💰 Guía salarial de la MLS 2023: Messi lidera el ranking (obviamente) con $20,4 millones
114 jugadores ganan más de $1 millón anuales en compensación garantizada y el salario base promedio en la liga es $543.000/año esta temporada, pero el desequilibrio salarial de la MLS es una realidad
Lionel Messi está en la cima del ranking salarial de la Major League Soccer (para sorpresa de nadie) después de que la Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA) revelara su salario anual garantizado de $20,45 millones1 para esta temporada 2023.
El podio lo completan Lorenzo Insigne (atacante de Toronto FC), con $15,4 millones; y Xherdan Shaquiri (atacante de Chicago Fire), con $8,15 millones. Las menciones de honor al top-5 son para Chicharito Hernández (delantero de Los Angeles Galaxy), con $7,44 millones; y Federico Bernardeschi (atacante de Toronto FC), con $6,30 millones.
Los 10 principales ganadores de la liga son jugadores designados (DP) y, entre ellos, se van a embolsar un total combinado de $82,3 millones esta temporada, lo que marca un incremento interanual del 70,4% para añadir $34 millones más (sin contar el salario de Messi: $61,9m de total combinado; un 28,2% más que significan $13,6m más). Entre esos 10 DPs se acapara el 16,4% del gasto salarial en jugadores de toda la liga, evidenciando que el sistema de distribución de pagos es desproporcionado y desigual. Messi por sí solo acapara el 4% del gasto salarial para toda la liga.
En otra revelación del desequilibrio de salarios de la MLS, Messi está ganando más dinero cada semana ($786.000) que lo que ganarán 20 de sus 28 compañeros senior en Inter Miami durante todo el año — 29 de 38 si también contamos a los suplementarios y homegrowns. Su salario anual, de hecho, representa el 51,9% del gasto salarial total de Miami esta temporada. Y este desequilibrio persiste pese a la existencia de los mecanismos paliativos de dinero de asignación general (GAM) y específico (TAM).
La MLS y la MLSPA se encuentran en el tercer año del Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA) que pactaron en febrero de 2021. Ese acuerdo fue el tercero de este tipo en aproximadamente un año debido a que la Major League Soccer invocó una cláusula de fuerza mayor para renegociar el acuerdo como resultado de la pandemia de COVID-19. El CBA actual se extiende hasta final de la temporada 2027.
Aumento salarial en todo el roster
El reporte salarial muestra que 114 jugadores están ganando más de $1 millón/año en compensación garantizada en 2023, lo que supone un incremento del 15,3% respecto a los 91 jugadores del informe de 2022 y un 46,2% con los 78 jugadores de 2021. Además, hay 16 jugadores afortunados que ganan más de $3 millones/año, lo que los sitúa en una posición de privilegio total respecto al resto de sus homólogos de la liga.
Por otro lado, el salario base promedio para los jugadores senior es de $543.000/año esta temporada, lo que supone un incremento del 15% respecto a los $472.000 anuales de salario base promedio de 2022, y un 28% más que los $423.000 de 2021. Esto marca también el 12º año consecutivo en el que el salario base promedio ve un crecimiento.
Ranking de nóminas de equipos
En términos de nómina salario del equipo de compensación base garantizada, Miami tiene la más alta con $39,4 millones; seguido de Toronto ($32,2 millones), LA Galaxy ($25 millones), LAFC ($20,8 millones) y Chicago ($20,4 millones) completando el top-5. En el lado opuesto, Orlando tuvo la nómina salarial más baja en compensación garantizada con $9,6 millones, seguido por Montreal ($10,9 millones), St. Louis ($11,2 millones), NYRB ($11,3 millones) y Philadelphia ($13,3 millones). Además, hay cuatro equipos que cierran la temporada 2023 sin incluir a un solo jugador que gane más del umbral salarial de DP estipulado en $1,65 millones: los New York Red Bulls, Orlando City, los San Jose Earthquakes y St. Louis City.
El equipo que más gasta (Miami) cuadriplica en gasto salarial al que menos (Orlando); si sacamos de la ecuación al caso excepcional de Messi, el equipo que más gastaría (Toronto) triplicaría en gasto salarial al que menos (Orlando). Por otro lado, la suma de gasto salarial de las compensaciones garantizadas de todos los 924 jugadores que están repartidos por los 29 equipos (más 10 jugadores que no están asignado a ningún club pero que siguen estando en nómina de la liga) asciende a $501,9 millones.
La cifra del salario de Messi de compensación garantizada proviene de un cálculo basado en la anualización tanto del salario base como de cualquier bonificación garantizada que Messi reciba durante la vigencia de su contrato. Si, por ejemplo, Messi recibiera un bono por firmar de $20 millones este año, eso representaría 8 millones de dólares en compensación garantizada a lo largo de su contrato de dos años y medio, además del salario base de $12 millones. La cifra de compensación garantizada normalmente no incluye bonificaciones por desempeño. La cifra salarial de Messi tampoco incluye la importante compensación que recibió cuando llegó a Inter Miami (incluida la equidad en el club cuando se retire), ni los estipendios que obtendrá por los acuerdos laterales que firmó al unirse a la liga con socios corporativos como Apple, Adidas y Fanatics.