✨ Trama de acoso sexual: el propietario Arnim Whisler venderá las Red Stars
La investigación de Yates le señaló por haber encubierto y respaldado casos de acoso sexual de Rory Dames y comportamiento inapropiado contra sus jugadoras
Arnim Whisler emitió el lunes un comunicado confirmando que venderá las Chicago Red Stars, lo que marca el final de su papel de como propietario del club de la NWSL durante 15 años. Para ello, dice, ha “contratado al banco de inversión Inner Circle Sports, con sede en la ciudad de Nueva York, para facilitar la venta”.
Whisler lleva un mes en medio de una avalancha de presión e intensas críticas desde que Sally Q. Yates, ex fiscal general de Estados Unidos, publicó una investigación acerca de las denuncias de comportamiento abusivo y conducta sexual inapropiada en la NWSL y el fútbol profesional femenino de Estados unidos.
El informe de Yates averiguó que se habían presentado ante Whisler y otros directivos múltiples quejas no atendidas sobre el comportamiento abusivo del ex entrenador jefe Rory Dames. Se incluyen encuestas a jugadores en 2014 y 2015 en las que las jugadoras describieron a Dames como “abusivo” y “poco profesional”, una denuncia formal de 2018 ante USSF que condujo a una investigación que fundamentó muchas de las quejas, y una serie de entrevistas a jugadoras anónimas de las Red Stars en 2021 en las que Dames fue descrito como emocional y verbalmente abusivo.
La publicación de la investigación también identificó a Whisler como alguien cuya inacción permitió el comportamiento abusivo del ex entrenador jefe Rory Dames, además de las supuestas formas con las que ignoró o minimizó las quejas sobre su comportamiento y condiciones inseguras, alegando que “Rory solo está siendo Rory”.
Este anuncio se produce días después de que el propietario de las Portland Thorns, Merritt Paulson, también dijera que venderá su equipo por la misma razón.
¿Cuál puede ser el precio de venta?
La valoración potencial que pueda buscar Whisler en la venta podría inspirarse tanto en la venta de las Washington Spirit por $35 millones de dólares como en la cifra de $50 millones que se ha planteado para las Portland Thorns. Sin embargo, tanto las Spirit como las Thorns son equipos campeones nacionales, mientras que las Red Stars no han logrado alcanzar esa cima a pesar de sus múltiples apariciones en los playoffs. Por otro lado, las Red Stars también se encuentran en un mercado importante con varios jugadores de renombre como Mal Pugh y Alyssa Naeher todavía en la plantilla.
¿Qué decía de las Red Stars el informe de Yates?
En el caso de las Chicago Red Stars, el informe proporcionó detalles sobre problemas conocidos anteriormente, principalmente en relación con el mandato de Rory Dames en el equipo. El informe también señaló que los clubes no cooperaron completamente con la solicitud de entrevistas para la investigación. Algunos detalles incluyen:
Las ex-jugadoras juveniles del club Eclipse de Rory Dames dijeron a los investigadores que “cruzó la línea de las relaciones sexuales” en múltiples casos, aunque estas jugadoras tenían más de la edad de consentimiento.
A Gulati, Ellis, Flynn, Levine y Cheryl Bailey les dijeron en 2014 jugadoras de la selección nacional femenina de Estados Unidos (USWNT) que Dames creaba un ambiente hostil. Bailey también le comentó esto al dueño de las Red Stars, Arnim Whisler, quien dijo que las jugadoras del USWNT querían que “esta liga se cerrara” y que tenían “un hacha para moler” contra Dames.
Las encuestas de jugadoras en 2014 y 2015 llamaron a Dames “abusivo” y “poco profesional”; las jugadoras de Red Stars dijeron que tenían miedo de ser honestas.
En 2018, una denuncia formal sobre Dames ante USSF provocó una investigación dirigida por un abogado externo. Esta investigación corroboró muchas de las quejas de las jugadoras. Wahlke recibió este informe pero no lo distribuyó dentro de USSF ni transmitió sus hallazgos en detalle a la NWSL o Whisler.
En 2021, las Red Stars contrataron a un psicólogo deportivo para entrevistar a las jugadoras de forma anónima. El psicólogo notó que el 70% de las jugadoras entrevistadas reportaron comportamientos emocionalmente abusivos.