🧤 Gaga Slonina ficha por el Chelsea en una transferencia de hasta $15 millones
El portero estadounidense está considerado para ser uno de los mejores del mundo gracias a su capacitación y habilidad con los guantes
El Chelsea FC ha anunciado la incorporación del portero estadounidense Gabriel Slonina (2004) después de alcanzar un acuerdo con Chicago Fire. El Real Madrid también persiguió su fichaje con mucha insistencia, pero falló en el intento.
Aunque no han trascendido cifras oficiales, Fabrizio Romano de CBS Sports ha reportado que el fichaje se ha completado a cambio de $10 millones garantizados, lo que supone un récord de venta para la franquicia de la MLS con base en el estado de Illinois, además de ser la 10ª transferencia saliente más alta en la historia de la liga.
Slonina ha firmado un contrato hasta 2028.
La operación también contempla $5 millones en bonificaciones para el Fire.
Su tarifa de transferencia es la 5ª más alta de la historia por un portero Sub-20.
Permanecerá a préstamo en Chicago Fire lo que resta de 2022. Se unirá en enero, aunque probablemente volverá a salir cedido, esta vez a Europa.
Gaga, apelativo por el que se le conoce, irrumpió en la escena profesional en otoño de 2021 jugando para Chicago Fire y lleva siendo un objetivo principal del Chelsea incluso antes de la adquisición del club por el estadounidense Todd Boehly.
Los Blues tenían cerrada la incorporación de Slonina en enero de 2022, pero el problema interno de propiedad en el club provocó que se congelaran todas las operaciones. Luego llegó el interés del Bayern de Múnich, los Wolves, el Southampton e incluso el todopoderoso Real Madrid, pero fue el Chelsea quien se impuso.
Slonina, de 18 años, entregó su lealtad internacional a la selección nacional de Estados Unidos el pasado 20 de mayo, después de semanas de reflexión por el interés de la federación de Polonia y tras haber jugado para los escuadrones nacionales Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-20 americanos. Esta temporada lleva 23 partidos jugados, con 28 goles recibidos y 10 clean-sheets (2ª mejor marca en la MLS hasta ahora). Además, la estadística avanzada demuestra la calidad de su rendimiento en la MLS este año: 28 goles recibidos a partir de 31,4 xGA (goles esperados en contra) y un balance de +0,9 PSxG+/- (relación de goles esperados posteriores al tiro menos goles permitidos).
¿Qué tipo de portero es Slonina?
Slonina es un guardameta cuya altura (1,93 metros / 6,33 pies) le permite cubrir con facilidad grandes secciones de la portería y con sincronía para dar pequeños saltos antes de efectuar las estiradas. Tiene buena colocación, una capacidad enorme para estirarse contra disparos a diferentes alturas, y en situaciones de media-larga distancia se suele manejar bien (aunque puntualmente ha tenido errores de bulto). Esa buena colocación y estiradas las combina con una rapidez y agilidad que, si bien no son las mejores, es superior a lo que cabría esperar de un portero de su envergadura.
Su físico le permite hacerse grande en el juego aéreo y es un portero que no teme salir a por el balón en centros laterales y balones divididos, incluso en el área grande. En ese sentido, llama la atención su valentía y liderazgo y la confianza en sí mismo para mandar y dar órdenes a los defensores de equipo dentro del área: y para asumir riesgos que permitan obtener ventajas reactivas: salir de sus dominios más cercanos (área pequeña) o buscar achicar espacios con determinación en los uno contra uno, blocando o despejando balón. Una serie de características que tiene muy marcadas y que son impropias en un muchacho de su edad que apenas está irrumpiendo.
Su combinación de habilidad atlética, compostura y capacidad para mantener la calma en momentos de riesgo le diferencia de otros porteros, especialmente de los jóvenes. Es un rasgo difícil de cuantificar, pero resulta llamativo porque la mayoría de los arqueros desarrollan esta habilidad con el tiempo. Slonina la tiene ya la tiene.
Entre algunos de sus defectos, propios de la edad y que debe ir puliendo, está su velocidad de reacción frente a disparos a corta distancia y su juego de pies: este factor, si bien no es malo, tiene mucho margen de mejora. En el último año ha ido mejorando en pos de adecuarse a los estándares de lo que se exige a un portero moderno de élite, buscando maximizar al máximo sus toques para mejorar su distribución.
¿Qué significa esto para él?
Incluso con algunas inestabilidades en su juego de pases y una técnica mejorable, está claro que el techo de Slonina es increíblemente alto, pero en base a su talento y nivel de desempeño actual, tiene el potencial no solo para lograr cosas que ningún portero estadounidense ha logrado jamás, sino para trascender mundialmente en la próxima década. Por lo pronto, está llegando a uno de los grandes equipos de Europa y que no hace mucho tiempo presentó un caso de éxito muy similar al de Slonina.
La última vez que el Chelsea hizo un movimiento así con un portero fue con Thibaut Courtois, cuando lo ficharon con 19 años procedente del KRC Genk a cambio de $9,85 millones. Y del mismo modo que Tibu jugó cedido en el Atlético de Madrid durante tres temporadas completas antes de regresar a Stamford Bridge para desempeñar el rol de titular, Slonina se marchará cedido durante varios años. ¿A dónde? Es pronto para saberlo, pero lo que es seguro es que es mejor jugar 38 partidos al año en el Vitesse, PSV Eindhoven o RCD Mallorca, teniendo continuidad, ganando rodaje y sumando experiencia, que cuatro u ocho partidos de FA Cup en el Chelsea.
Respecto al riesgo de entrar en una espiral de préstamos continua y pasar a formar parte de la armada de cedidos del Chelsea, ahora hay reglas que impiden esto. Por tanto, que el conjunto Blue pague $10 millones en Slonina y se gaste una ranura del límite de cesiones anuales que establece la FIFA en él solo demuestra la confianza y la esperanza que tienen depositada en el joven portero. Es una apuesta muy grande.
¿Y para Chicago Fire y el USMNT?
Slonina representa el mayor caso de éxito de Chicago Fire en los últimos 10 años. Atrajeron, educaron y desarrollaron a un talento como él, le firmaron un contrato de HGP, lo promocionaron al equipo de la MLS, le ayudaron a mejorar en un entorno profesional, luego lo colocaron en el USMNT y ahora han conseguido transferirle a un equipo de la Premier League por hasta $15 millones.
Y aunque su marcha supone la pérdida de un activo muy importante, esta operación permitirá al Fire convertir la tarifa de transferencia de $1,1 millones en dinero de asignación general (GAM), lo que en esencia es espacio adicional en el tope salarial y que supondrá una ventaja de alrededor del 22% respecto al resto de equipos de la MLS en el tope salarial. La cantidad restante de $8,9 millones el club la podrá utilizar para fichar nuevos jugadores, traer algún jugador designado (DP) o inyectarla en mejorar su academia juvenil, donde el propio Slonina fue desarrollado.
Y de ahí, precisamente, es de donde debe llegar el reemplazo inmediato en la portería. El joven de 18 años Chris Brady debe ser el sucesor inmediato de Slonina. A principio de julio se coronó campeón con Estados Unidos en el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF y fue designado mejor portero del torneo. A nivel profesional tiene 15 apariciones en el tercer nivel de la pirámide estadounidense entre la USL League One con Forward Madison, el antiguo afiliado de Chicago Fire, y la MLS NEXT PRO.
Para la selección nacional de EE. UU., tener a dos porteros jóvenes del nivel de Slonina y Brady prácticamente asegura la portería para la próxima década. Sobre todo teniendo en cuenta que a ellos habrá que sumar a otros prospectos de muchísimo talento que apuntan a seguir haciendo justicia al papel histórico del USMNT como fábrica desarrolladora de grandes porteros (algunos de ellos de élite).