🌁 La NWSL se expande al Área de la Bahía de San Francisco por un precio récord
Las integrantes del reconocido grupo propietario han acordado pagar una tarifa de expansión de $53 millones para que el equipo ingrese a la liga y debute en 2024
La junta de gobierno de la NWSL aprobó el martes un nuevo equipo de expansión que estará ubicado en el Área de la Bahía de San Francisco y que ingresará a jugar en 2024.
Los términos financieros del acuerdo no han sido revelados, pero un informe de ESPN reveló que la nueva franquicia ha pactado una tarifa de expansión récord de $53 millones con la liga. Además, también gastarán otros $72 millones en construir un centro de entrenamiento y otras infraestructuras, por lo que la inversión total alcanzará los $125 millones, la mayor inversión institucional en el soccer femenino hasta la fecha.
El proyecto está siendo financiado por un grupo inversor que incluye a la firma de capital privado Sixth Street Partners y a un grupo de ex-jugadoras del equipo nacional femenino de Estados Unidos (USWNT), entre las que se incluyen Brandi Chastain, Aly Wagner, Leslie Osborne y Danielle Slaton.
Excepto Osborne (Milwaukee, Wisconsin), las otras tres nacieron en San José, California; y las cuatro tienen profundas raíces en la región: todas jugaron college soccer para Santa Clara University en la era dorada de las Broncos a principio de siglo y a lo largo de su carrera profesional se relacionaron mucho con equipos de la zona.
El futuro estadio local del equipo del Área de la Bahía aún no se ha determinado. Anteriormente, los representantes del grupo propietario expresaron su deseo de representar a toda la región más que a una ciudad en específico.
Serán el primer equipo de NWSL en jugar en los límites del Área de la Bahía.
La región fue anteriormente el hogar de los San Jose CyberRays (de la desaparecida WUSA) y el FC Gold Pride (parte de la WPS que cerró en 2012).
Actualmente, las San Francisco Glens y las Oakland Soul representan a la región en la USL W League, la liga amateur femenina de las United Soccer Leagues.
Este nuevo equipo se unirá a las San Diego Wave (San Diego) y a las Angel City (Los Ángeles) como la tercera franquicia de la NWSL con sede en el estado de California.
Después de agregar un equipo en Utah el pasado 11 de marzo con el regreso de las Utah Royals, con esta nueva adición ahora la NWSL llegará a un total de 14 equipos en 14 mercados en 2024; si bien se espera que se agregue otro equipo más en Boston próximamente por otra tarifa de expansión récord en el rango de los $50 millones.
Pero además de ese equipo en Boston, la NWSL también está “comprometida con agregar el equipo 16” a su portfolio.
El soccer femenino sigue creciendo
De acuerdo a un informe de ESPN publicado en junio de 2022, las valoraciones de las franquicias de la NWSL se han multiplicado por diez en un período de solo dos años, con más de 30 grupos inversores preguntando sobre la posibilidad de adquirir un equipo. El interés llevó a que el primer proceso de licitación formal de la liga fuera supervisado por la firma de inversión Inner Circle Sports, con sede en Nueva York.
La NWSL ha alcanzado una tarifa de expansión de $53 millones después de solo 11 años de existencia como liga profesional. La MLS, por su parte, no agregó un equipo por $35 millones hasta 2009 con los Portland Timbers, 13 años después; mientras que Atlanta United alcanzó una tarifa de $75 millones después de 20 temporadas.
En la temporada 2022, la liga sobrepasó por primera vez la asistencia acumulada de un millón de aficionados en los estadios y el NWSL Championship 2022 atrajo a 915.000 telespectadores en CBS, siendo la emisión más vista en la historia de la liga.
El acuerdo de derechos de televisión con CBS por un valor de $1,5 millones anuales expira a final de la temporada 2023, pero se espera que la incorporación de los nuevos equipos de expansión y el creciente interés por la liga en televisión y en la puerta de los estadios ayude a la liga a negociar un acuerdo mucho más grande.