🗽 Análisis: El estadio de NYCFC y unas elecciones clave a la alcaldía de Nueva York
NYCFC lleva casi 10 años negociando construir su propio estadio. Por el camino, siete proyectos y $186 millones tirados a la basura. Las elecciones a la alcaldía de la ciudad esta semana son claves
En las últimas temporadas los fans de New York City FC se han mostrado más críticos que nunca con la directiva del club. La falta de un estadio propio es la principal frustración.
Cada año, el personal de la franquicia afirma que está muy cerca de anunciar el estadio. Sin embargo, eso nunca llega a ocurrir.
Desde que se crease el club en 2013 se han propuesto siete proyectos de estadios (uno dos veces) en diferentes partes de la ciudad. El Pier 40 del río Hudson, Manhattan; Flushing Meadows, Queens; el complejo de atletismo de la Universidad de Columbia, Manhattan; el terreno adyacente al Yankee Stadium, el Bronx (x2); Belmont Park, condado de Nassau; y el río Harlem, al sur del Bronx.
A lo largo de las temporadas 2020 y 2021, el hecho de no tener un lugar al que llamar hogar es lo que ha provocado que los Pigeons, debido a conflictos de calendario con los New York Yankees (MLB), se hayan visto obligados a programar muchos de sus partidos en el Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey. Los fans han llegado incluso a boicotear la asistencia: no quieren ver a su equipo fuera de la ciudad y mucho menos en casa de su máximo rival.
¿Cómo de afectado está NYCFC?
Durante los últimos siete años NYCFC ha jugado alquilado en el Yankee Stadium, en un campo improvisado y con las dimensiones más pequeñas de toda la liga. Algo agravado, además, por el hecho de que la franquicia de la MLS está pagando $1 millón por partido en concepto de alquiler a los Yankees.
Los Yankees son propietarios del 20% de NYCFC.
Por eso, construir un estadio propio para la práctica del soccer no solo es una necesidad estética para club, también una forma de solucionar un problema económico. Porque desde el partido inaugural del equipo hasta hoy, NYCFC ha gastado alrededor de $186 millones en alquilar el estadio de su propietario.
En favor de NYCFC hay que decir que, si de ellos dependiera, el estadio estaría construido ayer mismo. Lo que dificulta la aprobación son las políticas de la ciudad de Nueva York.
En noviembre de 2019 el City Football Group (CFG) añadió a Silver Lake a su accionariado a cambio de una inyección de $500 millones para financiar, en parte, el estadio de NYCFC.
Este verano el CFG obtuvo un préstamo de $650 millones de Barclays para destinar a la construcción de su estadio.
“De todos los equipos de la MLS, operamos en el entorno inmobiliario más complejo del país”, dijo el director ejecutivo de NYCFC, Brad Sims, el pasado mes de marzo. “Todo es mucho más complicado en Nueva York que cualquier otra cosa con la que hayan tenido que lidiar las demás franquicias de la MLS”.
¿Cuál es el problema?
El problema se centra en los estacionamientos alrededor del Yankee Stadium. Los Yankees y Maddd Equities LLC, un desarrollador de viviendas, propusieron en 2018 un proyecto de $1.000 millones que traería un nuevo estadio de soccer, tiendas minoristas, viviendas para personas de bajos ingresos y un hotel. Se llegó a un acuerdo.
Sin embargo, la negociación entre los Yankees y Maddd Equities con la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad (EDC) se rompió en verano por una disputa con Bronx Parking DC (BPDC), gestora del estacionamiento de 5.000 plazas propiedad de la ciudad, ubicado en la zona adyacente al Yankee Stadium donde planeaban construir el estadio para NYCFC y el resto de infraestructura.
BPDC adeuda $156 millones en arrendamiento a la ciudad.
Randy Levine, presidente de los Yankees, dijo a Fox Business que “el trato se rompió porque la ciudad se negó a hacer lo que acordaron”. Del otro lado, la EDC emitió un comunicado afirmando que “los Yankees no se comprometieron con las promesas hechas a la ciudad y la comunidad, intentando cambiar términos del acuerdo”.
¿Qué postura tienen los residentes?
En una encuesta realizada en agosto por 161st Street Business Improvement a más de 200 residentes y trabajadores locales1, se descubrió que el 56% quiere un estadio para NYCFC en el Bronx (un 11% menos que en 2019), pero tres de cada cuatro quieren que se asegure que el estadio pague impuestos. Algo que no es un hecho.
El Madison Square Garden de los Rangers (NHL) y Knicks (NBA) está exento.
El Yankee Stadium tampoco paga impuestos, pero hace pagos reducidos gracias a su acuerdo de construcción de 2009.
“Me alegra que los residentes hablen sobre sus pensamientos acerca de este proyecto”, dijo Vanessa Gibson, candidata demócrata a la presidencia del condado del Bronx y partidaria del estadio.
Pero si la negociación entre las múltiples partes interesadas no fuera suficiente, hay un nuevo obstáculo para NYCFC: las elecciones a la alcaldía que se celebran mañana martes, 2 de noviembre de 2021.
¿Cómo afectan las elecciones a NYCFC?
Si la Junta de la Comunidad del Bronx 4 y la Junta del Distrito aprobasen el estadio (primer paso), para proceder a construirse debería pasar por las manos del alcalde de la ciudad después.
Y aunque no hay garantías de que dé el OK, lo cierto es que desde las primarias muchos de los candidatos han ofrecido su apoyo siempre y cuando el contribuyente no tenga que pagar. Afortunadamente, la construcción será de financiación enteramente privada.
Eric Adams, D: Se desconoce si el candidato demócrata apoya un estadio para NYCFC –sus homólogos D tenían posiciones contrapuestas–. Si bien, en 2015 dijo en Twitter que lo apoyaba, pero parece que se refería a New York Cosmos: “Quiero traer un equipo de soccer de élite y un nuevo estadio a Brooklyn. ¿Por qué construir en Belmont cuando puedes hacerlo en Brownsville o Bed-Stuy?”
Curtis Sliwa, R: “No deberíamos subvencionar ningún estadio o instalación de deportes profesionales con la que ganen dinero”, dijo el candidato republicano en una entrevista a THE CITY en mayo. “Si ellos tienen el dinero, bien. Ni un centavo de los impuestos debe destinarse a eso”.
Reuters, New York Daily News y USA Today han asegurado que el próximo alcalde es muy probable que sea Adams. Excluyendo Staten Island, los cinco distritos son bastiones prácticamente demócratas, por lo que las opciones de Sliwa son mínimas.
“El CFG y NYCFC estamos completamente comprometidos con la construcción e inversión en Nueva York”, dijo Brad Sims. Pero si el estadio no se confirmase por falta de acuerdo inicial o porque las juntas comunitarias o el alcalde rechazasen cualquier desarrollo, eso sería un golpe devastador para los Pigeons. El futuro de NYCFC puede correr peligro.
Por eso, ante las posibles nuevas complicaciones que puedan surgir, el club ha pensado en la posibilidad de construir el estadio en el distrito de Queens (cerca del Citi Field) e incluso han insinuado, en foros privados, la opción de hacerlo fuera de los límites de la ciudad. Sería retomar los planes anteriores que también fueron rechazados y que se empezaron a considerar al no fructificar el plan del Bronx. Una espiral infinita sin salida.
Esa encuesta a 200 personas en realidad es una muestra estadística muy pequeña. En el Bronx viven 1,47 millones de personas, por lo que la encuesta apenas representa al 0,013% del total de residentes. El sondeo está muy lejos de ser concluyente.