🐟 El estadounidense Bill Foley adquiere el FC Lorient para su incipiente imperio de soccer
El dueño de los Golden Knights de la NHL está cerrando un trato por el club francés de la Ligue 1. Su objetivo es hacer crecer su cartera de equipos de fútbol
El empresario Bill Foley ha adquirido el FC Lorient de la Ligue 1 tras llegar a un acuerdo con Cannae Holdings, hasta ahora propietaria del club francés.
El empresario estadounidense, dueño de los Vegas Golden Knights de la NHL, ha cerrado un trato para comprar, a través de su consorcio Black Knight Football Club, una participación minoritaria del 33,3% en el club de las Merluzas, según reportes de la industria. Se espera que Foley tome el control total del FCL en una fecha posterior.
Con un patrimonio personal neto de más de $1.100 millones según Forbes, su cartera de propiedades deportivas de alto perfil está en rápido crecimiento, sobre todo en el fútbol europeo. Entre ellas se encuentra una participación del 70% en los Golden Knights de hockey, la franquicia de expansión que lanzó en 2017 pagando una tarifa de $500 millones y que Forbes valoró recientemente en $965 millones.
⚽️ AFC Bournemouth (EPL)
⚽️ FC Lorient (Ligue 1)
🏒 Vegas Golden Knights (NHL)
🏒 Henderson Silver Knights (AHL)
🏈 Vegas Knight Hawks (IFL)
🏟 T-Mobile Arena
Esta adquisición del Lorient llega apenas un mes después de completar la compra del AFC Bournemouth de la Premier League a cambio de $150,7 millones. En aquel momento, Foley afirmó que también se encontraba en conversaciones para adquirir un club de la primera división de Bélgica, pues su intención es “construir una red global de clubes de fútbol de clase mundial, jugadores y activos inmobiliarios que producirán sinergias operativas, acelerarán el desarrollo de los jugadores y permitirán las transferencias de jugadores a través de la red de clubes de BKFC, impulsando la fortaleza en el campo y en los resultados financieros”, explicaron en un comunicado.
“El próximo paso será [adquirir] un equipo sudamericano, ya sea en Brasil, Colombia, Uruguay o Argentina, de eso todavía no estoy seguro”, explicó Foley en diciembre. “Necesito asegurarme de que la economía sea correcta”. No obstante, a Foley también se le ha relacionado con adquirir un equipo de expansión o ya existente en la A-League, la liga de soccer más importante de Australia y Nueva Zelanda.
Su conglomerado multideportivo tiene un valor combinado de más de $1.600 millones.
El Lorient, fundado en 1926 y ascendido en la temporada 2019-20 a la primera división del campeonato francés, ocupa actualmente el sexto lugar en la tabla de 20 equipos.
Francia atrae inversión Yank
El 25% de los clubes de la Ligue 1 y el 15% de los de Ligue 2 están controlados por capital estadounidense actualmente, demostrando que el atractivo del fútbol francés es cada vez mayor para los inversores americanos. Por un lado, porque el índice de precios es muy bajo, en comparación con clubes de campeonatos como el inglés; y, por otro, porque el potencial de crecimiento de su fútbol es muy alto.
O. Marseille (95%)
Le Havre AC (90%)
Toulouse FC (85%)
SM Caen (80%)
AS Nancy (75%)
O. Lyonnais (68%)
FC Lorient (33%)
ES Troyes AC (10%)
Esta temporada 2022/23 las dos principales divisiones francesas tendrán ocho de 40 equipos con propietarios estadounidenses controlando al menos el 5% de las acciones de un club, lo que representa el 20% de la muestra total. Clubes de élite como el Olympique de Marseille y el Olympique Lyonnais ya pertenecen a Yanks.
La adquisición del equipo bretón se une a la creciente lista de estadounidenses que también invirtieron en equipos de fútbol europeos el año pasado: en Inglaterra, el consorcio de Todd Boehly adquirió el Chelsea FC por $5.200 millones; en España, el Real Madrid vendió el 30% de los futuros ingresos del estadio a la firma Sixth Street Partners en un acuerdo de $380 millones y Blue Crow Sports compró el Alcorcón por $41 millones; al otro lado del Mar Mediterráneo, en el calcio de Italia, RedBird Capital adquirió el todopoderoso AC Milan se vendió por $1.300 millones; y en Francia vimos como la propiedad del histórico Olympique Lyonnais fue traspasada a John Textor a cambio de $839 millones. Esas fueron solo algunas de las muchas operaciones de compra-venta de clubs que llevaron a cabo inversores estadounidenses hace poco.