5️⃣ Los 5 mejores jugadores del USYNT tras el Campeonato Sub-17 de la CONCACAF
Estos cinco jugadores, a los que se les ven muy buenas condiciones para el futuro, deben ser los pilares del equipo estadounidense en otoño en el Mundial Sub-17.
Estados Unidos no pudo conquistar el domingo el Campeonato Sub-17 de la CONCACAF, donde cayó derrotado por 3-1 contra su archienemigo México en una final igualada, pero en la que los mexicanos acertaron más y realmente fueron mejores también. Días atrás —y realmente esto es lo único importante en realidad— los Yanks se clasificaron para el Mundial Sub-17 de Perú que se disputará en otoño de 2023.
EE. UU. acabó con una racha de 6 victorias y 1 derrota, y con 24 goles a favor y 7 recibidos. Una vez finalizado el torneo, es momento de analizar a los cinco jugadores estadounidenses más destacados durante el transcurso del mes (no están en orden).
Keyrol Figueroa
Equipo: Liverpool FC (Premier League)
Posición: Delantero centro
Generación: 2006 / Edad: 16 años
# en el torneo: 7 goles, 1 asistencia
Llegó al torneo en Guatemala acaparando muchas miradas y se marcha de aquí habiendo cumplido las expectativas de forma sobrada. Mientras muchos solo hablan de él únicamente para decir que es “el hijo del mítico Maynor Figueroa” cada vez que anota un gol, lo cierto es que este pequeño gran prospecto se merece que hablen de él por sus habilidades futbolísticas y capacidad para superar oponentes. Ya no solo porque, evidentemente, ha perforado las redes rivales con muchísima solvencia (7 goles en 7 partidos); sino porque tiene movimientos sin balón interesantes, va bien al espacio, hace carreras inteligentes y tiene una potencia colosal en comparación con su grupo de edad. El atacante de la cantera del Liverpool FC se ha desempeñado súper bien en el rol de ‘9’ y su energía e ímpetu le ha dado muchas recompensas al equipo. Los hondureños están desquiciados porque se haya decantado por Estados Unidos, de momento, en vez de por representar a Honduras (tiene doble elegibilidad).
Paulo Rudisill
Equipo: Los Angeles Galaxy (MLS)
Posición: Mediocampista
Generación: 2006 / Edad: 17 años
# en el torneo: 1 gol, 5 asistencias
Probablemente fuera uno de los jugadores más desconocidos de la lista de Estados Unidos, pero en mi opinión fue uno de los más destacados. Sin hacer mucho ruido, el mediocampista completó actuaciones fabulosas en los ratos de juego que le dio el entrenador. Supo complementarse bien con los diferentes compañeros que tuvo a su altura, estuvo muy fino en la toma de decisiones, mezcló a la perfección en zonas más avanzadas y brilló en la creación de oportunidades. El jugador de LA Galaxy tiene muy buena pinta; es un prospecto a vigilar esta temporada en la MLS NEXT PRO. Hay que seguir su progresión con lupa porque en cualquier momento podría debutar en la MLS.
Cruz Medina
Equipo: San Jose Earthquakes (MLS)
Posición: Mediocampista
Generación: 2006 / Edad: 16 años
# en el torneo: 3 goles, 1 asistencia
Mientras México ha llevado al torneo a varios mexico-americanos que antes formaron parte del programa juvenil de US Soccer, Cruz Medina decidió permanecer con los Yanks y acudir a este campeonato representándolos a ellos. Eso da algunas pistas de cuál podría ser su lealtad internacional en el futuro. Sobre todo porque es uno de los tres mejores jugadores del USYNT y con un potencial alto que querrá tanto EE. UU. como México. Y pese a eso, no ha tenido un desempeño tan llamativo como se esperaba. Sabemos que tiene una técnica exquisita, una visión espacial privilegiada, un gran IQ de soccer, y muchas dotes para iniciar jugada o finalizarlas pisando área. En definitiva, una capacidad para impactar activamente en el juego que no exhibió del todo durante el torneo tanto como en los meses de preparación previos. Y aún así, le dio tiempo a regalar algunos destellos de alta calidad y de engrosar sus números.
Pedro Soma
Equipo: UE Cornellà (1RFEF)
Posición: Mediocampista
Generación: 2006 / Edad: 16 años
# en el torneo: 1 gol, 0 asistencias
El jugador de equipo más funcional del torneo. Tuvo algún pico de rendimiento brillante, pero lo más llamativo de Pedro Soma es la regularidad y la constancia de su juego. Vive permanentemente en un valle de productividad altísimo, y eso es una virtud excelente. Su participación fue muy consistente: demostró una técnica muy pulida, tomó buenas decisiones, estuvo bien en la creación y la distribución del juego y fue un salvavidas en las transiciones defensivas para recuperar y cortar progresiones rivales. Desde hace varios meses es un jugador al que se le ven muchas herramientas futbolísticas; todavía sigue demostrando que es un jugador muy emocionante de ver.
Tyler Hall
Equipo: Inter Miami (MLS)
Posición: Defensor central
Generación: 2006 / Edad: 17 años
# en el torneo: 3 clean sheets
El soccer es un deporte en el que las miradas y la atención mediática siempre se dirigen a los jugadores que anotan o fabrican goles, pero a veces los que evitan recibir goles merecen la misma atención o más. Tan importantes son los unos como los otros. Y en ese espectro de jugadores que quizá ha pasado desapercibido, injustamente, está Tyler Hall. Generalmente sólido en tareas defensivas, sabiendo temporizar bien, haciendo gala de una fantástica lectura de los espacios y con muy buena compostura con el balón. No es el mejor defensor central de 16 años del programa (ese es Matai Akinmboni, que no ha ido convocado porque ha empezado la temporada siendo titular con DC United en la MLS), pero es una alternativa bastante estimulante.
Otros jugadores destacados fueron el lateral derecho Oscar Verhoeven (San Jose Earthquakes), el defensor central Stuart Hawkins (Tacoma Defiance), el mediocampista Aiden Harangi (Eintracht Frankfurt), y los atacantes Brian Romero (Charlotte FC), Micah Burton (Austin FC) y Chris Aquino (Tacoma Defiance). Una de las grandes estrellas del equipo, el mediocampista Adrian Gill (FC Barcelona), no brilló tanto y en ocasiones me pareció verlo un pcoo desconectado. Decepcionó.