🕵🏻♀️ Investigaciones NWSL: todo lo que necesitas saber del informe de Sally Q. Yates
La tan esperada investigación independiente sobre abusos en el soccer femenino encargada por US Soccer Federation se ha hecho pública
El Informe Yates, una investigación independiente de 319 páginas acerca de los abusos en el soccer femenino estadounidense, ha sido publicado hoy lunes y se puede leer aquí. Es una lectura difícil, pero también es una lectura imprescindible.
La investigación, encargada por US Soccer Federation, ha sido dirigida por la ex fiscal general interina de Estados Unidos, Sally Q. Yates, en colaboración con el bufete de abogados King & Spalding. El resumen del informe indica que los investigadores realizaron más de 200 entrevistas a jugadores, entrenadores, propietarios y personal administrativo de los equipos actuales y anteriores de la NWSL, y al personal actual y anterior de US Soccer. Más de 100 de los entrevistados eran ex jugadoras de la NWSL y de la selección nacional femenina de EE. UU. (USWNT), y la investigación tuvo acceso a millones de documentos de USSF, de los que revisaron alrededor de 89.000 de ellos como probablemente relevantes. La respuesta de USSF se puede leer aquí.
A continuación respondemos algunas preguntas básicas y frecuentes sobre el tema:
¿Cuáles son estas investigaciones?
La investigación se encargó en octubre de 2021 en respuesta a múltiples informes de acusaciones de mala conducta perpetradas por entrenadores y manager generales de la NWSL, incluido el ex entrenador jefe de las North Carolina Courage y las Portland Thorns, Paul Riley; el ex entrenador jefe de las Washington Spirit, Richie Burke; el ex entrenador jefe de las Utah Royals, Craig Harrington; la ex manager general de NY/NJ Gotham, Alyse LaHue; el ex entrenador jefe de las Seattle Reign, Farid Benstiti; y la ex entrenadora jefe de Racing Louisville, Christy Holly. En noviembre el ex entrenador jefe de las Chicago Red Stars, Rory Dames, renunció por acusaciones de abuso.
¿En qué se centró el Informe Yates?
El informe Yates tenía un alcance limitado a la NWSL. Aunque muchos equipos e individuos cooperaron con la investigación, el informe señala que no tenían autoridad para obligar a terceros a presentar pruebas o hablar con ellos. Tampoco tenían autoridad para imponer medidas disciplinarias o promulgar sanciones.
¿Quién tiene el poder de imponer medidas disciplinarias?
US Soccer tiene poder sobre ciertas cosas (incluidas las licencias de entrenador), pero en el caso de la NWSL, ese poder recae en gran medida en la propia liga ahora que operan independientemente de la federación. US Soccer originalmente administró la NWSL desde su fundación en 2012 hasta 2020, como una forma de ayudar a la liga con sus costos operativos y logística iniciales. Yates y su equipo no pudieron recomendar ninguna acción específica con respecto a las personas que todavía están trabajando activamente dentro de la liga y que se mencionan en su informe.
En el caso de las sanciones: US Soccer puede, por ejemplo, recomendar o exigir que se implementen ciertas políticas para las ligas profesionales bajo su estructura. En una medida más extrema, US Soccer puede incluso amenazar con sancionarse a sí misma, eliminando la capacidad de una liga para funcionar en la pirámide futbolística de USSF y cortando el acceso a recursos como los árbitros. Su poder para sancionar a las ligas es la clave aquí, pero la NWSL tiene que implementar las sanciones por sí misma.