⭐️ Leo Messi firma con Inter Miami de la MLS: acuerdo entrelazado con Apple y Adidas
El siete veces ganador del Balón de Oro y campeón del mundo en Qatar 2022, acuerda uno de los contratos más lucrativos de la historia de un jugador de la MLS
Inter Miami CF (IMCF) ha anunciado el fichaje de la súper-estrella legendaria Leo Messi en lo que supone el fichaje más grande de todos los tiempos en la Major League Soccer (MLS). La noticia llevaba más de un mes cocinándose.
Messi se une a los Herons como agente libre tras expirar su contrato con el París Saint-Germain este verano, ocupando una ranura de Designated Player (DP) en el roster del equipo, por lo que de su salario total solo $651.250 contarán contra el límite presupuestario de la liga. Esto también deja a IMCF sin ranuras de DP disponibles.
Contrato de dos años y medio (hasta diciembre de 2025) con opción a 2026.
Su salario garantizado será entre $50 millones y 60 millones al año.
El contrato para ir a la MLS incluye acuerdos laterales con Apple y Adidas.
También obtendrá una participación para ser co-propietario del club.
Messi rechazó una oferta de $533 millones/año de Arabia Saudí, según COPE.
Los $50-60m incluyen la bonificación por firmar, su salario anual y la equidad en el club. Eso no incluye nada de lo que obtendrá de Apple, Adidas, Fanatics y otros socios.
La MLS se ha vuelto muy creativa con su oferta, que involucra contribuciones de los dos socios comerciales más grandes de la liga y concesiones de propiedad de club.
Durante sus casi dos décadas de carrera profesional, Messi ha ganado un estimado de $1.200 millones en salarios, bonificaciones y patrocinios. El recuento ocupa el quinto lugar de todos los tiempos entre los atletas deportivos a nivel global.
Está contemplado que Messi debute el 21 de julio contra Cruz Azul en un partido de Leagues Cup. Sin embargo, algunas fuentes conectadas a los círculos de la MLS y Miami aseguran que “su debut probablemente sea en agosto”. Lo que sí es seguro es que la leyenda argentina será presentado en sociedad el domingo 16 de julio.
¿Cuáles son los detalles del acuerdo?
Más allá del salario garantizado que recibirá Messi por jugar para Inter Miami CF, que se ha reportado en $50-60 millones/año, el acuerdo involucra contribuciones de los dos socios comerciales más grandes de la liga y concesiones de propiedad del club.
Según The Athletic, Apple ofrecerá a Messi una parte de los ingresos generados por los nuevos suscriptores del MLS Season Pass, el paquete de streaming de la liga en Apple TV y Apple TV+. Algo estilo Beckham-Galaxy). La MLS y la compañía de Cupertino se encuentran en el primer año de un acuerdo de 10 años por valor de $2.500 millones ($250 millones/año). Hace un mes, además, Apple reveló que lanzará una serie documental de cuatro partes que relata las cinco apariciones de Messi en el Mundial de Qatar 2022, proclamándose campeón, y que se transmitirá en Apple TV+.
Por otro lado, Adidas, que se encuentra entre los patrocinadores corporativos más grandes de la MLS, ha preparado su propio acuerdo para traer a Messi a la MLS. Le ofrecen un acuerdo de participación en las ganancias de la compañía alemana de ropa deportiva como resultado de la participación de Messi en la MLS. (Algo estilo Jordan-Nike). Adidas se asoció con la MLS desde el inicio de la liga en 1996 y ambos renovaron su asociación a principios de este año, firmando una extensión de $830 millones por seis años hasta 2030. El fabricante suministra los kits de partido a los 29 equipos de la MLS y también diseña el balón oficial de la liga.
El propio Messi tiene una relación de larga data con Adidas que comenzó en 2006. En 2017, además, firmó un contrato de patrocinio de calzado de por vida con la empresa.
Otro vínculo del argentino con el área de Miami incluye su acuerdo de patrocinio con Hard Rock Café, la cadena de restaurantes con sede en Orlando, en el sur de Florida.
Por último, el acuerdo también incluirá la opción de que Messi compre un porcentaje accionarial de Inter Miami CF al final de su tiempo como jugador en la liga. Eso también es algo en lo que su contrato se parecería al que tuvo David Beckham con LA Galaxy, que le dio la opción de adquirir un equipo de expansión de la MLS por $25 millones. Esa opción al final se convirtió en Inter Miami CF, precisamente.
¿Por qué Messi eligió Miami?
Cuando Messi rechazó la mareante oferta de $533 millones/año que le ofrecían desde Arabia Saudí, estaba claro que su prioridad no era el dinero. O al menos no el dinero inmediato. Porque si bien es cierto que no va a cobrar poco en la MLS (se reporta un salario de $50-60 millones/año), su mayor facturación de dólares provendrá de otras fuentes laterales y potenciales, además de otros asuntos de interés alejados del dinero.
Apple TV le pagará dividendos de los ingresos del MLS Season Pass.
Adidas le dará dividendos de los ingresos relativos a su participación en MLS.
AFA quiere construir un centro de entrenamiento de élite en Atlanta, Georgia.
La Copa America de 2025 se va a celebrar en Estados Unidos.
La Copa del Mundo de 2026 se va a celebrar en EE. UU. (y en México y Canadá).
Por otro lado, lejos de la escenario puramente deportivo o relacionado con él, Messi ya tenía una casa en propiedad en Miami, Florida. Y tanto él como su mujer querían vivir la experiencia de vivir en South Beach, lejos de la intranquilidad de ciudades como Barcelona o París; y evitando la incomodidad de un país como Arabia Saudí.
Acompañando a la estrella argentina en su aventura por el sur de Florida están Sergio Busquets y Jordi Alba, sus amigos y ex-compañeros en el FC Barcelona. Ambos han acordado unirse a Inter Miami CF, lo que también ha sido un aliciente para Messi.