💰 Análisis de los salarios de la MLS 2022: Shaqiri lidera el ranking con $8,15 millones
La MLSPA ha revelado la guía salarial de primavera 2022, con los salarios de todos los jugadores y la distribución de gastos detallados de todos los equipos de la liga
El jugador suizo de Chicago Fire, Xherdan Shaqiri, está en la cima del ranking salarial de la Major League Soccer después de que el sindicato de jugadores de la liga (MLSPA) haya revelado su salario garantizado de $8,153 millones durante la temporada 2022.
El podio lo completan el delantero de Los Angeles Galaxy, Chicharito Hernández, con $6 millones; y Gonzalo Higuaín, delantero de Inter Miami, con $5,793 millones. El mexicano Rofolfo Pizarro, a préstamo en Monterrey, sigue en nómina de Inter Miami CF y tiene el 11º salario más alto, con $3,35 millones.
Los jugadores designados (DP) de la MLS han visto crecer sus salarios anuales en un 2,7% desde 2017. Los 10 principales ganadores de la liga son DPs y, entre todos, se embolsarán un total combinado de $48,3 millones. Entre ellos acaparan el 12,3% del gasto salarial en jugadores de toda la liga, evidenciando que el sistema de distribución de pagos es desproporcionado y desigual.
Comparación con las otras grandes ligas de EE. UU. durante sus temporadas más recientes:
$48 millones combinados los 10 de MLS.
$119 millones combinados los 10 de NHL.
$347 millones combinados los 10 de MLB.
$384 millones combinados los 10 de NFL.
$448 millones combinados los 10 de NBA.
En una revelación del desequilibrio de salarios en MLS, Shaqiri está ganando más dinero cada dos semanas ($310.000) que lo que ganarán 21 de sus 27 compañeros de equipo en Chicago Fire durante toda la temporada. Su salario anual, de hecho, representa el el 46% del gasto salarial total de Chicago este año. Y este desequilibrio persiste pese a la existencia de los mecanismos paliativos de dinero de asignación general (GAM) y específico (TAM).
La MLS y la MLSPA se encuentran en el segundo año del Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA) que se acordó en febrero del año pasado. Ese acuerdo fue el tercero de este tipo en aproximadamente un año debido a que la MLS invocó una cláusula de fuerza mayor como resultado de la pandemia de COVID-19.
El CBA actual se extiende hasta el final de la temporada 2027.
Aumento salarial en todo el roster
El reporte salarial muestra que 91 jugadores1 están ganando más de $1 millón en compensación garantizada en 2022, un 16,7% más comparado con los 78 jugadores en el informe de 2021.
Por otro lado, el salario base promedio para los jugadores senior no designados ha experimentado un crecimiento de dos dígitos este año: de los $397.753 en 2021 a los $438.728 anuales de salario base en 2022. En ese sentido, un análisis de toda la liga de los datos muestra que los salarios de los jugadores en los puestos de roster #4 a #18 crecieron en promedio un 10,3% anual durante los últimos cinco años. Así, los $438.728 de salario base promedio para jugadores senior del roster en 2022 marca el undécimo año consecutivo de crecimiento.
“Como exjugador de la MLS, es alentador ver lo que esperábamos, el crecimiento continuo de los salarios de los jugadores en todo el roster durante los últimos cinco años”, dijo Ty Harden, director de relaciones con los jugadores de la MLSPA. “En el futuro, esperamos un compromiso continuo para invertir en los jugadores que son la fuerza fundamental para impulsar la liga hacia adelante”.
Este crecimiento no incluye a los jugadores que ganan el salario mínimo senior ($84.000) o mínimo de reserva ($65.500). Tampoco incluye salarios de fichajes ya anunciados como el de Jairo Torres por Chicago Fire o el de Lorenzo Insigne por parte de Toronto FC, que llegarán cuando se abra la ventana de transferencias de verano el 7 de julio. Según se ha reportado, Insigne ganará aproximadamente $15 millones anuales, casi el doble que Shaqiri.
Por otro lado, la compensación base promedio garantizada para todo el grupo de jugadores es de $472.008, que representa un 11,5% más que los $423.232 en mayo de 2021. Los salarios de los jugadores en la parte inferior de la escala salarial continúan mejorando, ya que la compensación base garantizada promedio de la liga fue de $248.333, un 18,25% más que la marca de mayo de 2021 de $210.000.
Ranking de nóminas de equipos
En términos de nómina de equipo basada en compensación base garantizada, Atlanta United tiene la más alta con $21 millones, seguido de LA Galaxy ($20,13 millones), Inter Miami CF ($18,88 millones), New England Revolution ($18,14 millones2) y Chicago Fire ($17,65 millones) completando el Top-5.
En el lado opuesto, Real Salt Lake tuvo la nómina más baja con $10,48 millones, seguido por el equipo de expansión de Charlotte FC ($10,71 millones), Portland Timbers ($11,31 millones), Colorado Rapids ($11,39 millones) y Orlando City ($11,51 millones).
Los Seattle Sounders, recientes campeones de la CONCACAF Champions League, ocuparon el sexto lugar con $16,98 millones, mientras el vigente campeón de la MLS Cup, New York City FC, ocupó el séptimo lugar con $15,54 millones.
A menudo criticada por su bajo nivel defensivo o, incorrectamente, por el poco gasto salarial en jugadores defensivos en contraposición de jugadores de ataque, la MLS está destinando el 28,9% de sus nóminas en 2022 a jugadores de este perfil (defensores y porteros; no se contabilizan mediocampistas de corte defensivo). El resto de su desembolso salarial se divide en 34,7% en mediocampistas y 35,6% en delanteros. Existe paridad.
Los salarios solo aumentarán con la TV
ESPN, Fox Sports y Univisión están pagando $90 millones al año para servir como socios televisivos de la MLS en Estados Unidos, de los cuáles la MLS retiene $75 millones y US Soccer se queda $15 millones. Del lado canadiense, la liga está recibiendo $15 millones anuales de TSN y TVA Sports. Estos acuerdos expiran al final de esta temporada. En cuanto al proveedor técnico, Adidas entregará $177 millones al año hasta 2024 por suministrar todos los uniformes a los equipos, el balón y a los árbitros.
Eso significa que, solo por esas dos vías, la liga está ingresando $267 millones anuales. Con eso no se están cubriendo los casi $400 millones de desembolso salarial en jugadores que la Major destina cada año. Por eso la magnitud del nuevo acuerdo marcará a dónde se dirigirá la MLS en términos de gastos y aumentos salariales en la próxima década, además de la viabilidad de la liga y si el proceso de expansión se detiene o continúa abierto.
El anuncio del nuevo acuerdo de derechos de televisión de la MLS está viendo un retraso de más de un mes respecto al cronograma que fijó inicialmente el comisionado, Don Garber. A través de TNT/TBS y HBMO Max, Warner Media está muy interesado en los derechos, tal y como adelanté en noviembre, pero la reciente fusión con Discovery en un nuevo conglomerado de medios que se llamará Warner Bros Discovery (WBD) ha retrasado las negociaciones.
Apple TV+ también ha entrado en escena, según contó The Athletic, con ESPN y Univisión interesados en continuar relaciones.
Cinco de esos 91 jugadores no están activos en un roster de la MLS, aunque siguen en nómina por sus clubs: 1) Ezequiel Barco, cedido en River Plate; 2) Leandro González Pírez, cedido en River Plate; 3) Blaise Matuidi, ejerciendo como embajador de Inter Miami; 4) Alexandru Mitrița, cedido en PAOK; 5) Rodolfo Pizarro, cedido en Monterrey.
Los números de los Revs están inflados porque el club anterior de Altidore, Toronto FC, está pagando una parte de su salario después de que los Reds ejercieran su opción anual de compra única de contrato garantizado en febrero. El salario real de Altidore, aparentemente, es de $1,6 millones este año, una parte del cual está siendo pagado por TFC.