🔵 El americano Todd Boehly adquiere el Chelsea FC por $5.200 millones
Abramovich se va del Chelsea tras 20 años. Boehly adquiere el club por una octava parte de lo que Elon Musk ha pagado ($44.000 millones) por Twitter; suma récord por un equipo deportivo profesional
Un consorcio liderado por el empresario estadounidense Todd Boehly ha adquirido el Chelsea FC de la Premier League, ganando la carrera a 15 ofertas multimillonarias por el conjunto Blue, entre ellas la de Sir Jim Ratcliffe, hombre más rico del Reino Unido que presentó una dramática y masiva oferta de última hora.
La noticia del trato, adelantada el 29 de abril por The Wall Street Journal, ha sido confirmada hoy por el Chelsea FC.
El grupo de Boehly, que incluye al multimillonario suizo Hansjorg Wyss y a la firma de inversión de capital privado Clearlake Capital, será el nuevo propietario tras convencer al banco Raine con su oferta de $5.200 millones, un0s £4.200 millones al cambio de divisas, según informó el Daily Telegraph. La fortuna combinada de Boehly y Wyss se estima en alrededor de $10.000 millones.
Con esta adquisición, Boehly ya cuenta con seis inversiones deportivas de alto perfil.
⚾️ Los Angeles Dodgers (MLB)
🏀 Los Angeles Lakers (NBA)
🏀 Los Angeles Sparks (WNBA)
🎮 Cloud9 (League of Legends)
🎰 DraftKings (apuestas deportivas)
⚽️ Chelsea FC (Premier League)
Hasta la aparición tardía de Ratcliffe, el consorcio de Boehly había estado compitiendo contra dos grupos para comprar el Chelsea: uno liderado por Stephen Pagliuca, co-propietario de los Boston Celtics (NBA), dueño de la Atalanta BC (Serie A) y co-presidente de la firma de capital privado Bain Capital; y otro formado por los co-propietarios de los Philadelphia 76ers (NBA) Josh Harris y David Blitzer, y el ex-presidente del Liverpool, Sir Martin Broughton.
El acuerdo pone fin a 20 años de propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich, que compró el club en 2003 por £140 millones y lo puso a la venta poco antes de ser sancionado en marzo por sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania. En las últimas semanas surgieron rumores de que Abramovich estaba pidiendo que se le pagaran casi $2.000 millones en préstamos que le dio al club como parte de la venta, y que pidió dinero adicional a los postores en el último minuto.
Abramovich negó las afirmaciones el jueves y dijo que el gobierno del Reino Unido congelará la transacción después de la venta. Además, declaró que tiene la intención de donar las ganancias a una fundación benéfica para “las víctimas de la guerra”.
La Premier se vuelve Yanki
Este trato, además, supone que actualmente hay 10 de 20 equipos de la Premier League con inversores estadounidenses:
Arsenal FC
Aston Villa FC
Burnley FC
Chelsea FC
Crystal Palace FC
Leeds United FC
Liverpool FC
Manchester City FC
Manchester United FC
West Ham United FC
Y con su ascenso en este final de curso desde la EFL Championship, el Fulham FC podría ser el 11º club con propietarios estadounidenses en la temporada 2022/23.
¿Qué sigue ahora?
A un precio de venta de $5.200 millones, esta es la compra-venta más grande de la historia por un equipo deportivo profesional, según datos facilitados por Dealogic, superando el acuerdo de $2.400 millones por la adquisición de los New York Mets de la MLB en 2020. No obstante, según el WSJ, se espera que la venta de los Denver Broncos de la NFL eclipse este acuerdo próximamente.
Una de las primeras inversiones en el club podría ser remodelar y expandir el estadio, Stamford Bridge, cuya capacidad es de poco más de 40.000 asientos. En 2015 el Chelsea FC presentó una oferta de expansión del 45% de la capacidad para ir a 60.000; ahora contarán con $2.160 millones para invertir en operaciones de club.
El Chelsea FC, vigente campeón de la UEFA Champions League y uno de los promotores de la fracasada Superliga Europea, se encuentra 3º clasificado en la Premier League actualmente.