🌎 Desenlace del Octagonal: Análisis, claves y las cuentas del USMNT, México y CANMNT
La clasificación para el Mundial de Qatar 2022 está en su recta final. En la CONCACAF, los tres boletos de clasificación directa y el del repechaje aún están por otorgarse.
Ya se ve la recta de meta.
Con 11 de los 14 partidos en el Octagonal ya completados, tres equipos son los favoritos para las tres plazas directas que otorga la región de la CONCACAF para el Mundial de Qatar 2022. Canadá es el líder imbatido con 25 puntos, por delante de Estados Unidos y México, en segundo y tercer lugar con 21 puntos cada uno.
Los tres primeros clasificados en el Octagonal se clasificarán directamente al Mundial, mientras que el país en cuarto lugar avanzará a un desempate intercontinental contra un equipo de la OFC (Oceanía). Panamá, con 17 puntos, ocupa ese lugar actualmente, con Costa Rica en zona de eliminación con 16 puntos.
Históricamente, promediar 1,5 puntos por partido (PPG) ha sido suficiente para obtener un billete de clasificación directo al Mundial en la ronda final de la CONCACAF. Si bien, este ciclo ha sido particularmente diferente.
Con 2,27 PPG antes de iniciar la fecha, Canadá podría quedar eliminada con un promedio de 1,78 si pierde todo lo que le queda en el Octagonal además del repechaje intercontinental.
EE. UU. y México, con 1,90 PPG, también podrían quedar eliminados con una relación de 1,5 si lo pierden todo.
La separación de los tres primeros con Panamá y Costa Rica requerirá un PPG más alto de lo que era típico en el Hexagonal, el antiguo formato de 10 partidos.
EE. UU. técnicamente podría clasificarse automáticamente para el Mundial ganando en el Azteca, y con una derrota de Panamá ante Honduras y otra derrota de Costa Rica ante Canadá el mismo día. Ese es un escenario muy tentador, pero no tan realista.
Entonces, ¿qué se necesita para terminar entre los tres primeros y tener un lugar garantizado en Qatar con escenarios realistas?
Canadá: qué necesitan los Rouges
Canadá no tiene un calendario asequible de aquí al final. Sin Alphonso Davies, jugará contra dos rivales directos y un oponente al que no hay que subestimar. Sin embargo, están en una posición fantástica para avanzar a su primer Mundial desde 1986.
Qué les queda: en Costa Rica, vs. Jamaica, en Panamá.
Qué necesitan: sumar un punto para clasificarse de forma automática; ya tienen asegurado el 4º lugar.
EEUU: lo que necesitan los Yanks
Estados Unidos tiene la división restante más difícil por jugar. Con siete bajas, rendirán visita al Azteca y a Costa Rica, dos casas de terror tradicionales para el USMNT y en donde nunca han ganado. Es imperativo que obtengan una victoria contra Panamá.
Qué les queda: en México, vs. Panamá, en Costa Rica.
Qué necesitan: cinco puntos para clasificar automáticamente. Más allá de eso, el cálculo cambiará con cada partido.
México: lo que necesita El Tri
El ambiente alrededor de la selección mexicana no es agradable cuando se llega a la fase decisiva de la eliminatoria. La afición y la prensa están azotando a los jugadores y pidiendo la cabeza, en sentido figurado, de Tata Martino. Si bien, pese a los batacazos y humillaciones sufridas últimamente, México aún opta a la cima.
Qué les queda: vs. EE.UU., en Honduras, vs. El Salvador.
Qué necesitan: cinco puntos para clasificar automáticamente. Más allá de eso, el cálculo cambiará con cada partido.
Qué necesitan Panamá y Costa Rica para soñar con clasificar
Panamá y Costa Rica han superado muchas expectativas durante la clasificación de la CONCACAF, pero llegan a la fecha decisiva con un calendario poco amigable: dos trámites como Honduras (PAN) y El Salvador (CRC), y luego ambos tendrán que jugar contra Canadá y Estados Unidos, aunque los ticos tendrán la ventaja de jugar esas dos veces en casa. Probablemente los dos se disputen el 4º lugar de acceso al repechaje intercontinental, que se jugará contra un equipo de la OFC (Oceanía), presumiblemente Nueva Zelanda.
Qué le queda a Panamá: vs. Honduras, en EE. UU., vs. Canadá.
Qué necesitan: mínimo seis puntos (ganando el duelo directo a EE. UU.) y esperar que los Yanks se dejen puntos. Los cálculos podrían ser más o menos favorables en función del desarrollo.
Qué le queda a Costa Rica: vs. Canadá, en El Salvador, vs. EE. UU.
Qué necesitan: mínimo seis puntos (ganando el duelo directo a EE. UU.) y esperar que los Yanks y México se dejen puntos. El cálculo podría ser más o menos favorable según el desarrollo.
ACLARACIÓN: El Salvador todavía tiene opciones matemáticas, pero ningún escenario realista contempla su clasificación directa o a través del repechaje.
🇺🇸 Análisis de la lista del USMNT: soluciones a una plaga de lesiones
Con muchas bajas importantes por lesión y con la polémica habitual por las constantes controversias de Gregg Berhalter, el equipo nacional masculino de Estados Unidos (USMNT) afronta la última fecha clasificatoria en CONCACAF para el Mundial de Qatar 2022.
Ubicado en segunda posición con 21 puntos, cuatro por encima del lugar del repechaje intercontinental (4º) y con cinco de ventaja respecto a la zona de eliminación (5º), en esta ventana el USMNT irá a México para jugar en el Azteca, jugará contra Panamá en Orlando y visitará Costa Rica en la última fecha decisiva.
Para la ocasión US Soccer ha nombrado un roster compuesto por 27 jugadores1:
Porteros (3): Ethan Horvath, Sean Johnson, Zack Steffen.
Defensas (9): Reggie Cannon, DeAndre Yedlin, Aaron Long, Palmer-Brown, Miles Robinson, James Sands, Antonee Robinson, George Bello, Walker Zimmerman.
Mediocampistas (6): Kellyn Acosta, Tyler Adams, Gianluca Busio, Luca de la Torre, Yunus Musah, Cristian Roldan.
Atacantes (9): Brenden Aaronson, Paul Arriola, Jesús Ferreira, Jordan Morris, Jordan Pefok, Ricardo Pepi, Christian Pulisic, Gio Reyna, Tim Weah.
El USMNT abrirá su calendario el próximo 24 de marzo en México a las 10 pm ET (CBSSN/Paramount+, Univisión/TUDN). Contra Panamá jugará el 27 de marzo a las 7 pm ET (FS1, UniMás/TUDN) y en Costa Rica el 30 de marzo a las 9 pm ET (Paramount+, Universo/Peacock).
Plaga de lesiones y ausencias
Caprichos del destino, el USMNT ha sufrido la plaga de lesiones y ausencias de jugadores clave más grande en la fecha eliminatoria más difícil de todo el Octagonal: Matt Turner, Dest, Chris Richards, Weston McKennie (lesionados), Aaronson (golpeado), John Brooks (vetado) y Josh Sargent (decisión técnica) representan siete ausencias de jugadores titulares o muy importantes con las que Berhalter no podrá o no ha decidido contar. Esto merma la calidad y las oportunidades del equipo.
Por otro lado, en la lista también han vuelto a faltar jugadores que llevan varios meses mereciendo una llamada (Carter-Vickers, Joe Scally, Alan Soñora) o, sorprendentemente, algunas vacas sagradas de Berhalter que todos dábamos por hecho que no se bajarían nunca de las listas (Sebastian Lletget, Gyasi Zardes) pese a que no habían demostrado tener nivel para integrar el roster.
A estas notas es oportuno añadir que Steffen, Adams, Reyna, Weah y Pepi o bien acaban de recuperarse de lesiones recientes o no atraviesan un buen momento de forma. Y son figuras clave.
¿Cuánto rotará Berhalter? ¿Qué equipo sacará en México?
Dado lo complicada que va a ser la visita al Azteca y que el roster no es tan bueno como en fechas pasadas, ¿debería Berhalter agotar físicamente a sus mejores jugadores en México, con el riesgo que eso supone? ¿O reservarlos para la cita trascendental contra Panamá, donde una victoria puede ser suficiente para clasificar?
“Nuestro trabajo es poner 11 jugadores en el campo que puedan ganar el partido”, dijo Berhalter el día que anunció la lista. “Estamos aquí para ganar partidos y contra México, Panamá y Costa Rica vamos a poner en el campo a jugadores que creemos que pueden ganar esos partidos”, agregó el entrenador sin dar ninguna pista de cómo afrontará la última fase del Octagonal. Lo que sí confirmó es que utilizará los cinco cambios disponibles en México.
Reservar a los mejores jugadores en el Azteca, dar descanso a los que vienen luchando por su estado físico y apostar por un sistema basado en defensa de tres defensores centrales con dos carrileros (un 3-4-2-1, un 3-4-1-2 con dos delanteros centros para cargar el área, o un 3-5-2) podría ser una alternativa de valor atendiendo a la forma en que se ha configurado el roster. Interesante será ver el reemplazo de McKennie en la posición de ‘8’.
Exhibiendo las incoherencias de GGG
No hay una lista sin decisiones raras de Berhalter y justificadas con explicaciones incoherentes. Esta vez no fue diferente; el técnico volvió a dejar un buen repertorio de incongruencias:
Llamó a Sands (defensa), recién llegado a la Premiership escocesa (Rangers) y con pocos minutos de juego allí aún.
No llamó a Carter-Vickers (defensa), toda la temporada en Escocia (Celtic) y siendo el mejor defensor de la liga.
No llamó a Sargent (delantero) alegando que no anota goles, pese a su buen estado de forma físico y competitivo en PL.
Llamó a Pepi (delantero), que casi ni juega en Bundesliga y todavía no ha anotado ningún gol con el Augsburg.
Excusas con Brooks: lesión (octubre), falta de buena forma (noviembre/enero) y no encaja en su plan de juego (marzo). Falsos pretextos para justificar un veto por razones no deportivas.
En algunos círculos de la selección, bien los medios bien de los fans, la antipatía hacia Berhalter no es tanta por sus decisiones, sino por las justificaciones absurdas, incoherentes y ajenas a la verdad que da.
🇲🇽 El rival más peligroso: Analizando a la selección nacional de México
La visita al Estadio Azteca podría ser un punto crítico en las aspiraciones del USMNT o el partido que casi los meta en el avión para Qatar. Pese a que el equipo de las barras y estrellas tiene una marca de tres victorias en los últimos tres partidos contra El Tri –a quien ha humillando en Copa Oro, Liga de Naciones y clasificatorio del Octagonal–, este partido será diferente y habrá presión añadida.
La selección mexicana no ha tenido un desempeño del todo bueno los últimos meses, sacando resultados positivos mayoritariamente pero sin dejar una sensación satisfactoria por el nivel futbolístico desplegado: el equipo juega un fútbol muy pobre y las constantes malas decisiones de Martino han lastrado las aspiraciones y el techo del Tri, que tiene grandes jugadores pero no están siendo aprovechados en su magnitud.
La lista de marzo fue bastante coherente en base a los jugadores elegibles. Si bien faltaron algunos elementos que están haciendo bien las cosas (Alan Mozo, Erick Sánchez, Luis Chávez, Erik Lira, Víctor Guzmán, Marcel Ruiz o Chicharito, Efraín Álvarez), los convocados son la base con la cual Martino ha trabajado a lo largo de todo su proceso.
México llega a esta última fecha ubicado en tercera posición con los mismos puntos (21) que Estados Unidos, segunda clasificada, y con una convocatoria integrada prácticamente por todos los jugadores importantes elegibles. Andrés Guardado no está por lesión.
¿Cuáles son las armas del Tri?
Douglas Sierra (@tri_europeo), analista de fútbol MX: “En esta fecha FIFA los rivales se van a enfrentar a una selección mexicana que dispondrá de sus mejores futbolistas, salvo a Andrés Guardado y quizá Néstor Araújo (pendiente de confirmarse su baja), ambos ausentes por lesión. Una vez aclarada la disponibilidad de Héctor Herrera, el Tri podrá alinear al que hoy es su mejor hombre en el mediocampo y quien también ha sido sido constante en el equipo titular del Atlético de Madrid durante el último mes.
El equipo dirigido por Tata Martino podrá contar con su sólido tridente ofensivo (Chucky Lozano, Raúl Jiménez, Tecatito Corona), aunque cada jugador con sus respectivos matices. Lozano apenas regresa de una lesión que lo mantuvo fuera cerca de un mes; por su parte, Jiménez pasa por su peor promedio goleador con Wolves; y Corona, protagonista en su nuevo equipo, es quien se encuentra en mejor momento. Fundamental la sinergia que encuentren dentro del campo, pese a su forma individual. La defensa es la línea que deja mayores dudas, pues ha sido un problema reiterado para El Tri, en donde han quedado sumamente expuestos en transiciones, factor que los Yanks, al ser una de sus fortalezas en ataque, podrían utilizar para intimidar en el Azteca”.
¿Qué puntos débiles tienen?
Julio Rodríguez (@julioordz10), reportero de fútbol MX: “Uno de los puntos débiles de la convocatoria es la llamada de elementos que en sus respectivos equipos no están en su mejor nivel pero que son muy del agrado del entrenador. La ausencia de un delantero suplente que marque la diferencia, ahora que Raúl Jiménez no pasa por su mejor nivel, también se nota. Chicharito es ese elemento que podría sumar en la parte alta del equipo; su compañero de equipo Julián Araujo no pasa por buen momento en el apartado defensivo y eso puede resentir la lateral derecha.
Marcelo Flores pudo haber estado tras dar el salto al Arsenal Sub-23, pero llama más la atención la ausencia de Orbelín Pineda, que prácticamente no juega en Celta de Vigo. Su ausencia se hace notar por haber sido un habitual en las listas y porque dentro del campo puede fungir como elemento plurifuncional para Martino. Además, no llamar a nuevos rostros en la portería es uno de los puntos débiles de la lista si pensamos en el proceso después de Qatar 2022, cosa que Martino no contempla”.
🇨🇦 Canadá se prepara para hacer historia 36 años después
La convocatoria de la selección nacional masculina de Canadá no dejó ninguna sorpresa más allá de la inclusión de Ismael Koné, estrella emergente del fútbol canadiense que está brillando con CF Montreal en este inicio de temporada. El mediocampista de 19 años lleva registrados dos goles y tres asistencias en siete partidos combinados de MLS y CONCACAF Champions League.
El entrenador de los Rouges, John Herdman, ha llamado a 25 jugadores para certificar la clasificación de Canadá para el Mundial por primera vez desde 1986. Para esta histórica fecha, sin embargo, no estarán Alphonso Davies –que si bien ya ha regresado a los entrenamientos después de su afección cardíaca, aún no está listo para competir a un nivel tan exigente– y Sam Piette.
El país del norte blanco apenas necesita conseguir un punto para clasificarse automáticamente. Y tienen tres oportunidades.
La lista original contemplaba a Sergiño Dest, pero fue excluido por una lesión con el Barça; su reemplazo es Bello. Por otro lado, Brenden Aaronson tampoco se unirá al campamento después de haberse lesionado el domingo con el RB Salzburg.