🕵🏽♂️ La FIFA inspecciona la costa del Pacífico, el Centro de Estados Unidos y México
La radiografía del mapa de sedes que aspiran a albergar la Copa del Mundo de Norteamérica 2026 cada vez se vez mucho más clara
Después de la ronda inicial de septiembre en la que una delegación de la FIFA inició en la costa Este la inspección de sedes candidatas a convertirse en anfitrionas de la Copa del Mundo de Norteamérica 2026, el pasado jueves 21 de octubre el organismo rector del fútbol a nivel mundial inició la segunda ronda de visitas programadas.
En las inspecciones que llevarán a cabo ahora volverán a estar involucrados múltiples funcionarios locales y representantes de la oferta de los estadios. Junto a ellos, se tendrán en cuenta “la gestión de lugares y la sostenibilidad, la infraestructura esencial como estadios, instalaciones de entrenamiento y sedes de Fan Festivals, así como asuntos comerciales y legales”, dijo la FIFA en un comunicado a los medios.
Organizada de forma conjunta por los Estados Unidos, México y Canadá, hasta el próximo 1 de noviembre el organismo rector del fútbol a nivel mundial supervisará ocho ciudades candidatas durante esta ronda de visitas. Siete de esas ciudades se encuentran repartidas entre en el centro y la costa Oeste de la geografía estadounidense, mientras que una está localizada en México.
Kansas City, Misuri
Cincinnati, Ohio
Dallas, Texas
Houston, Texas
Denver, Colorado
Seattle, Washington
San Francisco, California
Monterrey, Nuevo Léon
Las primeras nueve sedes candidatas visitadas pusieron el listón muy alto, por lo que esta ronda de visitas será clave para que la FIFA empiece a ir dilucidando su toma de decisiones final acerca de cuáles serán las sedes que albergarán el Mundial.
Según los planes de la FIFA, en su cronograma está que las licitaciones restantes tanto de EE. UU. (Los Ángeles, California), como de México (Guadalajara, Jalisco; Ciudad de México, DF) y Canadá (Toronto, Ontario; Edmonton, Alberta) sean visitadas a finales de noviembre y principios de diciembre.
Pronóstico del mapa final
Centrándonos en EE. UU., en el concurrido corredor de las regiones del Mid-Atlantic y el Noreste, Nueva York (1) (MetLife Stadium) liderará a un grupo formado por Boston (2) (Kraft lo conseguirá a pesar de que el Gillette Stadium tiene césped artificial y está a las afueras) y Washington, DC (3) (pese a las muchas limitaciones y quejas que hay con el FedEx Field). De ese modo, Baltimore sería eliminada y Filadelfia también aunque podría reemplazar al DC.
En Florida, pese a que Orlando fue sede del Mundial de 1994, esta vez parece que solo lo será Miami (4). Fundamentalmente porque Dallas (5) es fija y en Texas es probable que haya más de una sede: Houston (6) tiene dos aeropuertos importantes, es un mercado Top-5 en términos de población, está en el Top-10 de mercados de TV y tiene una conexión masiva con el mercado hispano. (Entre Florida y Texas se repartirían tres sedes, y por razones obvias me decantaría a que Orlando quedará eliminada).
Luego, ¿dónde está Chicago? ¿Por qué no licitó? Su ausencia es demoledora. Sin ella, la batalla en las regiones del Mid-West, la Montaña y los Grandes Lagos está más abierta y es un misterio.
Atlanta (7): Mercado loco por el soccer, con el mejor estadio del mundo y en un núcleo de población importante. Es fija.
Nashville: Mercado incipiente en soccer y a 4 horas de Atlanta, algo muy importante si la FIFA elige agrupar los mercados.
Kansas City: Gran (y única) ciudad del Mid-West pero en medio de la nada, algo negativo si la FIFA decide agrupar mercados.
Denver: Gran ciudad en el estado de Colorado a la que juega en su contra estar en medio de la nada, al igual que KC.
Desde un punto de vista puramente geográfico, Denver, Kansas City (8) y Nashville se enfrentarán por un lugar junto a Atlanta.
En la costa del Pacífico, Los Ángeles (9) es la única ciudad 100% segura, pero mi intuición y muchas razones obvias me dicen que las otras dos candidatas, San Francisco (10) y Seattle (11), también serán seleccionadas por la FIFA. En cualquier caso, no descarto que EE. UU. sume otra sede si ocurriese con México algún imprevisto como el de Montreal, pues los muchos problemas que tiene el Estadio Azteca que no garantizan que vaya a ser anfitrión.