🧜🏼♀️ Detrás de la nueva identidad visual de los Seattle Sounders: un logotipo empeorado
Aunque las identidades de marca generales de los Sounders han visto un upgrade considerable, lo cierto es que su escudo principal es aburrido y desconcertante
Los Seattle Sounders revelaron el miércoles su secreto mejor guardado el último año: el nuevo logo y marca corporativa que representará al equipo a partir de ahora. Lo han anunciado a las puertas de su 50 Aniversario, que celebrarán en 2024.
La marca pasó por innumerables borradores, contó con “la aportación de ideas de los aficionados para comprender quiénes somos y qué representamos” y navegó por un proceso de diseño minucioso en el que estuvieron involucrados tres firmas de diseño. Aparentemente, los Sounders se tomaron en serio la revisión de su identidad visual buscando reflejar cómo representan a su comunidad homenajeando su historia.
El logotipo debía honrar las raíces y la historia de los Sounders, y al mismo tiempo elevarlos al centro de atención más sofisticado de la Major League Soccer — a la que pertenecen desde que debutaron por primera vez en la primavera de 2009. Debía ser un logo que siguiera atrayendo a una audiencia estadounidense, que no perdiera la idiosincrasia de las marcas americanas y que encajara de alguna forma con los escudos de los clubes que ya están cautivados por el deporte más popular del mundo.
El resultado final ha sido una mezcla de muchos pequeños éxitos y un gran fracaso.
Impresiones de los cambios
Los Sounders son el último equipo de la MLS que actualizan su identidad de marca.
Y yo no estoy particularmente satisfecho con el nuevo logo. Han lanzado una versión modernizada del logo actual que todavía resalta un distintivo local icónico (el Space Needle), pero para los que no lo conocen es imposible saber qué equipo porta el escudo y a qué ciudad representa. Básicamente, porque han eliminado la marca denominativa; nada al respecto realmente dice “Seattle”, “Sounders” o incluso “soccer”.
No digo que el anterior logo fuera perfecto, pero al menos gritaba claramente “Somos un equipo de Seattle” y “Somos los Sounders”. El nuevo logotipo es insulso, genérico y extremadamente simplificado, tal como viene estilando la MLS últimamente. Es uno que perfectamente podría haber sido creado desde el editor de logos del antiguo Pro Evolution Soccer (PES) o a través de un editor de logos automatizado de internet.
Me alegro de que no hayan sucumbido a la moda de los nombres europeos falsos (United, City, FC y todas sus variantes idiomáticas, Sporting, Inter…), y que se hayan alejado de apostar por esos aburridos y circulares logos tan popularizado por el Manchester City, pero la deriva de identidad y originalidad de la MLS es gravísima con la creación de esta clase de logotipos que no significan nada.
Los rebrands siempre ocultan deficiencias. Es una estrategia de distracción para mantener los ojos de la gente alejados de los problemas reales. Es como cuando uno decide esconder la basura debajo de la alfombra. Y eso es lo que ha estado haciendo la MLS con todos estos rediseños los últimos años. (Aunque en el caso de los Sounders esto obedece a una estrategia de modernización más amplia club que incluye construir un vecindario corporativo y de entrenamiento de última generación).
Ciertamente, el escudo principal es el único defecto que tiene este rebranding. ¿Es un defecto mayúsculo? Sí, pero es el único. Porque si olvidamos eso, la revisión completa de la identidad de marca del club es un éxito.
La tipografía rediseñada se inspira en la histórica fuente que utilizaron en sus inicios en la NASL y reconecta con la franquicia de aquella era, los colores hacen un guiño a los que vistieron al equipo en épocas pasadas y actuales, la mascota (orca) rememora el logo con el que regresaron de su pausa de una década, no se olvidan del año de fundación del club (1974) y tampoco de una de sus señales identitarias (ola). Por otro lado, también es interesante verlos inclinarse hacia “SFC” como una abreviatura del club, ya que “SSFC” nunca había tenido éxito en los circuitos nacionales.
Cambio constante de logos
Los logos icónicos por los que se dieron a conocer cualquier equipo el siglo pasado suelen tener como común denominador que son simples y con bordes duros debido al desafío de reproducirlos en papel periódico y ropa. Pero con la llegada de la década de 1990 llegó la tecnología para ejecutar diseños con más matices, lo que generó una gran cantidad de logotipos de múltiples tonos y sombras elaboradas — algunos de los cuáles fueron grandes diseños… y otros no tanto.
Y parece que nadie lo cree, pero muchos de los logos deportivos más duraderos y que más y mejor han penetrado entre los fans y en la cultura popular son aquellos que se diseñaron bajo los estándares de la segunda mitad del siglo XX: diseños antiguos, simples (que no simplificados) y que hacían referencia a signos culturales, históricos o del propio nombre del equipo — como los logos de los Boston Celtics, Los Angeles Lakers, los New York Yankees, los Boston Red Sox, la MLB o la NBA.
Logos que por cierto no han cambiado. Porque la nostalgia siempre inspira devoción. Los grandes cambios (casi) nunca son favorecedores. Lo que deben hacer los equipos deportivos es revisar periódicamente sus identidades y hacer modificaciones mínimas (un estrechamiento aquí, un redondeo allá, una actualización del tono del color…).
Hacer un rebranding completo y desacertado es como obligar a un hombre a que deje a su novia guapísima de la que lleva enamorado 35 años, para que contraiga matrimonio concertado con alguien con quien ni se había planteado estar. Y a los fans de Seattle Sounders los han obligado a dejar a su novia original para casarle por cuatro veces con una desconocida a la que no aman ni una décima parte de lo que aman a su novia, al amor de su vida. Esto es demasiado injusto.
Por no hablar del hecho que supone cambiar constantemente de esposa… o de marca. ¿Realmente se forja una identidad permanente con la que diferentes generaciones de aficionados se sientan conectados cambiando de logo tantas veces? Francamente, lo dudo. Los Sounders van a cambio de logo por cada 10 años de vida.
Evolución del logotipo Sounder
1974-1982 (NASL): La palabra original y la señal de la ola con la que algunos todavía identifican más a los Seattle Sounders se lanzó en 1974 (cuando la NASL otorgó un equipo de expansión a la ciudad de Seattle) y se utilizó hasta 1982.
1983 (NASL): En 1983 se vendieron los Seattle Sounders y los nuevos propietarios cambiaron el nombre del equipo con nuevos colores (azul marino, azul claro, blanco) y un nuevo logotipo inspirado en el famoso Space Needle de Seattle. Duró un año y para muchos se convirtió en un símbolo de fracaso cuando el club abandonó la NASL al final de la temporada de 1983 para permanecer 10 años inactivo.
1994-2002 (A-League): Cuando los Seattle Sounders volvieron a la vida en 1994 en lo que entonces se llamaba la A-League, lo hicieron con una variación del logotipo de palabra con movimiento de ola original para presentar nuevos colores y la adición de una orca cabeceando una pelota de soccer. Este logo se utilizó hasta 2002.
2003-2008 (USL): La marca original reapareció en 2003 cuando el nuevo propietario Adrian Hanauer trasladó al equipo, que por entonces jugaba en las United Soccer League (USL), a lo que entonces se llamaba Campo Qwest, que luego se llamó Century Link Field y que hoy se conoce como Lumen Field. El equipo de la segunda división utilizó el logotipo original desde 2003 hasta 2008, el último año del club en la USL.
2009-2023 (MLS): Hubo mucho interés y aprensión cuando la nueva franquicia de la Major League Soccer de Seattle convocó una conferencia de prensa para anunciar el nombre y el escudo del nuevo equipo. En las semanas previas al anuncio, el club modificó sus planes y permitió una votación por escrito abierta a los fans para decidir el nombre del equipo entre las opciones “FC”, “Alliance” y “Republic”, pero la propuesta ganadora fue una que los propietarios no consideraron pero que reclamaron los aficionados: "Sounders". El escudo que se reveló mostraba el famoso Space Needle y una nueva y atrevida elección de color Rave Green.
2024-Presente (MLS): En septiembre de 2023 se desveló la nueva identidad visual que utilizará el club a partir de la temporada 2024. Supone el quinto logotipo y el sexto cambio en la historia de 50 años que tienen los Seattle Sounders.