📑 Los equipos de MLS no anuncian los términos de contrato. ¿Puede la liga ser más transparente?
Si los tamaños de los contratos, los salarios y las tarifas de transferencia ya se filtran a los medios de forma extraoficial, ¿por qué la MLS no lo controla y da la información directamente?
El pasado sábado, Inter Miami CF anunció el fichaje de Leo Messi. La noticia no sorprendió a nadie; su firma se había telegrafiado durante semanas. Su contrato también se conocía desde hace semanas; los números comenzaron a aparecer en el mes de junio: contrato de dos años y medio por valor de entre $125 millones y $150 millones (incluidos bonos por firmar, su salario garantizado y la equidad del club) y acuerdos laterales con Apple, Adidas, Fanatics y más.
Pero cuando los Herons enviaron el comunicado de prensa, ocurrió algo a lo que los medios llevamos tiempo acostumbrados: los términos del acuerdo no fueron revelados.
Sin embargo, Inter Miami CF no es el único equipo en hacerlo. En una liga gobernada por un tope salarial, donde el dinero es una fuerza impulsora en todos los contratos y la noticia de los salarios de las grandes estrellas se filtra casi inmediatamente después de que se llega a un acuerdo, todos los equipos de la MLS se rigen por esa línea de opacidad informativa. Es familiar para casi todos los aficionados y reporteros de la MLS. Es una frase general utilizada por los equipos para evitar revelar lo que alguna vez fue información financiera confidencial. Ahora, no solo es anticuado, también es confuso ya que los agentes dan a conocer los términos del contrato a los reporteros.
Nadie sabe muy bien por qué. Pero parece que se hace así porque siempre se ha hecho de esa manera. Aunque no tiene por qué ser así. Por ejemplo, en la MLB los equipos divulgan regularmente los términos de los contratos al firmarlos.
Ejemplo: Cuando los Atlanta Braves de la MLB firmaron a Matt Olsen en 2022, emitieron un comunicado y dijeron cuán grande era el trato (ocho años, $168 millones) y que venía con una opción de $20 millones para 2030. Además, los Atlanta Braves detallaron su salario por cada año del trato, e incluso agregaron cuánto donaría Olsen a su fundación.
La MLS evita publicar la información sobre salarios y presupuestos. En ese sentido, la publicación de los salarios proviene de la Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA), aunque el cargo presupuestario total de un jugador (que puede incluir tarifas de transferencia y otras consideraciones) solo se puede estimar en función de los números de la MLSPA y la información disponible públicamente sobre esas tarifas.
La liga debe empezar a ser transparente y notificar los términos de los contratos.
¿Por qué la MLS debe informar?
Si hoy en día los aficionados se enteran de la información bastante rápido a causa de las filtraciones de los agentes o personal de los clubes a los medios, entonces ¿por qué no lo controlan y le dan a la gente la información directamente? Tendría sentido.
Primero, porque de esta manera se distinguiría del escenario mundial del fútbol, en el que ninguna liga o equipo (europeo, sudamericano…) comunica esta clase de datos o información, y así obtener atención de aficionados alrededor del planeta. Y segundo, porque así se alinearían con la escena deportiva estadounidense, donde a los fans de la NFL, la NBA, la MLB y la NHL les sería mucho más fácil prestar atención a la MLS si el funcionamiento de la liga es similar a lo que ya conocen.
En esas otras ligas y deportes, la cultura de la información fuera del campo relativa a contratos, intercambios, herramientas comerciales, topes salariales, presupuestos y drafts son a menudo algunas de las historias más populares en la conversación de los fans y la cobertura de los medios de comunicación.
Y eso es posible porque existe transparencia y la información es pública.
Mientras, la MLS ha levantado un muro de opacidad cuya consecuencia ha sido que los medios no puedan cubrir el negocio comercial de la liga con información abierta, y que los fans se queden fuera de la discusión y sin la posibilidad de fantasear con ser director deportivo (SD) o manager general (GM) y hacerlo mejor que los propios clubes.
Mientras más transparente sea la MLS con el sistema, mejor. Aunque también debería simplificar sus complicadas, excéntricas y confusas reglas: Jugadores Designados (DP), Lista de Descubrimiento, Jugadores de Iniciativa Sub-22 (U22-I), Homegrown Players (HGP), Dinero de Asignación General (GAM), Dinero de Asignación Específico (TAM), ranuras internacionales, parámetros salariales, etc. Es absurdo todo esto.
Si la liga quiere aumentar su audiencia y generar interés debe empezar a facilitar la información y hacer que su comprensión sea fácil para activar la conversación.
¿Mejorará la transparencia?
Siguiendo la premisa del resto de ligas de fútbol/soccer del mundo, la MLS siempre ha rechazado ser transparente porque piensa que el trabajo de los directores deportivos y managers generales de sus equipos sería más difícil de ejecutar si los agentes y clubes extranjeros supieran exactamente de cuánto dinero disponen para trabajar. Ese pensamiento, sin embargo, ha quedado desfasado debido a las filtraciones.
Además, según un informe de The Athletic, la MLS no tiene un sistema informático centralizado y actualizado de última generación que facilite la disponibilidad pública de información del tope salarial para toda la liga, con una base de datos de contratos en constante expansión con la que los equipos puedan trabajar para la investigación y la gestión del roster. En los últimos años, han trabajado para crear uno, lo que podría ser un paso hacia la posibilidad de hacer pública la información.
Con la celebración de la Copa América de EE. UU. 2024 y la Copa del Mundo de Norteamérica 2026 a la vuelta de la esquina, además de importantes acontecimientos como la llegada de Leo Messi al sur de Florida, la MLS debe acelerar este proceso de manera urgente. Es un esfuerzo necesario para conseguir captar la atención de los fans fuera de lo que sucede en el campo, lo que solo se conseguirá simplificando sus confusas reglas y siendo transparentes con la información salarial y presupuestaria.
Expandir la MLS, ampliar su cobertura mediática y que haya más conversaciones entre los fans sobre la liga está en mano de los propietarios de los clubes.