💰 El USMNT gana $13 millones en premios; financiará a las mujeres con $6,5 millones
El nuevo convenio colectivo dice que los hombres tendrán que compartir sus premios con las mujeres, y viceversa. El USWNT está ganando más ahora que con sus victorias combinadas de 2015 y 2019
La victoria de la selección masculina de Estados Unidos (USMNT) por 1-0 sobre Irán no solo los clasificó para los octavos de final de la Copa del Mundo de 2022, también aseguró un pago compensatorio más grande en premios del bote de la FIFA.
Simplemente por participar en el torneo de Qatar 2022, los estadounidenses habÃan acumulado $9 millones en premios; al avanzar a la etapa eliminatoria cosechando una victoria y dos empates en la fase de grupos, ahora pueden ganar $13 millones. A partir de aquÃ, el USMNT podrá ganar aún más dinero avanzando más lejos.
El equipo campeón del torneo se llevará a casa $42 millones como recompensa.
En total, la FIFA ofrece $440 millones en premios para el Mundial de Qatar 2022.
El bote de premios aumentó $40 millones con respecto al torneo de Rusia 2018.
Pero por primera vez, el USMNT no se quedará con el dinero para ellos solos.
Los hombres financian a las mujeres
A raÃz del nuevo acuerdo de negociación colectiva (CBA) que firmaron en mayo US Soccer y las selecciones nacionales masculina y femenina, ahora los dos equipos unirán y dividirán en partes iguales todos los premios ganados independientemente de que la FIFA de más dinero en premios en los torneos masculinos que femeninos. Aquel acuerdo, además, incluyó un pago compensatorio de $24 millones para las jugadoras.
Eso significa que los hombres estadounidenses están financiando a las mujeres.
El USWNT ganará más dinero (de momento $6,5 millones) gracias a lo lejos que han llegado los hombres que por los premios totales combinados ($6 millones) obtenidos tras proclamarse campeonas del mundo en 2015 y 2019. Además, si los hombres ganan el sábado contra PaÃses Bajos el pago total será de $19 millones (8,5 millones para los equipos de hombres y mujeres a partes iguales); si avanzasen a semifinales serÃa de $25 millones ($12,5 millones para cada uno).
El bote de premios total total para la Copa del Mundo femenina de 2019 fue de $30 millones, aunque el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propuso recientemente duplicar la cifra para el Mundial de Australia & Nueva Zelanda 2023.