📉 La presencia de ESPN en hogares con televisión de pago sigue en caída libre
El brazo deportivo de Disney registra una caída del 10% respecto a 2020 y $750 millones menos en ingresos que hace un año
La piedra angular de The Walt Disney Company en materia deportiva, ESPN, continúa perdiendo su lucrativa huella en la televisión linear de pago, reduciéndose su presencia a 76 millones de hogares estadounidenses en el año fiscal 2021, lo que supone una caída del 10% respecto al año fiscal de 2020 (84 millones).
El recuento está muy por debajo del pico de ESPN/ESPN2 de más de 100 millones de hogares hace casi una década, equivalente a un 24% menos ahora. Si bien, esto es normal una vez que todos los canales de televisión linear están perdiendo suscriptores debido al cordcutting (cortes de cable/satélite), la creciente tensión con las distribuidoras por las tarifas de prestación, y la aparición de plataformas de streaming.
A una tarifa promedio de $7,89 mensuales (según SNL Kagan/S&P Global) por la prestación de sus canales a las compañías distribuidoras de televisión por cable, la pérdida de 8 millones de abonados suponen alrededor de $750 millones menos en ingresos al año para ESPN, de acuerdo con las investigaciones.
ESPN/ESPN2 tuvo una caída interanual de 84 a 76 millones de hogares (-10%).
ESPNU (canal de deportes universitarios) ha caído de 62 a 51 millones.
ESPNews (canal de noticias 24 horas) ha caído de 62 a 59 millones.
Mientras, la plataforma de streaming ESPN+ finaliza el año fiscal 2021 con 17 millones de suscriptores (+66% respecto a 2020).
A principios de esta semana, Disney dijo que agregaría tanto ESPN+ como Disney+ a su paquete de televisión en vivo de Hulu, lo que aumentará automáticamente sus niveles de suscriptores. Por otro lado, la compañía negó firmemente los informes de octubre de que estaba considerando una escisión o incluso la venta de ESPN. En lo que sí está completamente centrado el Líder Mundial en Deportes es en hacer crecer la huella de ESPN+ con la misma consistencia que su compañía madre hace con Disney+.
La USL languidece en ESPN
Hablando de ESPN, este fin de semana fue la primera vez que la USL Championship emitió a nivel nacional por ESPN y ESPN Deportes la final de los playoffs. Televisada el domingo a las 8:30 pm ET en horario prime-time, la USL Cup disputada entre los Tampa Bay Rowdies y Orange County tan solo consiguió atraer las miradas de 84.000 telespectadores, según Nielsen. Después de un año dominando la liga, aplastando rivales y superando rondas de forma épica, los Rowdies fueron superados (1-3) en la batalla final por el título. 2022 marcará la última temporada del acuerdo de televisión nacional de tres años y $3,6 millones que la USL tiene con ESPN. Todo indica que la liga renovará su vinculación con ESPN, después de haber sellado este año un acuerdo de streaming de cuatro años para llevar la USL a 55 países del Caribe y Latinoamérica, alcanzando más de 100 millones de pantallas en la región.
El presidente de la USL, Jake Edwards, fue entrevistado por ESPN en el entretiempo de la final y dijo que “estamos buscando alinearnos con el calendario de soccer global, introduciendo una temporada de otoño a primavera tradicional en los próximos años”. Ese cambio probablemente llegaría al mismo tiempo que la implantación del sistema de promoción y descenso entre la USL Championship (DII) y la USL League One (DIII), pues la organización está sopesando también esa posibilidad.