🤝 Las negociaciones del próximo acuerdo televisivo de la MLS están en marcha
La MLS está finalizando la temporada 2021 tras varios meses en la sala de negociaciones discutiendo el futuro de sus derechos televisivos
Han pasado siete años desde que se firmó el último contrato de televisión y el momento de negociar un nuevo acuerdo ha llegado. La Major League Soccer (MLS) está finalizando su temporada 2021 y en la sala de negociaciones ya ha habido varias reuniones para discutir con las cadenas interesadas.
En el mes de mayo iniciaron las primeras conversaciones oficiales entre la liga y las cadenas. Por ahora los socios actuales están involucrados (ESPN, Fox Sports y Univision), pero hay indicios de que CBS Sports y NBC Sports harán sondeos para intentar sacarle partido a sus potentes plataformas de streaming (Paramount+ y Peacock) y crear una sinergia entre todas las inversiones en soccer que tienen en sus catálogos. Las fuentes dicen que tampoco hay que descartar a Turner Sports con sus cadenas TNT/TBS y sus servicios de streaming HBO Max, así como Apple TV+.
La MLS está tratando de endulzar el lote para lograr un acuerdo por encima del actual, que, recordemos, incluía partidos de la selección nacional masculina y femenina. Esta vez, sin embargo, la liga no incluirá los partidos de ambas selecciones nacionales en el acuerdo, después de que el pasado mes de mayo la US Soccer Federation anunciara que rompería su relación de 20 años con Soccer United Marketing (SUM) para negociar sus derechos de forma autónoma.
Se acabó el modelo de TV regional
En el pasado, el comisionado Don Garber siempre dejó en manos de cada equipo asegurar sus propios acuerdos de televisión local. Esto funcionó bien para algunos equipos, pero en general provocó acuerdos regionales tremendamente inconsistentes. Algunos equipos ganaron mucho dinero (LA Galaxy aseguró un contrato de 10 años por $55 millones), pero la mayoría de equipo no pudo asegurarse nada o muy poco, firmando acuerdos con redes deportivas regionales (RSN) horribles (Columbus Crew pagó por emitir partidos en FSN/Bally Sports) o con startups de streaming que fracasaron por completo (véase el caso de DC United, por ejemplo).
Eso se terminará a partir de 2023. Desde hace varios años, Garber ha prohibido a los equipos negociar nuevos contratos con RSN que se extiendan más allá de 2023. En el nuevo acuerdo la MLS romperá con el modelo de televisión regional tan popular en la MLB para mirar hacia un modelo como el que tiene NBC con la Premier League. Algo limpio, ordenado, en uno o dos lugares y sin apagones regionales de mercado.
Modelo de la Premier League en NBC
En este caso, la MLS querría a ESPN y CBS (o Turner) como anfitriones de los partidos que no se emitan en televisión nacional linear, ya sea en abierto o a través de canales de cable. Todas tienen plataformas de streaming potentes y consolidadas (ESPN+, Paramount+, HBO Max) y una presencia imponente en la televisión tradicional. Eso dejaría a Fox en desventaja, que no ha podido descifrar tan bien como sus competidores el código del streaming para su plataforma Tubi. Certificar eso sería un cambio bastante radical en comparación con el acuerdo fragmentado que tienen ahora y requeriría que una red invirtiera mucho dinero. Sería una bendición para la MLS en su conjunto, aunque algunos equipos saldrán perjudicados individualmente.
Predicción de lo que quiere la MLS
Se mantendrá al menos un socio actual (entre ESPN, Fox y Univision) y se añadirá uno nuevo (CBS Sports, NBC Sports, Turner Sports o AppleTV+).
ESPN hará el trabajo pesado de llevar muchos partidos en las emisiones por cable y por aire en ABC, y se hará cargo de una parte del streaming, produciendo de forma propia un lote de partidos en ESPN+, tal y como hará con la NHL, contratando para ello a los narradores y comentaristas de las RSN.
La MLS se encargará de la producción que vaya en plataformas de streaming (ESPN+, Paramount+, Apple TV+) sin producción propia de las cadenas.
Univision/TUDN será un salvavidas en los mercados en los que predomine el idioma español, y los partidos de la Leagues Cup contra los equipos mexicanos le brindará a la liga mucha audiencia.
La liga querría que Fox Sports y CBS Sports se hiciesen cargo de una pequeña parte del paquete para emitir en abierto (Fox/CBS) y quizá en sus redes de cable.
El valor total combinado del acuerdo entre todos los socios querrían que alcanzase el rango de los $300-$400 millones, sobre todo teniendo en cuenta cuánto han venido pagando las cadenas por derechos de otras ligas de fútbol ($175 millones/año paga ESPN por emitir La Liga) con mucha menos popularidad y audiencia que la MLS.