🏆 NYCFC campeón de MLS Cup 2021: claves, implicaciones y futuro para el equipo
El equipo del Bronx derrotó a los Portland Timbers después de los agónicos lanzamientos de penaltis
New York City FC se proclamó campeón de la MLS por primera vez en su historia después de derrotar a los Portland Timbers el sábado, en la tanda de penaltis, por un resultado de 4-2 (marcador de 1-1 en el tiempo reglamentario y tiempo extra).
En una tarde de lluvia incesante y mucho viento en Providence Park, Taty Castellanos abrió el marcador en el minuto 40 con un certero cabezazo al saque de falta de Maxi Moralez, que a punto estuvo de desviar el portero los Timbers, Steve Clark.
En la segunda mitad, la entrada de Christian Paredes permitió a los Timbers recuperar el control del centro del campo que NYCFC les había estado ganando con facilidad. No obstante, no fue hasta el minuto 94 cuando Felipe Mora encontró un balón muerto en el área pequeña y envió el balón al fondo de la red con su disparo.
Si bien, en el tiempo extra prórroga hubo pocas oportunidades para ambos y el duelo tuvo que decidirse con lanzamientos de penaltis. Ahí, el portero de los Pigeons, Sean Johnson –luego nombrado MVP de la final–, detuvo dos tiros antes de que el defensor central Alexander Callens marcara el gol definitivo que dio la primera MLS Cup de su historia a NYCFC.
¿Qué significa esto para NYCFC?
Con apenas 7 años de vida competitiva, NYCFC ha conseguido ganar la MLS Cup antes que sus archienemigos New York Red Bulls, con 26 temporadas a sus espaldas. La victoria, además, supone el primer campeonato deportivo que celebra la ciudad de Nueva York desde que los Giants de la NFL ganaran la Super Bowl en 2011.
La forma de ganar de NYCFC ha sido con una filosofía diferente con la que se concibió el club.
De 2015 a 2019 se construyeron para ganar con viejas glorias europeas (Villa, Pirlo, Lampard), pero no lo consiguieron.
En 2020 el nuevo director deportivo David Lee tomó posesión del área deportiva y construyó el roster con figuras de la academia (Sands, Gray), adquisiciones de jóvenes talentos (Magno, Andrade, Santi), y fichajes de jugadores de perfil secundario hambrientos (Amundsen, Morales).
La falta de un estadio y la frustración de encontrar constantes problemas para construir uno en la ciudad les ha lastrado durante años e impedido crear una huella entre la amplia gama de deportes y entretenimiento que tiene la ciudad. Este título es un primer paso para cambiar las cosas y entrar en la conversación mediática.
¿Qué sigue ahora para NYCFC?
“Estamos muy contentos de lo que hemos logrado”, señaló Ferran Soriano, director ejecutivo del City Football Group, holding dueño del 80% de la franquicia que tiene una cartera amplia de clubes alrededor del mundo, con el Manchester City como buque insignia. “Esto es fruto de un trabajo constante año tras año”, dijo.
El sistema de clubes satélites con el que opera el CFG no está exento de conflictos. Si los dueños, con base en Manchester, decidieran que es hora de que las estrellas de los Pigeons vuelen a otro lado para capitalizar mejor el negocio, desmantelarían el roster de NYCFC. Eso es lo que podría ocurrir con Taty Catellanos, con contrato hasta 2025 pero atrayendo interés de múltiples equipos europeos.
Aún así, es probable que el núcleo sea igual o mejor en 2022.
Talles Magno (DP) seguirá bajo contrato con esos términos.
Jesús Medina (DP) termina contrato y existe alguna posibilidad de que acuerde un nuevo trato sin ser DP.
Maxi Moralez (DP) termina contrato, pero según las fuentes firmará una extensión sin estatus de DP.
Thiago Andrade (I-U22) seguirá bajo contrato.
Esto significa que NYCFC tendrá disponibles dos ranuras de DP y otras dos de I-U22 en esta offseason para mejorar su roster. Si a eso le sumamos la posibilidad de que Taty y Sands se vayan a Europa, los Pigeons liberarían una masa salarial combinada de $996.000 anuales y obtendrían dinero de las transferencias para gastar en nuevas adquisiciones o convertir en dinero de asignación.
Alexandru Mitrita volverá de su préstamo al PAOK de Salónica en julio de 2022 y deben resolver su situación. Al regresar sería DP.
No obstante, el Draft de Expansión de este año (14 de diciembre) de Charlotte FC y los contratos que expiran (la agencia libre comienza el 15 de diciembre) podrían asestar algún golpe a su nómina. Anton Tinnerholm, Tajouri-Shradi, Mitrita y Amundsen son los tres jugadores más apetecibles y con contrato en vigor que no están protegidos para el Draft.