🇺🇸 Los Yanks apuntan alto en el Mundial Sub-20: lista del USYNT para el torneo en Argentina
Aunque tienen mucho talento en sus filas, el equipo juvenil de EE. UU. acude al certamen sin varios jugadores clave en el proceso como Chris Brady, Brian Gutiérrez, Jalen Neal y Paxten Aaronson
US Soccer anunció la lista de 21 jugadores con los que su selección juvenil afrontará el Mundial Sub-20 de la FIFA de 2023, que se celebrará del 20 de mayo al 11 de junio en Argentina, en las localidades de San Juan (ubicado en el oeste del país, cerca de las estribaciones de los Andes), La Plata, Mendoza y Santiago del Estero.
Originalmente, este torneo estaba programado para ser organizado por Indonesia para la edición de 2021 (que habría sido el primer torneo de la FIFA organizado por ese país), pero la pandemia de COVID-19 obligó a la FIFA a cancelarlo, otorgando posteriormente los derechos de hospedaje al país para 2023. Sin embargo, el 29 de marzo de 2023, a pocas semanas del comienzo, la FIFA despojó a Indonesia del derecho a organizar el torneo en medio de protestas por la participación de Israel.
Con un grupo de muchachos nacidos en 2003 (10 jugadores), 2004 (ocho) y 2005 (tres), Gaga Slonina, Justin Che, Jack McGlynn y Cade Cowell lideran el roster confeccionado por el entrenador jefe Mikey Varas. Desde que asumió el trabajo en noviembre de 2021, Varas ha realizado siete campamentos de entrenamiento, ha disputado tres torneos (un Campeonato Sub-20 de la CONCACAF y dos Revelations Cup), ha dirigido 18 partidos saldados con un bagaje de 9 victorias, 5 derrotas y 4 empates (48 goles a favor, 26 goles recibidos), y clasificado al equipo al Mundial Sub-20 y los Juegos Olímpicos.
La lista incluye jugadores de 17 clubes diferentes, de los cuales 10 son de la MLS y seis del extranjero (Inglaterra, Alemania, Croacia y España).
Este es el equipo1 completo que viajará a Honduras:
Porteros (3): Alexander Borto, Antonio Carrera, Gaga Slonina.
Defensores (7): Justin Che, Brandan Craig, Mauricio Cuevas, Marcus Ferkranus, Jonathan Gomez, Caleb Wiley, Joshua Wynder.
Mediocampistas (7): Daniel Edelman (C), Diego Luna, Jack McGlynn, Rokas Pukstas, Niko Tsakiris, Obed Vargas, Owen Wolff.
Atacantes (4): Cade Cowell, Kevin Paredes, Quinn Sullivan, Darren Yapi.
Estados Unidos ha quedado encuadrado en el Grupo B y se enfrentará a Ecuador (20 de mayo), Fiyi (23 de mayo) y Eslovaquia (26 de mayo). Para superar la fase de grupos y avanzar a los octavos de final deberán quedar 1º o 2º clasificados de su grupo, o esperar a ser uno de los cuatro mejores terceros clasificados del certamen.
El torneo se televisará a través de las plataformas televisivas y/o de streaming de Fox Sports (inglés) y Telemundo (español), que están bajo el paraguas de Fox Corp. y NBC Universal respectivamente. Los tres partidos de la fase de grupos de Estados Unidos están programados para comenzar a las 2:00 pm ET.
¿Hay omisiones notables?
Chris Brady (portero), Jalen Neal (defensa), Paxten Aaronson, Caden Clark y Brian Gutiérrez (mediocampistas/extremos) se encuentran entre los jugadores que formaron parte del proceso del equipo, que tienen calidad sobrada para ser parte del roster y que son de los mejores prospectos de su generación, pero que no están incluidos. Al no ser un torneo dentro de una ventana internacional FIFA, los equipos no están obligados a ceder a sus jugadores, razón que ha provocado su ausencia de este equipo Sub-20.
Brady, pretendido por múltiples equipos europeos, se ha convertido en titular indiscutible esta temporada en la portería de Chicago Fire y será reemplazado por el que fuera su compañero meses atrás y ahora jugador del Chelsea FC, Gaga Slonina. En la línea defensiva, Jalen Neal, de LA Galaxy, es la ausencia destacada dentro del grupo de talentos. En el mediocampo, el mejor jugador de esta generación, Paxten Aaronson, tampoco estará presente en Argentina por la negativa del Eintracht de Frankfurt a dar el «OK». Y en el ataque, la misma situación que sufre Brady la sufre Brian Gutiérrez: Chicago Fire le considera imprescindible y no le deja irse.
Son cuatro ausencias clave, pero considerando las dificultades que había para confeccionar la convocatoria, Estados Unidos está presentando una lista bastante buena. Podríamos hablar también de otras piezas con suficiente calidad para formar parte del roster (Noel Buck, Caden Clark, Ricardo Pepi, Alejandro Alvarado, Michael Halliday, Benjamín Cremaschi…), pero no todos caben ni a todos les permiten ir.
El USYNT tiene equipo de sobra para competir y dar mucha pelea en el torneo.
¿Por qué esto es importante para EE. UU.?
La selección juvenil Sub-20 debe aprovechar el impulso de talento en sus programas juveniles para seguir desarrollando a esta generación no solo con el objetivo de hacer un buen papel en el Mundial Sub-20 y preparar su regreso a las Olimpiadas en 2024, sino con la premisa de que pulir a sus mejores jugadores en estos escenarios ayudará a que lleguen más hechos y contribuyan al equipo senior en los próximos años.
En sentido, no contar con algunas piezas clave y ya rodadas, como los mencionados anteriormente, ayudarán a seguir desarrollando el grupo de talento. Un ejemplo de ello es la ausencia de Ricardo Pepi, quien se espera que después de su préstamo en el Groningen abandone el Augsburg este verano (PSV y Feyenoord están interesados). Sobre su ausencia Mikey Varas comentó lo siguiente: “[Pese a que por edad era elegible para disputar el Mundial Sub-20] Estaba claro que ya se había graduado de este ciclo para la selección senior”.
Lo que dice el entrenador Mikey Varas
Acerca de Josh Wynder (2005), defensor de Louisville City FC que se dirigirá pronto al SL Benfica: “Lo que realmente me puso el signo de exclamación sobre él en el último campamento de entrenamiento, es que mostró que tiene un carácter salvaje dentro de él cuando defiende. Tu trabajo es ser un jugador físico que quiere proteger la portería. Eso requiere un cierto tipo de personalidad que Josh tiene”.
Sobre su enfoque en el Mundial Sub-20 en medio de una infinidad de variables: “Nada cambia desde un punto de vista filosófico, la cultura del equipo, el espíritu de lucha, la capacidad de moler. Lo que cambia es que tienes que ser capaz de jugar con las fortalezas de tus jugadores. Nuestro staff está preparado para colocar a los jugadores que tenemos en el equipo en la mejor posición para maximizar sus capacidades. El desarrollo individual de los jugadores es clave y no quiero equivocarme. Estamos aquí para obtener resultados y tenemos mucha confianza en estos muchachos”.
Acerca de Caleb Willey (2004), lateral izquierdo de Atlanta United FC: “Nuestro trabajo con Caleb Wiley es ponerlo en las mejores condiciones para tener éxito. Caleb también nos ofrece la versatilidad de que podrá jugar de extremo para nosotros si lo necesitamos. Y esa será una gran fortaleza de nuestro equipo”.
Aclaración: El entrenador jefe Mikey Varas confirmó que Rokas Pukstas se incorporará al grupo después de la final de la Copa de Croacia (24 de mayo) que disputará con el Hajduk Split, mientras que Kevin Paredes lo hará después del último partido de la Bundesliga (27 de mayo). Ambos estarían disponibles para el USYNT a partir de unos eventuales octavos de final (30 de mayo) de las rondas eliminatorias del Mundial Sub-20: “Fuimos flexibles para asegurarnos de tener la mejor lista posible”, dijo Varas en la conferencia de prensa posterior al anuncio del roster.