🥲 Mi propuesta para simplificar las reglas de la MLS: ¿un sueño posible o imposible?
Probablemente nada de eso ocurrirá (a corto plazo), pero aquà hemos venido a soñar con eliminar el GAM/TAM, subir el tope salarial y mucho más
Las regulaciones que rigen cómo los clubes de la MLS pueden construir y estructurar sus equipos son complejas y desconcertantes. Tanto que incluso las personas a las que se les paga para entenderlas (managers generales, directores deportivos, directores técnicos…) ocasionalmente se confunden y cometen errores que acaban en sanciones.
La llegada de Leo Messi a Inter Miami CF deberÃa provocar, en un escenario idealista, que la MLS simplificara las reglas del roster, los procesos de contratación de jugadores y que se volviera más transparente en la publicación de información salarial y presupuestaria de lo que concierne a sus equipos y a la propia liga.
Puede que nada de eso ocurra… o puede que sÃ. Aquà hemos venido a soñar.
Sin embargo, con el objetivo de que estas propuestas se mantengan dentro de unos márgenes realistas, hay que cumplir una serie de lÃneas rojas que son innegociables para liga. Por ahora, eso significa adherirse a la estructura de una sola entidad y dejar la idea de la promoción y el descenso fuera de la mesa. Por todo lo demás, el objetivo es simplificar el sistema lo máximo posible, dar a los equipos mayor autonomÃa a la hora de gastar el dinero, mantener la paridad al mismo nivel y premiar la ambición de algunos clubes que están irritados con las normas vigentes.
De la misma forma que la llegada de David Beckham a Los Angeles Galaxy en 2007 ayudó a cambiar y madurar la MLS hasta lo que es hoy, la de Messi debe servir para terminar de impulsar a la liga a alturas inimaginables. Las reglas actuales se crearon en una época que hace mucho que se volvió anticuada. Es hora de evolucionar.
Presupuestos, roster y ranuras
Eliminar los diferentes tipos de dinero de asignación (TAM, GAM) y simplemente aumentar el presupuesto salarial. Crear un piso de gastos de $15 millones y un techo de gastos de $30 millones. En la temporada 2023, hay 15 equipos de la MLS que están gastando más de $15 millones en salarios de jugadores; los otros 14 equipos se mueven en niveles de gasto entre los $10 millones y los $14 millones.
Los equipos solo podrán firmar un jugador designado (DP) por cualquier monto que supere el cargo máximo del presupuesto. AsÃ, la regla volverÃa al concepto original. Sin embargo, también existirÃa la posibilidad de añadir dos DPs extras, pero se cobrará un impuesto de lujo del 25% sobre el salario anual de los DPs, cantidad a repartir entre el resto de equipos de la liga con solo un DP. Ese recargo por exceder el lÃmite de un DP no contará contra el tope salarial.
Aumentar el salario mÃnimo de los jugadores senior a $200.000 por temporada, y el salario máximo aumentarlo a $3 millones por temporada.
Reducir el número de designaciones de la lista de las tres actuales (senior, suplementario y reserva) a dos (senior y canterano). Los jugadores denominados senior contarÃan para el presupuesto salarial; los equipos podrán inscribir hasta 25 jugadores senior en la lista. Los canteranos seguirán sin contar contra el tope salarial y deberán haber estado un año en el programa de la academia del club para poder firmar un contrato con el primer equipo.
El costo de adquisición de jugadores (tarifas de transferencia o préstamos) ya no contarán contra el tope salarial, pero se empezarán a comunicar públicamente para determinar el gasto total de los equipos cada año: salario + (costo de adquisición/número de años de contrato) = gasto presupuestario.
Aumentar el número de ranuras internacionales de 8 a 10 por equipo (se pueden intercambiar) y mantener el trato desigual por el cual los jugadores canadienses cuentan como internacionales en equipos de EE. UU., pero los estadounidenses cuentan como nacionales en las listas de los equipos canadienses.
Seguir fomentando la contratación de jugadores jóvenes y la promoción del talento procedente de la academia con normativas vigentes como U22-I o YDP.
Con este formato el tope salarial queda estrictamente claro y acerca a los fans a saber cómo se construyen las listas de los equipos, un pasatiempo favorito para un gran segmento de fans en cualquier deporte. Eliminar TAM/GAM y crear un piso y un techo de gastos más transparentes y fácil de entender contribuirÃa en gran medida a resolver ese problema. Mantener un DP/equipo (y la posibilidad de añadir un YDP) todavÃa permitirÃa que los equipos firmen grandes estrellas como Leo Messi.
Establecer el piso de gasto en $15 millones y el techo en $30 millones aumentarÃa notablemente el gasto promedio de los equipos y la calidad del juego, además que darÃa más libertad a los equipos a distribuir el gasto a su antojo (y no destinando $5 millones/año para 20 jugadores, y todo el dinero que quieran en tres DPs). La paridad tampoco desaparecerÃa, pues la paridad realmente comienza a disminuir cuando los equipos gastan al menos dos veces y media más en sus listas que los oponentes.
Para una liga que busca ganar relevancia, todo esto es muy importante. En cualquier caso, la MLS también deberÃa acompañar todo esto con un importante ejercicio de transparencia y comunicar la información salarial y presupuestaria de los clubes.
Adquisiciones y movimiento de jugadores
El ecosistema actual de adquisiciones y movimiento de jugadores de la MLS es un completo desastre que no vale la pena explicar. De forma visual, el diagrama de flujo de 2017 mostrado a continuación prácticamente sigue vigente en su totalidad hoy.
Todo esto hay que desecharlo casi por completo y simplificarlo al máximo posible:
Eliminar el proceso de descubrimiento, el proceso de reingreso, el proceso de descubrimiento especial, la lista protegida de universidades y las exenciones.Â
Eliminar la agencia libre. No más requisitos de edad o servicio. Si un jugador no tiene contrato es elegible para firmar con cualquier otro equipo de la MLS por cualquier salario y duración de contrato. La agencia libre debe ser libre.
Las tarifas de transferencia de los jugadores adquiridos a través de intercambios dentro de la liga tampoco contarán contra presupuesto salarial del equipo.Â
Los equipos retendrán el 100% de cualquier tarifa de transferencia o préstamo obtenido por los jugadores. Los propietarios no obtienen ningún porcentaje.
Reducir el Draft universitario de las tres rondas actuales a dos y eliminar la elegibilidad solo para estudiantes de último año. Cualquiera es elegible.
El sistema de adquisición de jugadores de la MLS es completamente ridÃculo hoy en dÃa. Eliminar todos los obstáculos existentes y simplificarlo el sistema a este nivel ayudarÃa muchÃsimo a elevar la liga.
Conclusiones rápidas
Piso salarial de $15 millones; techo salarial de $30 millones.
Se termina para siempre el dinero de asignación (TAM, GAM).
Aumentar el salario mÃnimo y máximo de los jugadores senior.
Roster senior de hasta 25 jugadores que cuentan para el presupuesto salarial.
Solo un (1) DP por equipo. De su salario (por encima de los $3 millones/año), solo los primeros $3 millones contarán contra el tope salarial. El resto de su salario queda exento del tope salarial y se paga de los bolsillos internos del club. Se puede agregar dos (2) DPs extra pagando un recargo del 25% respecto a su salario anual, pero ese recargo no contará contra el presupuesto salarial.
Las tarifas de transferencia y préstamo no entran en el presupuesto salarial. Los equipos retienen el 100% de las tarifas de transferencia y préstamo.
Aumentar las ranuras internacionales a 10.
Agencia libre completamente liberalizada.
Eliminar el proceso de descubrimiento, el proceso de reingreso, el proceso de descubrimiento especial, la lista protegida de universidades, las exenciones, etc. para que los equipos puedan competir entre sà para fichar jugadores.
Cálculos rápidos (al alza) de un presupuesto salarial con estas regulaciones:
5 jugadores con salario de $3m/año = $15m/año
De esos 5 jugadores, uno, dos o tres podrÃan ser DPs
10 jugadores con salario de $1m/año = $10m/año
5 jugadores con salario de $0,5m/año = $2,5m/año
5 jugadores con salario de $0,25m/año = $1,25m/año
Gasto TOTAL en el presupuesto salarial = $28,75m/año
Es cierto que estas reglas rediseñadas siguen sin ser simples, pero son mucho más simples que la regulación actual. Además, sin duda ayudarÃa elevar el nivel general de juego en la MLS, recompensarÃa aún más a los equipos dándoles más autonomÃa a la hora de elegir cómo gastar el dinero, incentivarÃa a los propietarios a ser más ambiciosos, mantendrÃa la paridad, darÃa más libertad a los jugadores y ayudarÃa a que los fans comprendieran y se interesaran más por la parte comercial de la competición.
Mantener la versión actual o hacer modificaciones mÃnimas serÃa un error. La liga está lista para evolucionar y hacer un upgrade en sus reglas. Si no es ahora, luego será tarde.