📺 La MLS alcanza un acuerdo de $2.500 millones con Apple por su paquete de streaming
Próximamente la liga sellará un trato de televisión linear con Fox Sports y Univisión, y aún está en negociaciones con ESPN de Disney
La MLS se verá por Apple TV hasta 2032.
Apple, Inc. y la liga anunciaron hoy un acuerdo de derechos de medios globales por un periodo de 10 años que se iniciará al comienzo de la temporada 2023 y se extenderá hasta el final de la temporada 2032.
Los detalles económicos del acuerdo no se han revelado, pero según un informe de Sports Business Journal, Apple pagará al menos $250 millones anuales garantizados a la MLS (lo que significan $2.500 millones en total durante la década que cubre el contrato), con la posibilidad de generar más ingresos a medida que Apple venda más suscripciones de Apple TV para su oferta de suscripción de la MLS. Por tanto, el valor del paquete aumentará de forma significativa en, al menos, un 177,78% respecto al actual acuerdo de televisión multinacional con ESPN, Fox Sports y Univisión (Estados Unidos), y TSN y TVA (Canadá), valorado en $90 millones al año.
En otras palabras, cada equipo pasará de recibir $3,2 millones este año a $8,6 millones en 2023 (cuando se agregue el equipo #30 serán $8,3 millones).
“Apple es el socio perfecto para acelerar aún más el crecimiento de la MLS y profundizar la conexión entre nuestros clubes y sus aficionados”, dijo el comisionado de la MLS, Don Garber. “Dada la capacidad de Apple para crear la mejor experiencia de usuario en su clase y llegar a los fans en todas partes, será increíblemente fácil disfrutar de los partidos de la MLS en cualquier lugar”.
Los aspectos destacados del acuerdo incluyen:
Todos los partidos de la MLS y la Leagues Cup.
Dos ventanas de partidos: sábados y miércoles por la noche.
Todos los partidos tendrán narración en inglés y español; los que involucren a equipos canadienses también contarán con un feed en francés. A partir de 2025 la liga también añadirá el portugués, según The Philadelphia Inquirer.
Shows completos pre y post-partido.
Show-goalcast en vivo de 6 horas los sábados (estilo similar a NFL RedZone).
Producción centralizada y calidad mínima de 1080p.
Sin equipos de emisión individuales por cada club, los locutores y analistas estarán sobre el terreno casi siempre y no habrá apagones de mercado local. (Habrá posibilidad de escuchar equipos de emisión locales activando la opción de audio secundario (SAP) de la radio local de los clubes).
El servicio brindará un nuevo programa semanal en vivo de repaso de los partidos, análisis, programación original (docuseries, reality…).
Incluirá partidos selectos de MLS NEXT y MLS NEXT Pro.
En Estados Unidos ya no será necesario contratar un paquete de televisión por cable o satélite para ver MLS. Todos los partidos estarán dentro de Apple TV App1 como un paquete de MLS y no será necesario estar suscrito al servicio de streaming Apple TV+. Se espera que alrededor de dos partidos por semana se transmitan de forma gratuita en la app, con ciertos juegos solo disponibles de forma gratuita para los suscriptores de Apple TV+. Como beneficio adicional para los fans, el acceso a la oferta de MLS de Apple TV se incluirá como parte de los abonos de temporada completa de la liga.
Además, las fuentes dicen que la MLS llegará a un acuerdo de televisión linear para poner partidos en el cable/satélite y over-the-air (OTA), ampliando su alcance. Ese acuerdo no sería exclusivo (ergo, los partidos emitidos en televisión linear también se podrán ver en Apple TV), pero podrían llevar a la MLS a obtener ingresos totales en el rango de los $300 millones. Fuentes de SBJ aseguran que la liga todavía está manteniendo en conversaciones con Fox Sports para emitir en televisión linear OTA.
Aunque este acuerdo de streaming aplica a todos los países del mundo, la MLS y Apple están trabajando en su viabilidad, dijeron los ejecutivos de la liga en conferencia de prensa. A este respecto, próximamente habrá más noticias, pero todo indica que, por ejemplo, en Canadá también podrá seguir viéndose la liga en TSN para favorecer una transición más suave de la televisión linear al streaming. Eso quiere decir que en Argentina, España o Australia, y todo el mundo, la liga se verá en la app de Apple TV y, en algunos territorios concretos, también se emitirán partidos en la televisión linear (si se llegan a acuerdos), como podría ser FS1 o Teledeporte.
¿Qué significa esto para la MLS?
Esta es una noticia increíble para la MLS en varios frentes. Primero, porque al obtener un acuerdo de derechos de medios de esta magnitud generará mayores ingresos y, a largo plazo, repercutirá en el límite salarial. La liga está pasando de generar $90 millones anuales de la televisión a obtener, al menos, $250 millones solo con el streaming. Por sí mismo, eso ya supone un éxito, pues las cifras de audiencia de la MLS en televisión no han sido tan buenas nunca.
Por otro lado, el servicio de streaming de Apple incluirá todos los partidos, incluidos los que anteriormente formaban parte de los paquetes de televisión nacional (ESPN, Fox y Univision; TSN y TVA) y los que se transmitían localmente bajo ofertas de clubes individuales en plataformas y cadenas deportivas regionales (RSN). Aglutinar todo el contenido de la liga (más la Leagues Cup) bajo una misma plataforma y sin restricciones realmente presenta muchas ventajas, aunque también es cierto que se obligará a los fans a pagar por otro servicio de streaming (Apple TV) y una tarifa extra (se desconoce el precio) por acceder a la oferta de la MLS.
Transición: de la TV al streaming
Este acuerdo representa potencialmente un gran cambio en los medios deportivos. Es la prueba definitiva de la transición del cable al streaming. Esto es algo “similar a la creación de Soccer United Marketing (SUM) hace 20 años”, dijo el propietario de New England Revolution, Jonathan Kraft, que definió definió el acuerdo como algo transformador. “Es un momento clave para nuestra liga”. Su homólogo en Vancouver Whitecaps, Jeff Mallett, puso en valor el acuerdo diciendo que “la compañía más exitosa del mundo cree en el soccer norteamericano con este compromiso histórico”.
Yo incluso me atrevería a decir que este es un acuerdo revolucionario.
Durante más de una década las ligas profesionales y conferencias universitarias han tratado de convencer a las empresas digitales multimillonarias para que inviertan en contenido deportivo con la misma implicación que está teniendo Apple con la MLS ahora. Sin embargo, aunque los servicios de streaming están en auge, la televisión linear sigue teniendo muchísimo peso en la emisión de deportes, y más poder y voluntad económica para invertir en propiedades deportivas en vivo. La MLS, como en tantas otras cosas, podría ser el laboratorio de pruebas de la industria para medir cómo funciona el deporte en este tipo de plataformas, cuánto compromiso muestran los fans por pagar este tipo de servicios para ver a sus equipos y qué grado de ingresos pueden obtener tanto las ligas y los medios como las compañías publicitarias.
Apple TV App (más conocido como Apple TV) es una app para ver programas de televisión, películas y otros contenidos. (No confundir con el reproductor multimedia digital y micro-consola del mismo nombre). Por otro lado, Apple TV+ es un servicio de streaming por suscripción estadounidense.