✨ Arnim Whisler vende las Chicago Red Stars de la NWSL por $35,5 millones
El precio de la transacción es el más alta de la historia por una franquicia de NWSL
La National Womens Soccer League (NWSL) anunció el viernes a través de un comunicado de la comisionado Lisa Baird que Arnim Whisler, propietario de las Chicago Red Stars, ha vendido el equipo a un grupo inversor liderado por la activista política del Partido Demócrata y abogada estadounidense Laura Ricketts, hija del controvertido Joe Ricketts y hermana de Pete, Tom y Todd.
Los términos económicos de la transacción no se han hecho públicos, pero un informe de The Chicago Tribune revela que el acuerdo tiene un valor de $35,5 millones. Es la compra-venta de una franquicia de NWSL más alta de la historia.
Las valoraciones de los equipos de la NWSL se han disparado recientemente:
La franquicia de las Seattle Reign se vendió por $3,51 millones a finales de 2019.
A principios de 2022, las Washington Spirit se vendieron por $35 millones.
Los propietarios de la franquicia de expansión del Área de la Bahía, que debutará en 2024, acordaron pagar una tarifa de expansión de $53 millones el pasado abril.
Está previsto que se anuncie un próximo equipo de expansión en Boston a una tarifa reportada de más de $50 millones.
La familia Ricketts (vinculada directamente con el Partido Republicano) es propietaria al completo de los Chicago Cubs de la MLB desde 2009, mientras que Laura (del Partido Demócrata) también es dueña por su propia cuenta de las Chicago Sky de la WNBA y ahora de las Chicago Red Stars de la NWSL — además de los Cubs. En su momento, Laura Ricketts fue la primera propietaria abiertamente homosexual de una franquicia deportiva de Grandes Ligas en Norteamérica.
Las Chicago Red Stars están establecidas en el suburbio de Bridgeview, Illinois, y juegan sus partidos como local en el SeatGeek Stadium de 20.000 asientos. Este año el equipo se encuentra en su 11ª temporada en la NWSL, de la que nunca ha conseguido consagrarse campeona (su mejor récord son los subcampeonatos de 2019 y 2021).
¿Por qué vendió Whisler?
Whisler ha estado bajo presión desde que Sally Q. Yates, ex-fiscal general de Estados Unidos, publicó una investigación de un año y 319 páginas el 3 de octubre de 2022 acerca de las denuncias de comportamiento abusivo y conducta sexual inapropiada en la NWSL y el fútbol profesional femenino de Estados unidos.
Entre los numerosos y perturbadores hallazgos del informe de Yates, se reflejó que Whisler y otros supieron del comportamiento abusivo del ex-entrenador jefe Rory Dames hacia jugadoras de las Red Stars. Estos incluyen encuestas de jugadoras en 2014 y 2015 en las que ellas calificaron a Dames como “abusivo” y “poco profesional”, una queja formal de 2018 a la USSF que condujo a una investigación que corroboró muchas de las quejas y una serie de entrevistas anónimas en 2021 de jugadoras de las Red Stars en las que calificaron a Dames como verbalmente abusivo.
Según estableció el informe, Whisler desestimó todas las quejas de las jugadoras y el personal en contra de Dames alegando que “Rory solo está siendo Rory”. A raíz de las investigaciones, la liga sancionó a Dames de por vida el pasado año.
¿Qué decía de las Red Stars el informe de Yates?
En el caso de las Chicago Red Stars, el informe proporcionó detalles sobre problemas conocidos anteriormente, principalmente en relación con el mandato de Rory Dames en el equipo. El informe también señaló que los clubes no cooperaron completamente con la solicitud de entrevistas para la investigación. Algunos detalles incluyen:
Las ex-jugadoras juveniles del club Eclipse de Rory Dames dijeron a los investigadores que “cruzó la línea de las relaciones sexuales” en múltiples casos, aunque estas jugadoras tenían más de la edad de consentimiento.
A Gulati, Ellis, Flynn, Levine y Cheryl Bailey les dijeron en 2014 jugadoras de la selección nacional femenina de Estados Unidos (USWNT) que Dames creaba un ambiente hostil. Bailey también le comentó esto al dueño de las Red Stars, Arnim Whisler, quien dijo que las jugadoras del USWNT querían que “esta liga se cerrara” y que tenían “un hacha para moler” contra Dames.
Las encuestas de jugadoras en 2014 y 2015 llamaron a Dames “abusivo” y “poco profesional”; las jugadoras de Red Stars dijeron que tenían miedo de ser honestas.
En 2018, una denuncia formal sobre Dames ante USSF provocó una investigación dirigida por un abogado externo. Esta investigación corroboró muchas de las quejas de las jugadoras. Wahlke recibió este informe pero no lo distribuyó dentro de USSF ni transmitió sus hallazgos en detalle a la NWSL o Whisler.
En 2021, las Red Stars contrataron a un psicólogo deportivo para entrevistar a las jugadoras de forma anónima. El psicólogo notó que el 70% de las jugadoras entrevistadas reportaron comportamientos emocionalmente abusivos.