🇺🇸 Estados Unidos se prepara para asaltar los Juegos Panamericanos en Chile
Aunque el torneo es de categoría Sub-22, Estados Unidos enviará a su escuadrón Sub-19 a pelearse contra Brasil, Honduras y Colombia en la fase de grupos inicial
US Soccer anunció la lista de 18 jugadores que representarán a la selección juvenil Sub-19 de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre en Chile. Será la primera vez desde 2007 que USSF decida enviar un equipo masculino a este torneo torneo, un evento multideportivo continental para América que presenta deportes olímpicos de verano.
El entrenador jefe, Michael Nsien, dirigirá el Equipo Panamericano Sub-19 de EE. UU. en un torneo que en realidad está reglado en la categoría Sub-22. Con un grupo de muchachos nacidos en 2002 (tres), 2003 (cinco), 2004 (otros cinco) y 2005 (también cinco), Antonio Carrera, Baker-Whiting, Mauricio Cuevas, Theodore Ku-DiPietro, Jack Panayotou y Rodrigo Neri son los perfiles que lideran el roster.
Nsien asumió el trabajo de entrenador jefe del equipo nacional Sub-19 el pasado mes de septiembre, cuando US Soccer reestructuró su organigrama juvenil después de promocionar a Marko Mitrović a dirigir al equipo Sub-23 que disputará el próximo verano los Juegos Olímpicos de París 2024. Antes de esto, Nsien estuvo a cargo del equipo Sub-16 estadounidense durante 10 meses.
La lista incluye jugadores de 15 clubes diferentes, de los cuales 10 son de la MLS y tres del extranjero (Alemania, Inglaterra y España).
Este es el equipo completo1 que viajará a Santiago, Chile:
Porteros (2): Antonio Carrera, Chituru Odunze.
Defensores (6): Reed Baker-Whiting, Nico Carrera, Mauricio Cuevas, Alexander Freeman, Nolan Norris, Thomas Williams.
Mediocampistas (5): Javier Casas Jr., Daniel Leyva, Sergio Oregel Jr., Jack Panayotou, Brooklyn Raines.
Delanteros (5): Vaughn Covil, Jackson Hopkins, Tega Ikoba, Theodore Ku-DiPietro, Rodrigo Neri.
El torneo de fútbol masculino cuenta con dos grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros clasificados de cada grupo avanzarán a las semifinales. Estados Unidos quedó encuadrado en el Grupo B y se enfrentará a Brasil (23 de octubre), Honduras (26 de octubre) y Colombia (29 de octubre). El primero y el tercer partido de la fase de grupos se jugarán a las 5:00 pm ET, mientras que el segundo será a las 2:00 pm ET. De momento no hay noticias acerca de qué cadena o plataforma televisará el torneo.
¿Cómo llegaron aquí?
Estados Unidos se clasificó para los Juegos Panamericanos con su actuación dominante para ganar el título del Campeonato Sub-20 de CONCACAF 2022. Los Yanks ganaron el torneo por tercera vez consecutiva, consiguiendo en el proceso su primera plaza olímpica masculina desde 2008 y el boleto a los Juegos Panamericanos.
Esta será la decimotercera aparición de los muchachos estadounidenses en las 19 ediciones que ha habido de los Juegos Panamericanos. EE. UU. se llevó a casa el oro en el torneo de 1991 en La Habana, Cuba, con futuras leyendas del USMNT como Cobi Jones, Kasey Keller y Claudio Reyna. Estados Unidos también subió al podio en su debut en el torneo de Chicago 1959 y en Winnipeg 1999.
El torneo ha presentado una variedad de reglas de restricción de edad desde su inicio en 1951. Como los Juegos Panamericanos se llevan a cabo el año anterior a los Juegos Olímpicos, todas las naciones ahora están restringidas a traer jugadores menores de 22, alineándose con la restricción de edad para menores de 23 en las Olimpiadas.
¿Por qué es importante?
Esta selección Sub-19 debe aprovechar el escenario de los Juegos Panamericanos para tratar de desarrollarse en ambientes competitivos internacionales y tratar de romper el techo de este grupo de edad. Quizá pedirle a esta generación representar a EE. UU. cuatro niveles por encima en las Olimpiadas de 2024 sea demasiado, pero muchos de estos serán los que estén en el siguiente ciclo competitivo del Mundial Sub-20. Sus actuaciones en un torneo como este pueden darle el impulso clave para integrar los equipos futuros de categorías superiores o dejarles en el camino.
Fuera de la lista de convocados, US Soccer ha designado a tres jugadores como “alternativas” para que, en caso de que se produzca una lesión de alguno de los 18 seleccionados, el entrenador pueda reemplazarlos antes de la fecha límite estipulada por la organización del torneo. Ellos son Noah Cobb (defensor), Michael Wentzel (defensor) y Miguel Perez (mediocampista).