📺 ESPN adquiere los derechos de LaLiga a cambio de $1.400 millones
El acuerdo de ocho años se extenderá hasta el final de la temporada 2028/29 y servirá para que ESPN sustituya a BeIN Sports en la comercialización televisiva
ESPN han llegado a un acuerdo para asegurarse los derechos de medios de La Liga española hasta el final de la temporada 2028-29 en Estados Unidos.
Las cifras económicas del acuerdo no trascendieron, pero fuentes de la industria señalan que el acuerdo tiene un valor de $1.400 millones durante ocho años, una cifra ampliamente superior a la que hasta ahora pagaba BeIN Sports, el actual poseedor de los derechos de medios estadounidenses de La Liga. Eso, por otro lado, significa que el campeonato español facturará $175 millones por cada año del pacto con ESPN.
$175m/año - La Liga en ESPN (2021-29).
$166m/año - Premier League en NBC (2015-21).
$140m/año - Champions League en CBS y Univision (2021-24).
$90m/año - MLS en ESPN, Fox y Univision (2015-22).
$75m/año - Serie A en CBS (2021-24).
$40m/año - Bundesliga en ESPN (2021-26).
Aunque La Liga tiene los ingresos más altos por derechos televisivos en EE. UU., se espera que la Premier League y la UEFA Champions League dupliquen o incluso tripliquen sus emolumentos anuales en sus próximos acuerdos que están por venir.
ESPN, la división deportiva propiedad de The Walt Disney Company, ha estado adquiriendo múltiples derechos de fútbol en los últimos dos años, incluidos los derechos para transmitir todos los partidos de la Bundesliga de Alemania en ESPN+. En la plataforma de streaming, precisamente, transmitirán en vivo los 380 partidos de LaLiga Santander y un calendario de partidos selectos de LaLiga SmartBank.
En televisión linear por cable, ESPN Deportes presentará un contingente casi completo de los partidos con ABC/ESPN televisando partidos selectos de alto perfil.
¿Qué significa esto para ESPN?
Para justificar la subida de precios en ESPN+, la compañÃa ha tenido que salir al mercado a comprar contenidos que fortalezcan su catálogo. El acuerdo es una forma de impulsar ESPN+ y generar suscripciones de pago en la plataforma de streaming, mientras intentan mantener el negocio del cable con partidos televisados en ESPN/ESPN2 y ESPN Deportes. Es por eso que la compañÃa ha estado adquiriendo cada vez más derechos de fútbol en todo el mundo a su portfolio. Aunque es pronto para saberlo con certeza, puede que ESPN haya sobrepagado por estos derechos de TV. Solo el tiempo dirá si acertaron o si se equivocaron.
¿Qué significa esto para La Liga?
Si bien la Premier League es la liga europea más seguida en los EE. UU., y la UEFA Champions League el torneo continental europeo más popular, la distribución y el alcance masivo que tiene ESPN significa que La Liga tiene potencial para convertirse en otro producto televisivo notable para los aficionados del fútbol. Anteriormente, LL se distribuÃa a través de las redes de BeIN Sports, que ha visto reducida su huella en la televisión por cable de Estados Unidos de forma brutal (alcance de 12,7 millones de hogares para BeIN en Inglés; 10,9 millones para BeIN en Español), lo que ha lastrado la audiencia de La Liga en suelo estadounidense. Asociándose con una compañÃa como ESPN, proclamado LÃder Mundial en Deportes, es un upgrade extraordinario en el contexto de la distribución televisiva americana, aunque ellos tampoco están exentos del cordcutting y la irremediable transformación de la industria de la televisión.