🗣 Q&A extensivo: ¿Es bueno el acuerdo entre MLS y Apple? ¿Involucra a México y LatAm? ¿Sube el tope salarial?
Respondemos las casi 20 preguntas recibidas sobre la industria de medios de comunicación, sports business, auge del streaming e impacto deportivo que tendrá el nuevo acuerdo digital de la MLS y Apple
Bienvenidos al primer Q&A de SE LLAMA SOCCER. Escribir una bolsa de correo creo que va a ser un ejercicio muy divertido, pues la newsletter permitirá extendernos a todos en las preguntas y respuestas todo lo que Twitter nos limita. Gracias a todos por enviar sus preguntas a través del hilo de discusión del mailbag y la aplicación de Twitter. Hubo casi 20 preguntas relativas al nuevo acuerdo de streaming entre MLS y Apple (click aquí para más información), que en esencia significa que la MLS está mudando sus partidos de ESPN+ a Apple TV, a cambio de más dinero y más marketing, con el contenido linear todavía existiendo.
NOTA: Las preguntas se han editado para una mayor claridad y extensión.
Primero que nada, ¿quién fuera de Estados Unidos tiene Apple TV? Si el mercado ya estaba limitado, ahora más. ¿La MLS con este acuerdo se está arriesgando a ser muy poco seguida tanto en EE. UU. como a nivel mundial? 20 millones de suscriptores en Apple TV es muy poco. Tan solo Disney+ ya tiene 135 millones actualmente a nivel mundial — @alexander_frey & @MiguelH59717496, vía Twitter
Empecemos haciendo una aclaración: la MLS estará alojada en la app gratuita Apple TV (que también está disponible en dispositivos con sistema operativo Android), no en el servicio de streaming de pago Apple TV+, que el sindicato IATSE dijo que tenía 20 millones de suscriptores en septiembre de 2021. El esquema básico del acuerdo establece que la compañía de Cupertino creará un servicio de streaming que albergue dentro de la app Apple TV los partidos de la MLS y el contenido relacionado. En ese sentido, los aficionados no necesitarán suscribirse a Apple TV+ para suscribirse al pack de la MLS; será un servicio independiente dentro del ecosistema Apple TV.
No obstante, los 20 millones de suscriptores existentes de Apple TV+ ($4,99/mes) que no estén suscritos al servicio de streaming de la MLS dentro de la app Apple TV aún podrán ver una selección de partidos de la MLS y la Leagues Cup sin costo adicional. Y como se informó el jueves pasado, los poseedores de abonos de temporada de la liga podrán acceder al pack de la MLS que estará alojado en Apple TV sin cargo adicional.
La MLS no está limitando su disponibilidad a una plataforma con 135 millones de suscriptores a nivel mundial como Disney+, sino que será accesible para las 4.950 millones de personas con internet que hay en el planeta (según el informe ‘Digital 2022’ elaborado por Hootsuite y We Are Social), siempre que se suscriban al pack de la MLS que ofrecerá la app gratuita Apple TV.
¿Vendrá incluida la MLS con la suscripción más básica, o habrá que pagarlo aparte? ¿Necesitarás suscripciones a Apple TV y luego al paquete concreto de la MLS para acceder? — @detodounpoco951 & @_gemmeg, vía Twitter
El precio exacto del servicio de streaming, pack u oferta de la MLS dentro de la app Apple TV aún no se ha determinado, pero será accesible en casi cualquier dispositivo y en todo el mundo. Todavía se desconoce si habrá niveles de suscripción básico o premium (equipos concretos, número de partidos consumibles por mes, etc.).
El League Pass de la NBA oscila entre los $6,99/mes y los $29,99/mes.
El Sunday Ticket de la NFL cuesta entre $79,99/mes y $99,99/mes.
No es difícil imaginar que el pack de la MLS en Apple TV tenga un sistema de precios escalonado como el de la NBA, con un punto de entrada por debajo de los $10/mes para un paquete básico y un paquete premium con los aspectos más destacados y ampliados que eleven el coste a alrededor de $30/mes. (Pero esto es una conjetura). Además, una cantidad limitada de partidos estará disponible completamente gratis para todos los aficionados, por lo que podrán verse algunos partidos sin necesidad de suscribirse a Apple TV+ o al servicio de streaming de la MLS en Apple TV.
Apple la rompió, ¿no? Ellos compraron el paquete, pero ellos lo pueden revender a otras televisoras probablemente — @alvaroelivega, vía Twitter
No. El acuerdo con Apple estipula que ellos son los poseedores de los derechos de streaming de la MLS, mientras que la liga todavía tiene la potestad de vender sus derechos de televisión linear tanto a nivel nacional como internacional. Poniendo como ejemplo los territorios de Estados Unidos y España, eso quiere decir que aunque los partidos siempre van a estar disponibles para verse en Apple TV (streaming), la MLS también podría adjudicar un paquete de derechos de televisión linear a canales de cable u over-the-air como ESPN, Univisión (EE. UU.) y Teledeporte (España). Aquí quien la rompió ha sido la MLS, no tanto la compañía de la manzanita.
Con este acuerdo, ¿TUDN perdería los derechos de la MLS Cup y All-Stars? — @RussoNormanF, vía Twitter
De momento sí, pero las fuentes dicen que tanto TUDN como ESPN están negociando un nuevo acuerdo con la MLS para continuar emitiendo la liga —y en consecuencia la MLS Cup y el MLS All-Star— en la televisión linear (aunque sin exclusividad, compartiendo emisiones con Apple TV). ESPN/ABC se haría un inventario de entre 23 y 25 partidos por temporada durante cuatro años (hasta 2026); se desconoce el volumen de partidos que tendría Univisión/TUDN y la duración del trato, pero espere que tengan mucho peso, pues están súper-interesados en emitir la Leagues Cup contra los equipos de la Liga MX y en menor medida mantener la MLS.
Además, fuentes de Sports Business Journal dicen que la MLS también negocia con Fox Sports para emitir partidos (sin exclusividad) en FOX y FS1. En Canadá la liga también está en conversaciones con TSN y TVA para encontrar un nuevo acuerdo.
¿A qué se refiere lo de dos ventanas de partidos? ¿La producción estará a cargo de la MLS o de Apple? — @_gemmeg, vía Twitter
Primero, un poco de contexto: la inconsistencia de los horarios y el calendario de la MLS siempre ha sido uno de los puntos más negativos de la liga a lo largo de los años y uno de los mayores motivos de queja de los aficionados. Los fans saben que el MLB Sunday Night Baseball (ESPN) empieza a las 7:00 pm ET, que el NFL Sunday Night Football (NBC) inicia a las 8:20 pm, o que la NBA tiene el Thursday Night Basketball (TNT) y el Sunday Night Basketball (ABC) a las 8:00 pm ET.
Pero con la MLS nunca ha existido esa periodicidad en la programación televisiva: a lo largo de los años hemos visto partidos jugarse cualquier día de la semana, en horarios variables, con tiempos falseados (se informaba que el kick-off era a las 3:00 pm ET cuando en realidad el inicio estaba programado para las 3:12 pm ET) o sufriendo cambios en los canales de emisión televisiva debido a conflictos de programación.
Este sábado, por ejemplo, el LA Galaxy-Portland Timbers programado en ESPN se movió a ESPNews (cable) porque las College World Series aún no habían finalizado en ESPN.
It's time. ⌚ @LAGalaxy vs. @TimbersFC is underway on ESPNews. #LAvPOR will switch to ESPN at the conclusion of College World Series coverage.Sin embargo, ESPNews estaba emitiendo UFC, así que el partido tuvo que empezar sin televisión linear y se mostraron los primeros 20 minutos en la app de ESPN.
Cuando terminó la emisión de la UFC el partido se movió a ESPNews durante 12 minutos (aunque también se siguió emitiendo en la app de ESPN).
Cuando las College World Series finalizaron, ESPNews cortó la emisión de la MLS y el partido pasó a ESPN, que comenzó a emitirlo en el minuto 32. Para anunciarlo, la liga tuiteó un GIF chistoso pese a la vergüenza ajena que estaba dando. Su socio de televisión linear principal estaba priorizando seguir emitiendo un juego de béisbol universitario con resultado de 17-2 en la parte inferior de la novena entrada. Ridículo espantoso.
Todo eso cambiará a partir de 2023. La MLS tendrá solo dos ventanas de partidos: los miércoles y los sábados por la noche. Eso ayudará a crear consistencia; ya no habrá forma de que nadie se pierda ningún partido por los asuntos explicados antes.
En cuanto a la producción, la MLS se encargará de la producción de las emisiones de streaming en Apple TV. Según cálculos de la industria, se estima que el coste alcanzará los $50 millones anuales, por lo que la liga en realidad obtendrá $200 millones netos de Apple cada año. Por otro lado se espera que los socios lineares se encarguen de la producción de los partidos para los que tengan derechos y que esas emisiones se aprovechen para Apple TV, lo que supondría un ahorro de costes para la MLS.
¿El acuerdo involucra a Latinoamérica? Allí los derechos los tiene Star+ ahora mismo, ¿pasarán la liga por el mismo servicio en LatAm que en EE. UU? ¿Se podrá ver toda la liga y los torneos entre los dos países en México? ¿Se podrá ver la MLS en España a través de Apple TV? — @FootballPlus500 & @oripuig7, vía Twitter; & Miguel Macías & Alan, vía Mailbag
El acuerdo entre la MLS y Apple TV involucra no solo a Latinoamérica, a todo el mundo. A través de esta plataforma se podrá seguir la MLS tanto en México y Argentina como en España y Australia. Pero con una puntualización importante: en México la Leagues Cup no podrá verse a través de Apple TV, solo la MLS. Los derechos de la Leagues Cup en territorio mexicano son propiedad de la Liga MX y serán ellos los que liciten la competición en su mercado nacional (puede ser que también se la vendan a Apple TV como que se la adjudiquen a TUDN).
¿Qué tanto perjudica/beneficia el hecho de que la Leagues Cup que disputa con la Liga MX sea pasado únicamente por Apple TV? ¿Cómo repartirían esas ganancias, ya que ese torneo es compartido por ambas partes? — Alan, vía Mailbag
La Leagues Cup podrá seguirse en todo el mundo por Apple TV (salvo en México de momento) como opción de streaming. Aún es probable que en muchos territorios también exista la posibilidad de verse por la televisión linear. En cuanto al reparto de ingresos, eso no está claro. El gran esquema del trato se centra en el mercado de Estados Unidos aunque también involucra al resto del mundo. La Liga MX se llevará un pellizco por la parte que le corresponde, pero no esperes una suma sustancial.
¿Qué va a pasar con todo el talento de los equipos de locución individual de cada equipo, ahora que las RSN se han quedado obsoletas en términos de derechos de televisión de la MLS? — Samuel Trujillo, vía Mailbag
Una consecuencia interesante del abandono de las emisiones en las televisiones deportivas regionales (RSN) por parte de la MLS será la dispersión de talents, las personas encargadas de llevar la locución de los partidos: narradores, analistas y reporteros. Hasta ahora cada equipo tenían acuerdos con RSN que se encargaban de llevar localmente la carga de partidos que no se emitían en cadenas nacionales. Eso hacía que cada equipo tuviera, en su mercado local, una emisión personalizada con un equipo de comentaristas específicos dedicados.
Con el nuevo esquema la liga planea contratar entre 10 y 14 equipos de locución para comentar esos partidos, lo que significa menos de la mitad del número actual.
Me imagino que tipos como Arlo White, Andrés Cordero, Steve Cangialosi, Max Bretos, Keith Costigan (narradores); Maurice Edu, Tony Meola, Charlie Davis, Ian Joy, Shep Messing, Marcelo Balboa, Cobi Jones, Brian Dunseth, Kasey Keller (analistas); Jillian Sakovits, Claudia Pagán, Kylyn Kyle y Katia Castorena (reporteras) estarán en consideración para conseguir trabajos en las emisiones de la MLS en Apple TV.
Además, la liga seguirá permitiendo a los clubes contar con equipos de radio local a su discreción, con esas emisiones de radio estando disponibles (para los clubes que la tengan) como segunda opción de audio personalizada en Apple TV.
Yo quiero saber cuánto van a subir el tope salarial y si irán a agregar un jugador designado (DP) más. ¿Quieren espectáculo y más audiencia? Pues les urge permitir que los clubes gasten más y mas — @UnRayao, vía Twitter
El nuevo acuerdo va a influir en el límite salarial. Los términos del trato tendrán un impacto a través de un acuerdo de reparto de ingresos con la Asociación de Jugadores en el convenio colectivo (CBA). Según los términos del CBA, en 2023 y 2024 los jugadores recibirán el 12,5% del aumento neto en los ingresos de los medios por más de $100 millones por encima de la compensación de medios de la liga en 2022. De igual modo, la participación en los ingresos de medios de los jugadores aumentará al 25% en 2025 hasta el vencimiento del CBA en 2027. Ese dinero va directamente al tope salarial y al dinero de asignación general (GAM), tal y como explicaron los compañeros de The Athletic.
Pero si, por ejemplo, la MLS obtiene alrededor de $300 millones por sus derechos de medios, eso es aproximadamente $135 millones más que la marca de $165 millones donde se activa la participación en los ingresos. Aunque esos son ingresos brutos. La MLS deducirá los costos de producción ($50 millones anuales) bajo este nuevo acuerdo con Apple antes de calcular cualquier participación en los ingresos.
Cuando comenzó el acuerdo de medios actual en 2015 había 20 equipos en la liga, lo que significaba que cada equipo obtenía alrededor de $3,5 millones anuales. Ese número se redujo a $2,5 millones este año con 28 equipos, una cantidad de la que según The Athletic la mayoría de los clubes gastan una parte en los costos de producción de las emisiones de televisión locales. Porque recordemos: las RSN están más en el negocio de la distribución que de la producción de programación deportiva.
Con la liga lista para dar la bienvenida a su equipo número 29 en St. Louis el próximo año y a otro en Las Vegas como el número 30 en un futuro relativamente cercano, los ingresos promedio de cada club deberían rondar los $8,3 millones/año menos los $1,6 millones en costes de producción. Es un gran salto con respecto a últimos años, pero coincidiendo con la opinión de los compañeros de The Athletic, esto probablemente no permitirá a la MLS dar un gran paso adelante a corto plazo.
¿Es este un buen trato? — @Cheeto420Don & @5b5e736efa0044b, vía Twitter
El tiempo dirá… pero a priori, sí. Solo hay que ver los números y el esquema del trato. La MLS no solo estará ganando más dinero con este acuerdo con Apple TV, sino que va a contar con una estabilidad de programación que nunca ha tenido. ¿Que sale de la televisión para esconderse en un paywall? Eso no es del todo cierto. La MLS se seguirá emitiendo en la televisión linear a través de ESPN, Univisión, FOX o quien sea. De donde se va es de las RSN. Y eso es buena noticia porque terminarán los frustrantes apagones en mercados locales y porque es un modelo cada vez más inestable.
Esto se siente igual que cuando la NBA abandonó NBC en 2002 para irse con ESPN. Todo el mundo dijo, “¿por qué se van al cable? La muestra es más pequeña, la distribución no está ahí, van a perder dinero, van a perder atención…”. Y al final fue la decisión correcta, porque capitalizó el negocio e impulsó la liga y el deporte. Muchas voces de la industria se mostraron escépticas los últimos meses acerca de si la MLS obtendría $200 millones en total de todos sus derechos de medios, y solo con Apple TV en la versión de streaming está superando esa cifra. La MLS está haciendo una apuesta. ¿Es arriesgada? Sin duda. Son la primera major que se vuelve digital casi por completo, pero tiene sentido porque cuentan con la base de aficionados más joven dentro del ecosistema de deportes estadounidenses, y estos tienen mucha mayor tendencia a consumir en streaming que en la televisión linear (tanto cable como OTA).
La única pega que veo es que 10 años es mucho tiempo. Normalmente vemos acuerdos de seis u ochos años; una década es demasiado y la inflación juega un papel clave. ¿Los $250 millones al año de 2023 y 2024 parecerán tan increíbles en 2032? No lo creo. Por eso es clave que la MLS siga apoyándose en la televisión linear con acuerdos de cuatro años como máximo. Es necesario que la MLS siga obteniendo dinero de la TV y que provoque una batalla de derechos de medios, que es probable que suceda después de la Copa del Mundo de Norteamérica 2026 con sus derechos lineares.
Cuando en realidad veremos si esto ha sido un acierto o no será dentro de, probablemente, cinco o seis años. Sobre todo porque dentro de un lustro el mapa del consumo de televisión y streaming va a ser muy diferente. Según un informe de Strategy Analytics, se prevé que 2024 represente el primer año en el que la inversión financiera en plataformas de streaming ($76.300 millones) supere a la televisión de pago ($74.400 millones). Y eso es porque la tendencia de consumo está fluctuando. ¿Dónde estarán los abonados del cable en 10 años? Probablemente en servicios de streaming.
La liga se está volviendo más accesible para los milenials y los zoomers, pero seguirá ofreciendo la posibilidad de ver partidos en televisión linear a los boomers y gen-xers .
¿Cómo se compara este acuerdo con el de las otras grandes ligas de Estados Unidos? — Álvaro Ruíz, vía Mailbag
En la cima de todo está la inalcanzable NFL, que el año pasado firmó un lote de acuerdos de medios de entre 10 y 11 años por un valor combinado de $113.000 millones durante ese tiempo, lo que equivale a $11.300 millones cada año. En gran medida son acuerdos de televisión linear, aunque Amazon acordó pagar unos $1.000 millones/año por 15 partidos del NFL Thursday Night Football que transmitirá en Prime Video (plataforma de streaming) salvo en los mercados de televisión local.
En baloncesto, la NBA recibe actualmente $2.600 millones anuales combinados de ESPN y Turner Sports de los contratos que comenzaron en 2016 y que se firmaron hasta la temporada 2024-25 (lo que significa alrededor de $20.800 millones durante ocho años). En béisbol, la MLB obtiene sus ingresos de acuerdos firmados en 2018-20 con ESPN, Fox Sports y Turner Sports que se extienden hasta 2028. En total proveen a la liga un total de $12.240 millones, lo que se traduce en unos $1.750 millones por año.
En hockey, la NHL consiguió un acuerdo de siete años con ESPN y Turner Sports que comenzó este año por un valor combinado de $4.370 millones hasta 2028, lo que le reporta unos $625 millones cada temporada. La MLS, según las fuentes, obtenía hasta ahora casi $70 millones de sus acuerdos con ESPN, Fox Sports y Univisión. A partir de 2023 el gran circuito de soccer de Estados Unidos ingresará al menos $250 millones de Apple TV… más el dinero que consiga de los acuerdos de televisión linear.
Acuerdos de derechos de medios anuales con emisoras nacionales estadounidenses:
🏈 NFL — $11.300 millones
🏀 NBA — $2.600 millones
⚾️ MLB — $1.750 millones
🏒 NHL — $625 millones
⚽️ EPL — $450 millones
⚽️ MLS — $250 millones
⚽️ UCL — $250 millones
⚽️ La Liga — $175 millones
⚽️ Serie A — $65 millones
⚽️ Bundesliga — $30 millones
Durante años muchas voces importantes de la industria han sido reacios a considerar a la MLS como una gran liga de EE. UU., limitándose a hablar del Big-4. Sin embargo, hasta este año que han estrenado nuevo contrato, el anterior acuerdo de medios estadounidense de la NHL era de solo $200 millones/año. En 2023 la MLS superará ese acuerdo por al menos $50 millones, pero aún así todavía hay quienes rehusan hablar de Big-5 pese a que la liga de soccer ha conseguido superar los ingresos que antes eran el supuesto límite para ser considerada una gran liga nacional. El Big-5 ya existe.
Los aficionados mayores de los deportes continúan aferrándose al viejo concepto de “cuatro grandes ligas” a pesar de que la MLS y NHL están mucho más cerca en dinero procedente de derechos de medios nacionales que la NHL de las “tres grandes ligas”.
No obstante, lo que realmente hay que hacer es hablar de una única gran liga, la NFL. La diferencia de ingresos entre ella y las demás es implacable. De hecho, combinando los ingresos anuales de derechos de medios nacionales estadounidenses de la NBA, la MLB, la NHL y la MLS ($5.225 millones) todavía se quedan a más de $6.000 millones de la NFL. Existe una gran liga y luego hay cuatro competiciones por detrás.
¿Qué otra liga puede seguir el mismo modelo de separar el streaming con la emisión televisiva linear por cable/OTA? — AT, vía Mailbag
Actualmente, Amazon ya acordó pagarle a la NFL alrededor de $1.000 millones cada año para transmitir digitalmente 15 partidos del NFL Thursday Night Football en Prime Video a nivel nacional, aunque los partidos seguirán transmitiéndose en los mercados de televisión local de los equipos involucrados a través de las cadenas de TV.
La MLB acordó un contrato de streaming con Apple TV+ para transmitir dos juegos del MLB Friday Night Baseball los viernes por la noche, valorado en $85 millones (en efectivo o publicidad) cada temporada hasta 2028. NBC también acordó pagar $60 millones en 2022-23 para transmitir en su servicio de streaming de pago Peacock.
En la NBA los acuerdos actuales finalizan después de la temporada 2024-25, y la próxima ronda de acuerdos podría dividir los derechos de televisión linear y de streaming o tomar alguna forma creativa para maximizar el valor, así que esperaría que fuera la NBA la próxima gran liga en dar el paso de sacar un lote de partidos de la televisión tradicional para colocarlo en algún servicio de streaming. Fuera de EE. UU. es más común ver esto ya: en España o Italia, por ejemplo, varios lotes de partidos de La Liga y la Serie A ya están en manos de DAZN, un servicio de streaming.