🕵🏽♂️ La FIFA evalúa las últimas sedes candidatas para el Mundial 2026 pendientes
Está previsto que a lo largo del primer trimestre de 2022 la FIFA seleccione las 16 sedes para el torneo, entra desde ya en el proceso de evaluación final
Tras las rondas de septiembre y octubre, la semana pasada la FIFA llevó a cabo la última serie de visitas programadas a las ciudades que se están postulando para convertirse en sedes anfitrionas de la Copa del Mundo de Norteamérica 2026, que organizarán de forma conjunta los Estados Unidos, México y Canadá.
Las inspecciones, lideradas por el presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagiani, sirvieron “para discutir temas clave como la gestión de las sedes, la sostenibilidad, asuntos comerciales y legales, así como la infraestructura de estadios y sedes de entrenamiento”, dijo la FIFA en un comunicado a los medios.
Vancouver no estuvo en el itinerario de cinco ciudades que visitó la organización regidora del fútbol a nivel mundial, a pesar de su interés tardío en presentar una oferta. Chicago y Montreal tampoco forman parte de la oferta de candidatas.
Los Ángeles, California
Toronto, Ontario
Edmonton, Alberta
Guadalajara, Jalisco
Ciudad de México, DF
En Los Ángeles se aprovechó no solo para visitar el mítico Rose Bowl de Pasadena, también el nuevo SoFi Stadium de Inglewood — por lo que la ciudad más famosa del mundo en lo que a cultura de cine, televisión y medios de comunicación se refiere (con Hollywood como mayor estandarte) se postulará para contar con dos sedes.
Una vez completadas las rondas de inspección de 22 ciudades, ahora la FIFA llevará a cabo “un proceso de evaluación exhaustivo” para elegir las ciudades que se convertirán en sedes finales para albergar el torneo en verano de 2026, explican. En ese sentido, está previsto que a lo largo del primer trimestre de 2022 la FIFA seleccione las 16 sedes para el torneo, estando 11 de ellas ubicadas en Estados Unidos.
¿Dónde podría ser la final?
La Copa del Mundo de Norteamérica 2026 será la más grande de la historia, con 48 equipos jugando 80 partidos a lo largo y ancho de Estados Unidos, México y Canadá. Y dentro de ese marco, Los Ángeles está luchando para intentar ser la ciudad que albergue la final del torneo. Sin embargo, las esperanzas de llevar la final al sur de California podrían verse obstaculizadas por el reloj: Europa está nueve horas por delante de Los Ángeles, por lo que el partido tendría que comenzar (como máximo) al mediodía para terminar en horario de máxima audiencia en el Viejo Continente.
Por otro lado, los estadios presentados también tienen dificultades: aunque el SoFi Stadium, por ejemplo, resulta atractivo para la FIFA por su proximidad al aeropuerto, su capacidad para albergar multitudes de hasta 100.000 personas y sus 260 suites de lujo, el campo de juego es demasiado estrecho para un partido de la Copa del Mundo y el Matrix Turf artificial tendría que cubrirse con una alfombra de césped natural.
Y aunque Los Ángeles ya fue sede de la final del Mundial de 1994 entre Brasil e Italia —organizando el evento en el Rose Bowl de Pasadena—, para esta nueva edición rivalizarán con las ciudades de Nueva York y Dallas por ostentar el privilegio de celebrar la final del evento más seguido del planeta.