🇺🇸 US Soccer y las selecciones masculina y femenina acuerdan dos históricos CBA
Se logra la igualdad salarial e idénticas tasas de pagos, además de un reparto equitativo de premios; los hombres salen perdiendo con el acuerdo
US Soccer y los sindicatos de jugadores de las selecciones absolutas masculina y femenina anunciaron la ratificación de dos nuevos e históricos convenios de negociación colectiva (CBA), logrando la igualdad salarial y las mismas tasas de pago para ambos.
Estos términos económicos incluyen una compensación idéntica para todos los partidos y competiciones, incluida la Copa del Mundo de la FIFA, la introducción del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciales para ambos equipos y un reparto de bonificaciones idéntico por victorias y empates, además de la misma paga por los campamentos de la selección. Este acuerdo asegura que los jugadores permanezcan entre los mejores pagados del mundo.
En virtud de estos acuerdos, US Soccer es la primera federación del mundo que iguala los premios del Mundial otorgados a sus selecciones masculinas (USMNT) y femeninas (USWNT) por su participación en sus respectivas Copas del Mundo.
Ambos CBA se extenderán hasta 2028 incluyendo:
Mundial masculino de 2022 y 2026.
Mundial femenino de 2023 y 2027.
Olimpiadas de París 2024 y L.A 2028.
“Este es un momento verdaderamente histórico”, dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone. “Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre en EE. UU. y tienen el potencial de cambiarlo en todo el mundo”.
¿Cuál será el reparto de premios?
Los convenios colectivos prevén tasas salariales iguales en todos los componentes de la remuneración de los jugadores de la selección absoluta. Según el desempeño en el campo, para los partidos amistosos y de competiciones oficiales ambos grupos recibirán las mismas tarifas de pago. Además, los convenios colectivos estipulan que las jugadoras del USWNT ya no recibirán salarios garantizados, y aquellas que jueguen en la NWSL sus salarios de la liga ya no los pagará US Soccer.
También se acordó juntar y compartir a partes iguales premios en cash obtenidos por la participación de los equipos en cualquier competición durante este ciclo:
Ciclo del Mundial 2022 (masculino) y 2023 (femenino): 90% combinado para jugadores, 10% restante para la federación.
Ciclo del Mundial 2026 (masculino) y 2027 (femenino): 80% combinado para jugadores, 20% restante para la federación.
Ciclo 2022-28 en torneos que no sean el Mundial: 70% para el equipo participante en un torneo de CONCACAF, FIFA u oficial que no sea la Copa del Mundo, el 30% restante para la federación.
Ciclo 2022-28 para otros torneos: si los MNT y WNT participan en el mismo torneo (Gold Cup, Juegos Olímpicos), 70% para jugadores y 30% para la federación.
En relación a la participación en los ingresos comerciales, US Soccer estableció un nuevo marco de reparto de ingresos que proporcionará un estímulo adicional para hacer crecer el deporte trabajando todos juntos: compartirá una parte de los ingresos televisivos y de patrocinios (con una división del 50/50 a partes iguales entre USWNT y USMNT), pagará a los futbolistas una parte de los ingresos de las entradas vendidas en los partidos en casa controlados por US Soccer y entregará un monto de bonificación para los partidos sold-out.
El USMNT sale perdiendo con este CBA
Debido a que los premios que la FIFA pone a disposición del Mundial femenino son mucho menores que las cantidades disponibles para la versión masculina, lo más probable que el USMNT pierda dinero como parte de este acuerdo colectivo.
En un escenario realista donde se utilizan los parámetros del bote de $400 millones en premios, según Statista, que la FIFA dispuso en 2018 para el Mundial masculino, y en contra parte de los $30 millones en 2019, según CNBC, para el Mundial femenino:
Si el USMNT alcanzase los octavos de final en Qatar 2022, ganaría $12 millones;
Y si el USWNT se proclamase campeona en ANZ 2023 ganaría $4 millones.
En ese hipotético (pero realista) caso, luego ambos equipos dividirían equitativamente el 90% de ese total combinado de $16 millones y el 10% restante se los quedaría la federación. Entonces, eso equivaldría a $7,2 millones para cada equipo masculino y femenino, que se dividiría a su vez entre sus respectivos jugadores, a pesar de que el USMNT aportaría el 75% del total del bote.
Pero ¿por qué aceptaron? Por la voluntad de hacer crecer el deporte en EE. UU. y ayudar al USWNT, que aunque se dice que generan más dinero que sus homólogos masculinos, cada año fiscal US Soccer revela lo contrario con sus finanzas públicas. Aún así, seguramente también jugó un papel clave el hecho de que, a diferencia de las mujeres, casi todos los jugadores del USMNT tienen salarios considerablemente altos con sus clubs, no siendo la selección su principal fuente de ingresos.
Otros beneficios adicionales
Algunos otros beneficios clave para jugadores del MNT/WNT en del nuevo acuerdo:
Cuidado de niños: durante los campamentos de entrenamiento y partidos, USSF brindará cuidado de niños, tal como ha hecho con el USWNT por más de 25 años.
Sedes y superficies de campo: US Soccer proporcionará la misma calidad de sedes y superficies de juego a ambos.
Alojamiento: US Soccer proporcionará los mismos recursos de alojamiento en hoteles para todos los partidos y campamentos de ambas selecciones absolutas.
Dotación de staff de las selecciones: se otorgará un entorno de entrenamiento de élite, garantizando que los campamentos cuenten con el personal experimentado necesario para brindar entrenamiento, recuperación y rehabilitación, siempre respetando las necesidades únicas de la USWNT y la USMNT.
Viajes: USSF proporcionará la misma cantidad de vuelos chárter a ambos equipos en los campamentos para viajes a competiciones oficiales, torneos y amistosos.
Ambiente de trabajo seguro: se implementarán protecciones importantes para prevenir el acoso y conductas inapropiadas. También se adoptarán reglas para proteger la privacidad y la dignidad de los jugadores, incluida la capacidad de informar de forma anónima y por mensaje.