🔮 Michele Kang se convierte en propietaria mayoritaria de las Washington Spirit
La transacción se ha completado a una valoración récord de unos $35 millones
La empresaria del área de Washinton, DC, Michele Kang, se ha convertido en la nueva propietaria mayoritaria de las Washington Spirit, anunció el club el miércoles.
Este anuncio pone fin oficialmente a una lucha de poder pública de varios meses de duración por el control del equipo campeón defensor de la NWSL, que comenzó el verano pasado cuando Kang pidió por primera vez al co-propietario Steve Baldwin que cediera el control total de la franquicia después de que se viera envuelto en una trama de acusaciones de abuso y malas prácticas gestionando el club.
El acuerdo para que Kang adquiera la participación que no estaba bajo su control se ha completado a una valoración récord de unos $35 millones, según The Athletic.
Kang compró por primera vez una participación en las Spirit en diciembre de 2020, gracias al propio Baldwin. Desempeñó un papel clave al incorporar a un gran grupo de pequeños inversores varios meses después, dejando aún más su sello en el equipo. En el verano de 2021, después de que surgieran acusaciones de que el entonces entrenador jefe de las Spirit, Richie Burke, había abusado verbal y emocionalmente de las jugadores y el personal, y que existían problemas en la cultura de trabajo del club, Kang pidió a Baldwin que vendiera sus acciones.
Aún así, Baldwin, que poseía un tercio del equipo desde 2019, se resistió a los intentos de Kang de comprar una participación mayoritaria en el club. En septiembre de 2021, Baldwin aceptó y luego rechazó la oferta de Kang para comprar el club. En enero de 2022, Baldwin escribió un correo electrónico a todos los inversores del Spirit acusando a Kang de organizar un “golpe de estado” en su contra y difundir información errónea en un intento de arrebatarle el control de la franquicia. Apenas unas semanas después, Baldwin ha acordado vender el club a la empresaria estadounidense de origen coreano.
¿Qué significa esto para el futuro de las Spirit?
Para el club supone liberarse de una carga muy pesada que lleva arrastrando muchos meses. Kang ya ha declarado públicamente sus objetivos como propietaria mayoritaria de las Spirit: construir una instalación de entrenamiento permanente para el equipo (actualmente entrenan en las instalaciones propiedad de DC United de la MLS) y modernizar las prácticas comerciales de la franquicia.
“Sabemos que a Michele le apasiona construir un gran club de fútbol, brindar recursos de calidad profesional a las jugadoras y al personal de la directiva, y promover la equidad de género en todos los aspectos de sus negocios”, dijo la directora ejecutiva interina de la NWSL, Marla Messing, en un comunicado. La transacción para establecer una nueva propiedad “es un gran resultado para toda la NWSL”.
¿Qué significa esto para la NWSL?
La adquisición exitosa de Kang de la propiedad mayoritaria de las Spirit es una gran victoria para el futuro de la NWSL, tanto en términos de la dirección de la liga como también simplemente desde un punto de vista comercial, considerando la voluntad de Kang de invertir en el equipo. Con los aficionados y seguidores de la NWSL esperando ver cómo resultaría esta batalla por la propiedad, que Baldwin ha decidido vender su participación en la propiedad a Kang supone sin duda un gran suspiro de alivio.