre el equipo mexicano, mientras que TUDN retuvo a 134.000 y ESPN2 a 111.000.
¿Qué sabemos para 2023?
En 2023 la MLS estrenará su acuerdo de streaming global de $2.500 millones por 10 años con Apple TV, mientras continua negociando con las cadenas lineares (ESPN, Univisión y Fox Sports) para mantener en régimen de no-exclusividad partidos selectos en la televisión linear estadounidense. (La emisión de la Leagues Cup que se disputará con la Liga MX también forma parte del lote que se está negociando).
Una voz de la industria dice que la MLS ha contratado a VISTA Worldlink como su productora de partidos en vivo para Apple TV. Ubicado en Dania Beach, Florida, VISTA es “líder mundial en servicios de transmisión y producción que proporciona paquetes creativos, emergentes y de producción de vanguardia” con 32 años de experiencia a su espalda, más de 5.000 proyectos completados y una cartera de más de 450 clientes. La empresa también se define como un puente que conecta el servicio para el cliente con las industrias de los deportes, el entretenimiento, las noticias, etc.
Si esta información, que SE LLAMA SOCCER no ha podido confirmar, fuera cierta, la MLS tendrá a 12 de sus 14 equipos de locución (en inglés) narrando los partidos de forma centralizada en las instalaciones de Dania Beach. De ese modo, los únicos dos equipos de locución que convocarían partidos in-situ estarían basados en el área de Nueva York y Los Ángeles. Algo que tendría sentido para ahorrar costes, aunque significaría un empeoramiento de cómo se muestra el producto al consumidor.
Los derechos lineares canadienses, hasta ahora compartidos entre TSN (inglés) y TVA Sports (francés), parece que se adjudicarán íntegramente al grupo CTV Speciality, según fuentes de la industria. CTVS, propiedad en un 70% de Bell Media y un 30% de ESPN, distribuiría partidos selectos de forma linear a través de CTV (over-the-air), TSN (cable inglés) y RDS (cable francés). Actualmente, los derechos en poder de TSN y TVAS están valorados en $15 millones por temporada.