📈 La ‘Messimanía’ catapulta a Inter Miami y a la MLS nada más llegar
La llegada del argentino al fútbol estadounidense fue posible gracias a un acuerdo con Apple y Adidas. La cuenta en Instagram del club supera los 13 millones y ya no hay entradas para verle
Lionel Messi es conocido por muchos aficionados al deporte como G.O.A.T, siglas de Greatest Of All Time (“el más grande de todos los tiempos”, en su versión en inglés), el apodo que reciben unos pocos en la industria del deporte y que denota un nivel de influencia sin igual. Los méritos deportivos contribuyen mayoritariamente a esta denominación, pero todo lo que rodea al atleta también es importante. Su llegada a Inter Miami ha tenido un impacto inmediato en la franquicia, la propia Major League Soccer y el ecosistema de marcas que rodean al vigente campeón del mundo.
Este último triunfo ha redondeado una carrera de éxitos que ha discurrido paralelamente a la consolidación de una marca personal solo comparable a la de otros G.O.A.T como Michael Jordan. Según un informe de Brand Finance, la marcha de Messi del FC Barcelona provocó un descenso del valor de marca azulgrana del 11%. Traducido en impacto económico: 137 millones con respecto a su valoración de 1.266.
La colaboración de Adidas y Apple en el fichaje
De ahí que el intento fallido por parte del club que preside Joan Laporta para el regreso de su gran icono supuso un golpe para sus maltrechas finanzas. El otro gran foco de poder que sedujo a Messi fue Arabia Saudí, quien le ofreció 360 millones al año. Porque la expansión y captación de estrellas de la liga asiática pasa por un baño de oro. Sin embargo, el astro argentino optó por Miami y su proyecto global.
Para igualar la oferta árabe, los Herons se han aliado con Adidas y Apple. El primero, patrocinador de Messi desde 2007 y que renovó su contrato como proveedor exclusivo de las equipaciones de la MLS hasta 2030 en una operación récord valorada en $830 millones. El segundo firmó un acuerdo de 10 años (hasta 2032) para hacerse con los derechos televisivos de la liga estadounidense por $2.500 millones. El argentino se beneficiará de ambos acuerdos, más todo lo que pueda generar gracias a su imagen.
Todos los actores que entran en juego elevarán a la MLS a una nueva dimensión. De mano de Apple, la competición ha lanzado el MLS Season Pass al estilo de la NBA (baloncesto), NFL (fútbol americano) o MLB (béisbol). Los primeros partidos emitidos en este paquete de streaming con Messi como protagonista se han convertido en los más vistos en la historia de la competición.
Concretamente, según recoge Diario As, el primer partido de Messi con el conjunto rosado (contra Cruz Azul correspondiente a la League Cup) tuvo una audiencia de 12,5 millones de telespectadores en Apple TV, lo que lo situó como el encuentro de la MLS más visto de la historia en territorio estadounidense. (Por contextualizar, la final de la NBA de 2022 registró una audiencia de 12,4 millones). Además, según Nielsen, ese mismo partido atrajo a una audiencia de 1,753 millones de televidentes en la emisión de Univisión & TUDN, cadenas de televisión linear americanas.
Más de 13 millones de seguidores en Instagram
Y eso que los partidos han sido de la Leagues Cup, un torneo creado para que jueguen equipos estadounidenses y mexicanos. Nada que ver con la temporada regular de la MLS, donde las audiencias serán mayores. Curiosamente, Inter Miami es el peor equipo de la temporada, pero con la llegada de Messi, Busquets y Jordi Alba, en lo que supone un reencuentro del FC Barcelona del pasado, han cambiado el rol del equipo.
El rendimiento de la operación está siendo inmediato. De acuerdo con datos de ComsCore, la cuenta en Instagram de Inter Miami ha pasado de 2 a 13 millones de seguidores. En España, solo superan la marca el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Solo el post del anuncio de Messi como nuevo jugador de la franquicia acumuló 12,5 millones de favs en Instagram y generó una conversación de más de 100.000 comentarios en la plataforma propiedad de Meta.
El debut de Messi, que culminó con un gol en el último minuto, generó 9,6 millones de interacciones multiplataforma en redes sociales de ‘publishers’. Entre las marcas, Lay’s generó 105.300 interacciones ‘cross-platform’ en sus redes sociales relacionadas con publicaciones sobre Messi, y logró un aumento del 313% en interacciones a través de todos los soportes (de 54.000 a 169.000).
Beckham, un estratega para un gran negocio
Todo esto ha contribuido al cambio de paradigma del soccer en un país donde nunca ha sido predominante. Ni siquiera después del Mundial de 1994, que tendrá su réplica en el Mundial de 2026 que Estados Unidos organizará junto a México y Canadá. Miami será una de las ciudades anfitrionas de una cita que marcará un antes y un después. Quién sabe si llegará Messi en el último baile internacional con Argentina.
Estados Unidos es consciente de que la cita es el eje de la geopolítica, pero sobre todo lleva asociada una industria global que no encuentra igual en ningún otro deporte. “El fútbol impulsa el valor de las marcas locales, que rápidamente ganan voz en el espectro mundial con el fichaje de grandes estrellas que simbolizan una forma de hacer y sentir”, defiende Pilar Alonso Ulloa, Mananging Director de Iberia (España, Portugal y Sudamérica) en Brand Finance.
Por su parte, para Hugo Hensley, Head of Sports de Brand Finance, “la llegada de Messi ayudará a Inter Miami a redefinir su marca, forjando valiosas alianzas que se extiendan más allá de su etapa como jugador. No hay que subestimar el poder de esta superestrella”. El mismo estatus que tuvo el actual presidente de la franquicia, David Beckham. Cuando nadie pensaba en EE. UU., él abandonó el Real Madrid para firmar por Los Angeles Galaxy de la MLS, donde se le garantizó poder ser propietario de una franquicia a cambio de una tarifa de expansión reducida de $25 millones. Esa franquicia, de la que hoy ya es propietario, es precisamente Inter Miami.
Una ‘pequeña Argentina’ para Messi
Aquel acuerdo de Beckham con la MLS tuvo lugar en 2007, pero el equipo no empezó a competir hasta 2021, cuando la tasación de las franquicias era de $625 millones, según Sportico. Con la llegada de Messi, el club ha superado los $1.000 millones de valoración y podría alcanzar el triple en los próximos años. Para que esto suceda, Inter Miami ha creado una ‘pequeña Argentina’ en la que el 10 se sienta cómodo.
Además de estar rodeado de viejos compañeros, en el vestuario hay un nutrido grupo de jugadores argentinos y el sector de animación se asimila con la cultura ‘barra brava’ del país natal de Messi, un tono que ha permeado en la estrategia de comunicación del club.
Y esto solo acaba de comenzar. De hecho, es imposible comprar entradas para lo que queda de temporada. Según informó CBS atendiendo a datos de la plataforma Vivid Seats, el precio de algunas entradas individuales para asistir al debut de Messi alcanzaron los $110.000, lo que supone el importe más caro jamás registrado para un equipo de la MLS. No obstante, el precio promedio se habría situado en $487.
Las cifras reflejan un importante crecimiento. Y es que las entradas para el partido de la Leagues Cup del año pasado habrían costado aproximadamente la mitad. Tal y como recoge el citado medio, los precios de las entradas en general para ver a los Herons, actualmente último clasificado, habrían subido un 700% desde que en junio comenzaron las especulaciones acerca de la llegada del argentino a Estados Unidos.
La llegada de Messi a Inter Miami no afecta solo al ecosistema vinculado al soccer, sino al conjunto de la economía de la zona. Y es que el actual estadio del equipo de Messi tiene un aforo para 18.000 personas que se ha quedado minúsculo. Para 2025 ya está proyectado el nuevo Miami Freedom Park, donde habrá un feudo como tal, con capacidad para 25.000 espectadores, además de un centro tecnológico, espacios verdes y multitud de servicios. La ‘Messimanía’ ya es un hecho confirmado y solo con ver las primeras actuaciones de Messi se confirma que perdurará en el tiempo. (publicación propiedad original de ReasonWhy.es)