💵 La Premier League busca $2.000 millones por sus derechos televisivos en Estados Unidos
La Premier League está subastando al mejor postor sus derechos de televisión en Estados Unidos buscando un contrato récord
La Premier League está buscando un acuerdo por sus derechos de televisión en Estados Unidos que alcance un valor total de al menos $2.000 millones, según adelantó Bloomberg recientemente.
El actual acuerdo de la liga inglesa con NBC Sports, que se firmó en 2015 y se inició en la temporada 2016-17, tiene un valor de $166 millones anuales. Ese acuerdo de seis años expira al final de esta temporada 2021-22. “Ciertamente queremos continuar nuestra gran relación (de nueve años) con la Premier League”, dijo un portavoz de NBC el pasado mes de abril.
Sin embargo, la PL cree que puede duplicar y hasta triplicar el valor de sus derechos de medios permitiendo que otras redes presenten ofertas.
El acuerdo original de tres años de NBC Sports fue de $250 millones en 2013.
El actual duplicó la duración de aquel contrato: seis años y $1.000 millones.
La PL ahora quiere moverse en el rango de los $2.000 millones (unos $300m/año).
NBC Sports, la división deportiva de Comcast, quiere retener los derechos después de perder los de la NHL ante ESPN y Turner Sports. Para eso competirá con gigantes como, precisamente, ESPN (Disney), CBS Sports (ViacomCBS), Amazon y, extrañamente, Turner Sports (AT&T, WarnerMedia).
Independientemente de qué compañía gane esta vez los derechos de la Premier League, lo que está claro es que la mayoría de los partidos estarán detrás de un muro de pago de streaming, ya sea en ESPN+ de Disney, Paramount+ de CBS, Peacock de NBC o algún híbrido entre HBO Max y B/R Live de WarnerMedia. El streaming va a ser clave en el acuerdo, pues los canales de cable y OTA están colapsados de college football y NFL durante el otoño y el invierno.
¿Qué significa esto para la MLS?
Con las negociaciones entre la MLS y las cadenas de televisión en marcha, esta expectativa de la Premier League en el mercado de medios de EE. UU. da pistas sobre lo que podría ser el acuerdo de la MLS.
La temporada pasada, la liga inglesa tuvo una audiencia promedio de 414.000 espectadores entre NBCSN y NBC. Eso supone una caída interanual del 10,4% en la audiencia promedio (462.000) y del 9,4% respecto a la de hace dos años (457.000). Fue la marca más baja desde que NBC adquirió los derechos de la Premier League antes de la temporada 2013/14.
Mientras, la MLS está promediando 306.000 esta temporada que está en curso. Va camino de ser la temporada más vista de MLS desde el año 2000 con mucha diferencia, sobre todo en las redes de ESPN (384.000) y Univision (302.000).
La comparativa de contratos actual es que el de la Premier vale $150 millones anuales, por los $90 millones al año de MLS. Y si bien las audiencias del campeonato británico son mayores, la poca diferencia con la MLS hace previsible que la liga americana consiga un trato similar. Fundamentalmente porque la MLS tiene a su disposición franjas horarias de emisión más suculentas para los anunciantes y espectadores (early-fringe y prime-time) y la Premier League no (early-morning y day-time).