🇺🇸 ¡Clasificados! EE. UU. regresa a los Juegos Olímpicos; también irá al Mundial Sub-20
La última vez que el USMNT estuvo en unas Olimpiadas fue en las de Pekín 2008. Esta generación olímpica es realmente masiva si contamos a todos los jugadores disponibles dentro del pool de talento
Por primera vez en 16 años, la selección nacional masculina de Estados Unidos (USMNT) estará presente en los Juegos Olímpicos.
El equipo Sub-20 de EE. UU. ha logrado la clasificación para las Olimpiadas de París 2024 al derrotar a Honduras por 3-0 el viernes en las semifinales del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, mejorando su racha en el torneo a 5 victorias, con 25 goles a favor y solo 2 recibidos. Será la primera aparición de los hombres estadounidenses en el torneo olímpico desde la edición de Pekín 2008, la cuarta en total.
🇨🇳 2008, Pekín - Clasificado
🇬🇧 2012, Londres - No clasificó
🇧🇷 2016, Río - No clasificó
🇯🇵 2020, Tokio - No clasificó
🇫🇷 2024, París - Clasificado
🇺🇸 2028, L.A. - Clasificado (anfitrión)
Los muchachos estadounidenses y la selección de la República Dominicana son los primeros que obtienen la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, tanto en los deportes individuales como en los de equipo.
Pero además de obtener el boleto para la cita olímpica, días atrás también lograron clasificarse para el Mundial Sub-20 de Indonesia 2023. Un éxito que no ha podido replicar la otra gran potencia de la CONCACAF: México ha fracasado en su intento y no se ha clasificado para ninguno de los dos campeonatos. EE. UU. y México llevan 30 años sin clasificarse juntos para las Olimpiadas, siendo la última vez en la edición de Barcelona 1992. Canadá, la tercera potencia de la zona, tampoco se ha clasificado.
Desde que Mikey Varas fue contratado como entrenador en jefe del USMNT Sub-20, el equipo tiene una marca de 7 victorias, 2 derrotas y 4 empates (con 35 goles anotados y 14 recibidos) además de las dos clasificaciones para los JJOO y el Mundial Sub-20.
El domingo Estados Unidos se enfrentará a República Dominicana buscando consagrarse como campeón Sub-20 masculino de la CONCACAF.
Importancia de la clasificación de EE. UU.
La clasificación para el Mundial Sub-20 y los Juegos Olímpicos es el resultado de los muchos cambios que han sufrido los escuadrones juveniles de US Soccer en el último año, incluido el despido de Jason Kreis como entrenador en jefe del equipo olímpico, la reactivación de programas desarticulados a causa de la pandemia, la contratación de entrenadores y desarrolladores de talento cualificados, la provisión de tiempo de juego y oportunidades profesionales para los jugadores jóvenes, y un trabajo de reclutamiento laborioso de dual-nats adolescentes por parte del director deportivo, Earnie Stewart, y el manager general del USMNT, Brian McBride.
La clasificación para ambos torneos podría ayudar a cambiar un poco el panorama del soccer estadounidense y la percepción que externamente se ha tenido últimamente, además de que podría conducir a representar un atractivo mayor respecto a convencer a jugadores con múltiple elegibilidad internacional que estén indecisos entre varias selecciones nacionales. Casos de dual-nats como los de, por ejemplo, Jonathan Gómez (México) y Luca Koleosho (Canadá, Italia y Nigeria).
¿Qué funcionó para EE. UU. durante la calificación?
El equipo fue capaz de adaptarse tácticamente a sus oponentes y a las situaciones de una manera notable: jugaron con frialdad contra Canadá y utilizaron jugadas de estrategia, lograron ganar a Nicaragua tras una primera mitad de bloqueo, apostando por ser verticales y rápidos en el complemento; superaron a Costa Rica jugando con paciencia, consiguieron una victoria aplastante contra Honduras dominando las áreas y ejecutando un juego de pases extraordinario.
Este equipo juega sin miedo y el lastre de los fracasos anteriores no parece afectarle.
Que Mikey Varas haya inculcado ese tipo de flexibilidad y mentalidad al equipo es una de las varias formas con las que ha potenciado las capacidades del grupo masculino juvenil, que ha logrado el éxito pese a no contar con más de una decena de sus mejores figuras y estrellas en la lista de convocados a causa de la negativa de sus clubes.
Expectativas en ambos torneos
Con el roster actual que ha clasificado, es probable que Estados Unidos sea uno de los equipos más simpáticos que acudan a ambos torneos: Chris Brady, Mauricio Cuevas, Daniel Edelman, Jack McGlynn, Paxten Aaronson, Caden Clark, Diego Luna, Quinn Sullivan, Cade Cowell… Todos son extremadamente talentosos, pero para dar un paso más y ser un equipo intimidante y que aspire a proclamarse campeón, es imperativo rodearlos de varios de los mejores talentos generacionales en los grupos de edad correspondientes que no han estado en este Campeonato Sub-20 de la CONCACAF.
Para el Mundial Sub-20 no habrá problema con la lista porque sus clubes de origen ya estarán obligados a ceder a los jugadores convocados, según la reglamentación de la FIFA. Será en los JJ. OO. donde US Soccer deberá negociar y solicitar permisos, pues el torneo no está bajo auspicio de la FIFA y los clubes tienen poder de elección.
Matthew Hoppe (2001 - RCD Mallorca)
Konrad DLF (2001 - O. Marseille)
Cole Bassett (2001 - Feyenoord)
Johnny Cardoso (2001 - Inter Porto Alegre)
George Bello (2002 - Arminia Bielefeld)
Joshua Pynadath (2002 - AZ Alkmaar)
Malik Tillman (2002 - Bayern München)
Gianluca Busio (2002 - Venezia FC)
John Tolkin (2002 - New York Red Bulls)
Gio Reyna (2002 - B. Dortmund)
Yunus Musah (2002 - Valencia CF)
Joe Scally (2002 - Monchengladbach)
Ricardo Pepi (2003 - FC Augsburg)
Dante Sealey (2003 - PSV Eindhoven)
Danny Leyva (2003 - Seattle Sounders)
Kevin Paredes (2003 - VfL Wolfsburg)
Brian Gutiérrez (2003 - Chicago Fire)
Jonathan Gómez (2003 - Real Sociedad)
Moses Nyeman (2003 - DC United)
Justin Che (2003 - Bayern München)
Zach Booth (2004 - Leicester City)
Kobi Henry (2004 - Stade Reims)
Gaga Slonina (2004 - Chicago Fire)
Malick Sanogo (2004 - Union Berlin)
Evan Rotundo (2004 - Schalke 04)
Luca Koleosho (2004 - RCD Espanyol)
Caleb Wiley (2004 - Atlanta United)
Rodrigo Neri (2005 - Atlético de Madrid)
Obed Vargas (2005 - Seattle Sounders)
Además, conviene recordar que el torneo masculino de soccer de los JJ. OO. está restringido al límite de edad Sub-23, por lo que solo serán elegibles los jugadores nacidos después del 1 de enero de 2001. Sin embargo, se habilitan tres ranuras discrecionales para jugadores mayores (sin límite de edad), por lo que podríamos ver a Pulisic, McKennie, Dest, Adams o Brenden Aaronson ocupando esas tres ranuras.
Si la federación logra citar a sus mejores prospectos, es francamente posible que el USMNT se proclame campeón, sobre todo en las Olimpiadas.