✍🏼 Revisión al MLS Season Pass de Apple TV: lo bueno, lo malo y las cosas a mejorar
El consenso general es que el estreno fue (casi) sobresaliente. La calidad del producto con Apple fue como nunca antes se había visto para la MLS
El fin de semana de apertura de la temporada 2023 de la MLS también significó el debut del esperado MLS Season Pass, el servicio de streaming global en vivo de Apple TV que transmite toda la acción de la liga. Sin apagones de mercado, con locutores geniales, una calidad de producción espectacular y mucho más.
El estreno de la plataforma dejó a casi la totalidad de los fans satisfechos con la puesta en escena desde el primer momento. Para empezar, los fans coincidieron en la gran calidad de vídeo y audio de las transmisiones (confirmándose el upgrade respecto a años anteriores), pero también se notó la dedicación de la compañía por crear un producto de interés, cuidado con la importancia que realmente se merece. La presentación de Apple TV con la MLS, eso sí, no estuvo a la altura de lo que hace, por ejemplo, NBC con la Premier League —que es quizá el estándar más alto de calidad televisiva estadounidense para una competición de soccer—, pero estuvo muy cerca.
El primer fin de semana ha sido muy agradable la cobertura del MLS Season Pass. Sin embargo, como en todo, también hubo algunos detalles a mejorar. A continuación explicamos cuáles fueron los puntos fuertes y cuáles encontramos frustrantes:
Paquete de gráficos y musical
El MLS Season Pass se estrenó con un aspecto gráfico distintivo que es muy Apple.
El paquete, que ha sido completamente renovado (el anterior llevaba vigente desde 2017), tiene un aspecto muy minimalista, con una corriente limpia, sin comerciales publicitarios desagradables con carácter invasivo en la pantalla, y con una interfaz de usuario bastante agradable, que no incluye teletipos de noticias en el tercio inferior.
También destaca el uso de la fuente sans-serif que Apple suele utilizar para sus materiales de marketing (llamada “San Francisco” para todos los nerds de las fuentes), lo que se convierte en un tipo de experiencia de tipografía muy Apple-meets-MLS.
Por otro lado, el conjunto (casi) completo de las inserciones gráficas son de categoría superior: presenta la información necesaria de forma clara, los tamaños son adecuados y la personalización es perfecta al incluir una paleta de colores correcta y los logos o escudos de los equipos. No obstante, el marcador/scorebug con el resultado del partido y el cronómetro es terriblemente malo. Primero, porque es completamente discordante con respecto al resto de inserciones gráficas; segundo, porque de por sí le faltan los logos/escudos de cada equipo (unos elementos esenciales que otorga personalidad al grafismo en la realización televisiva); y por último porque presenta demasiados espacios en blanco. Una solución para arreglarlo podría ser hacerlo más pequeño con el nombre del equipo abreviado o mantener el tamaño pero añadir los nombres completos. Y claro, incluir los logos/escudos.
Por otro lado, a pesar de que se agradece la pulcritud de la emisión, extrañé muchas inserciones informativas y de estadísticas durante la transmisión de los partidos. En un punto intermedio entre la sobrecarga de grafismos de info/stats y la ausencia total de ellos debe situarse la producción de Apple TV.
El tema musical principal es Procession de Hans Zimmer (2020), lanzado con motivo del 25º Aniversario de la liga. Este tema dramático y emotivo, además de los temas auxiliares que se usan para las transiciones, suena muy agradable con la producción.
Calidad de vídeo y audio
Los fans disfrutaron la experiencia con la calidad de transmisión de Apple. Después de tantos años bloqueados en emisiones de vídeo de 720p (o menos) a cargo de las RSN y de los socios nacionales (ESPN, FOX, Univisión, TSN) y sistemas de audio defectuosos, los espectadores esta vez pudieron disfrutar de la MLS en alta definición.
Hubo fans que bromearon con que, gracias a la mejora de la resolución y la calidad de la transmisión, podían ver las arrugas de la gente en las gradas de los estadios.
Con Apple, la resolución televisiva fue de 1080p y con sonido envolvente Dolby 5.1, el sistema de audio multicanal con seis canales de sonido surround. En una era en la que el 4K empieza a asentarse y cada vez se convierte más en el estándar televisivo, esto quizá parezca un pequeño salto para el hombre, pero lo cierto es que transmitir en 1080p y con esta calidad de audio es algo que para la MLS se siente como un gran salto para la humanidad. Noté algún corte de cámara discordante, pero casi imperceptible. En cuanto al sonido, algunas veces estuvo activado en pausas comerciales, teniendo que estar desactivado para que no se colasen conversaciones entre las personalidades y producción; y en el DCU-TOR los primeros minutos el audio iba un poco retardado.
Por último, los ángulos de cámara a los que tuvo acceso la producción y la realización fueron muy buenos también, como por ejemplo las repeticiones de la cámara táctica ubicada en altura en los fondos. El beneficio general fue mayúsculo.
Equipos de locución
No es ninguna exageración decir que el MLS Season Pass cuenta con muchos de los mejores talents del negocio: Maurice Edu, Taylor Twellman, Sacha Kljestan, Bradley Wright-Phillips, Diego Valeri, Jillian Sakovits, Tony Cherchi, Pablo Ramírez, Kyndra de St. Aubin, Stefano Fusaro, Kaylyn Kyle, Eduardo Biscayart, Brian Dunseth, Cobi Jones, Jaime Macías, Carlos Suárez, Dre Cordero, Adrian Healey, Sergio Ruiz, Danielle Slaton, Raúl Guzmán, Rodolfo Landeros, Ramsés Sandoval, Bruno Vain, Andrés Agulla, Melissa Ortiz, Carlos Ruiz, Marcelo Balboa, Claudio Suárez… Clase mundial.
En una gran cantidad de tuits, los fans han elogiado durante las últimas el acierto que han tenido MLS/Apple a la hora de contratar a los narradores, analistas, reporteros, presentadores de estudio y personalidades que que dan vida al producto final. Y aunque hemos visto nuevas cabinas y grupos de trabajo de nueva creación, todos han funcionado perfectamente el primer fin de semana. No se notó falta de química.
Personalmente, quedé gratamente sorprendido con el desempeño de Sacha Kljestan y Diego Valeri como personalidades de estudio y analistas en sus respectivos idiomas. Dos adiciones fabulosas al equipo de talents aportando su visión del juego, conocimiento y experiencia en la MLS tras retirarse recientemente del soccer.
Si tuviera que decir algo malo aquí, creo que faltaron muchos side-line reporters en las transmisiones, unas figuras súper necesarias pero a veces muy poco valoradas.
Taylor Twellman es el mejor
Sin ninguna duda, cuando Taylor Twellman se incorporó al equipo de MLS 360 el sábado el ritmo y la energía del show se disparó. Su aparición no estaba prevista inicialmente, pero la cancelación del derbi de Los Ángeles le permitió entrar en escena. Sea como sea, Apple debe encontrar la fórmula para que aparezca en MLS 360. Sin él el show se sintió muchísimo más descafeinado que cuando estuvo.
Puesta en escena de élite
Los estudios en los que se llevaron a cabo, tanto en inglés como en español, los MLS Countdown (shows previos a los partidos), los MLS Wrap-Up (shows de recapitulación post-partidos) y el MLS 360 (el programa goal-cast que mostró la acción de todos los partidos que se jugaron de forma simultánea, saltando de un estadio a otro) fueron de última generación y con un vanguardismo que recordó mucho a las Apple Store.
Ciertamente, ESPN y Fox Sports ayudaron a que el soccer sobreviviera en este país durante décadas, pero no han sido capaces de seguir el ritmo de los tiempos ni siquiera a la MLS en sí misma. NBC y CBS/Paramount han demostrado sí ser capaces, pero no estaban dispuestos a pagar tanto como Apple por este producto, que se ha involucrado totalmente y ha dejado callados a todos aquellos que se quejaron sobre el acuerdo y lo catalogaron de absurdo. El movimiento tenía mucho sentido.
De lo contrario, la MLS podría haber quedado estancada más tiempo en coberturas de calidad intermedia… o de pésima calidad, como la de FOX con la MLS este sábado.
Muchos usuarios en redes sociales han bromeado diciendo que FOX locutó el Nashville vs. NYCFC desde un baño con una cortina de ducha de fondo. Delirante.
Herramientas de navegación
Buscador y navegación de Apple TV: Es muy sencillo encontrar el MLS Season Pass, además de navegar a través del servicio de streaming.
Spoiler de resultados: Hubo quejas con que en la app las ventanas de los partidos hacían spoiler incluyendo el resultado final, pero se puede desactivar eso.
Funcionalidad de rebobinado/avance rápido: La respuesta rápida se encuentra en las teclas izquierda y derecha en ordenadores (o haciendo clic con el ratón en la pantalla) y en doble clic en la pantalla en tablets y smartphones. La consecuencia es un salto de 10 segundos para atrás o para adelante, la cantidad perfecta.
Cambio de idioma en la transmisión: Es fácil cambiar el feed dentro del mismo idioma (por ejemplo, del audio de locución de Apple al audio de la transmisión de radio del equipo), pero de un idioma a otro la interfaz no lo permite, te obliga cerrar el partido, salir al menú principal y elegir la transmisión en el otro idioma.
Torpe ejecución del MLS 360
“El Season Pass no será impecable esta noche, puede haber algunos contratiempos”, dijo Mark McClure, vicepresidente de producción de contenido de la MLS, antes de empezar la transmisión. No obstante, “espere que mejore cada semana. Ninguno de ustedes ahí fuera es un crítico más duro que nuestras expectativas internas”.
Y claro que hubo fallos. No todo podía salir bien.
La ejecución del MLS 360 fue muy incómoda pese a su (buen) inicio engañoso.
No hay duda de que la liga ha planeado que esto sea la pieza central del MLS Season Pass, sobre todo viendo la centralización de los horarios para hacer que casi todos los partidos coincidan o se solapen en muchos tramos horarios. El MLS 360 es donde concentra la mayor parte de la atención. Y como concepto es genial, pero la ejecución del producto fue enormemente inadecuada.
La pretensión era ser un goal-cast con un estilo muy similar al NFL RedZone o al CBS Golazo Show, pero se quedó extremadamente alejado de sus referentes.
La primera sensación que dejó el MLS 360 es que tuvo muchas conversaciones entre los presentadores y analistas, muchos primeros planos y planos de espalda a las personalidades del estudio, se mostró bastante menos acción real del juego de lo que se debería, se interrumpió varias veces el show para mostrar el MLS Countdown, lo que cortó sobremanera el ritmo; y hubo muchísimas pausas comerciales.
Desde la liga vendieron el show como uno en el que se mostraría toda la acción de la liga a medida que sucede en un concepto similar al de otros programas especializados de deportes como RedZone o Golazo Show, pero incidieron más en la conversación, en los marcadores invasivos en la pantalla y en las interrupciones y pausas publicitarias.
Las tomas a los talents de estudio solo deberían ser necesarias si en ciertos momentos no está pasando absolutamente nada o en ocasiones puntuales, como en el comienzo, descanso o final del programa. Los fans quieren ir a ver el MLS 360 para ver lo divertida que es la liga, no para ver rostros o tomas del jumbotron que tiene el estudio.
Como concepto tiene mucho potencial, pero deben ejecutarlo mejor.
¿MLS Countdown remoto?
Sinceramente, no entiendo el concepto del MLS Countdown.
La puesta en escena, las personalidades de estudio y la dinámica fueron buenísimas, como dije antes. Sin embargo, no le veo en absoluto sentido que este programa sea la fuerza motriz a partir de la cual comiencen los partidos cada jornada.
Una de las cosas fantásticas que tiene este acuerdo MLS/Apple es que todos y cada uno de los equipos de locución, tanto en inglés como en español, están desplazados en el estadio para contar la acción in-situ. Entonces, ¿por qué no aprovecharse de eso y que los narradores y analistas carguen con la previa del juego desde el estadio? Nada de eso ocurrió en el día inaugural. Las únicas piezas disponibles en el lugar fueron segmentos pregrabados, como la entrevista a Don Garber antes del NSH-NYC.
La sensación que uno tiene es que el MLS Countdown lo deberían llevar a cabo cada pareja de locutores desde el estadio; los equipos de estudio tan solo deberían ocuparse de las presentaciones, el MLS 360 y el MLS Wrap-Up.
Los kick-offs siguen falseados
Parecía que la cosa cambiaría este año por fin, pero la MLS sigue comunicando los horarios de inicio de los partidos falsamente. Programa y comunica el inicio a una hora determinada (7:30 pm ET, por ejemplo), pero luego el comienzo oficial es más tarde (7:38 pm ET). En el pasado esos trucos se podían comprender porque las cadenas de televisión hacían la programación y querían que los telespectadores sintonizasen la emisión antes del inicio para comerse algunos anuncios publicitarios. ¿Pero ahora? No hay excusa. Los partidos deben empezar a la hora que marcada, no 8 minutos después.
Veredicto final
Como se señaló, claramente el estilo gráfico y la alta calidad han resonado entre todos los espectadores. Aún con sus fallos, porque los tiene, el consenso general es que el estreno fue (casi) sobresaliente. Podríamos incluso decir que el MLS Season Pass está por encima de casi cualquier otro servicio de streaming de deportes ahora mismo.
Apple anunció por primera vez su asociación con la MLS en verano de 2022 en un acuerdo de 10 años y $2.500 millones. Además de transmitir toda la acción de la temporada regular, los playoffs y la Leagues Cup en vivo, Apple TV brinda a los fans acceso a contenido auxiliar destacado, shows personalizados por equipos, aspectos destacados y análisis sobre los últimos partidos de la liga.
El 40% de los partidos de la MLS este año estarán disponibles de forma gratuita en la aplicación de Apple TV sin ningún tipo de coste económico; para acceder a todo el contenido hay dos planes de suscripción al servicio de streaming MLS Season Pass: $14,99/mes (o $12,99/mes si ya eres suscriptor del servicio de streaming Apple TV+) o $99/año (o $79/año si eres suscriptor de Apple TV+). Click aquí para más información.