📺 La MLS atrae un promedio de 271.000 telespectadores en FOX y FS1 rodeado de críticas durante la jornada inaugural de 2023
La calidad de la cobertura de Fox Sports ha sido brutalmente mala, con un set de estudio tercermundista y una llamada a la acción de los locutores en remoto
Un promedio de 271.000 telespectadores sintonizaron la jornada inaugural de la temporada 2023 de la MLS en FOX y FS1, según datos de Nielsen.
El partido del sábado por la tarde (Nashville contra New York City) obtuvo una audiencia en inglés de 390.000 telespectadores en FOX.
El partido del domingo por la noche, cuando los Seattle Sounders derrotaron 4-0 a los Colorado Rapids, atrajo a 152.000 telespectadores en FS1 en inglés.
Para ambos partidos se desconocen los números extra que consiguió la señal de FOX Deportes en su emisión simultánea en español.
No hay datos disponibles de cómo le fue a la MLS en Apple TV, pues Nielsen no audita los números de streaming de la compañía de Cupertino y Apple no ha hecho público los datos de consumo y visualización.
¿Cómo se compara esto con 2022?
La jornada inaugural de la MLS en 2022 en las cadenas propiedad de Fox Corp. obtuvo un promedio de 305.000 telespectadores para dos partidos en inglés, el primero entre Portland y New England en FOX y el segundo entre Atlanta y Kansas City en FS1.
El primero de los partidos obtuvo el año pasado 436.000 telespectadores en FOX y un sábado por la tarde; el segundo de los partidos atrajo a 174.000 en FS1 un domingo al mediodía.
Es totalmente normal la ligera caída de audiencia, ya que muchos telespectadores ahora siguen la liga a través de Apple TV en el MLS Season Pass.
Audiencia de otros deportes
Con respecto a otros deportes o eventos concretos con los que puede rivalizar, el partido de la MLS el sábado en FOX se enfrentó en el mismo periodo con el partido St. Louis contra Pittsburgh de la NHL, que obtuvo 1,015 millones de telespectadores en ABC.
En horarios relativamente similares del sábado estuvo el PGA Tour, que atrajo a 555.000 espectadores en GOLF Channel; y al polémico LIV GOLF, que obtuvo 286.000 telespectadores en The CW.
Mientras tanto, el partido del domingo compitió directamente con los juegos de Tijuana contra Pachuca y Santos contra Puebla, que atrajeron a 163.000 y 158.000 espectadores en FOX Deportes, además de contra la final del Campeonato Sub-17 de la CONCACAF entre México y EE.UU., que la vieron 174.000 personas a través de la señal de TUDN.
Desglose de audiencia de la MLS
Nashville vs. NYCFC - 390.000 (FOX)
Seattle vs. Colorado - 152.000 (FS1)
¿Cómo se recibió la cobertura de FOX?
Después de perder la exclusividad sobre la competición a raíz del acuerdo de la MLS con Apple TV, Fox Sports llegó a un acuerdo de 4 años el pasado mes de diciembre en régimen de no-exclusividad para televisar la liga en sus cadenas de FOX, FS1 y FOX Deportes. Vigente hasta final de la temporada 2026, este fin de semana descubrimos que Fox Sports se está encargando de producir sus propias emisiones.
Y ahí está el problema. El sábado las redes sociales se inundaron de quejas y sobre todo muchas burlas acerca de la cobertura de FOX comparada con la de Apple TV.
Algunos usuarios destacaron el hecho de que la compañía no había enviado al estadio al equipo de locución, formado por John Strong (narrador) y Stuart Holden (analista), para contar la acción, dejándolos en el estudio haciendo una cobertura en remoto.
Sin embargo, y a pesar de que la crítica fue acertada, es a lo que FOX nos ha tenido acostumbrados siempre los últimos años. Es extremadamente inusual ver a los equipos de locución de la cadena contando la acción de la MLS in-situ en partidos que no son celebrados en Los Ángeles; y las raras veces que locutan desde el sitio fuera de la ciudad angelina suele ser en la costa Oeste en un derbi Portland-Seattle.
No obstante, con lo que la gente se ensañó fue con respecto al estudio desde el que realizaron toda la cobertura, que ciertamente sufrió un downgrade brutal con respecto al del año pasado. Consecuencias de no tener exclusividad en los derechos.
Las esperanzas no eran muy altas para la cobertura de Fox Sports al tener que compartir los derechos con Apple TV, sin duda, pero nadie de la industria esperaba que la calidad del producto a emitir fuera a ser tan pobre. Las comparaciones siempre son odiosas y en la suya con el producto de Apple TV salen perdiendo por goleada.