🧲 Tyler Adams ficha por el Leeds United en una transferencia de $24 millones
Se convierte en el cuarto fichaje estadounidense más caro de todos los tiempos, solo por detrás de Christian Pulisic, Brenden Aaronson y Weston McKennie
El Leeds United de la Premier League ha anunciado la incorporación del mediocampista Tyler Adams tras alcanzar un acuerdo con el RB Leipzig.
Aunque no han trascendido cifras oficiales, los informes dicen que la operación se ha completado a cambio de $24 millones más bonus. De inmediato, Adams se convierte en el cuarto fichaje estadounidense más caro de la historia, por detrás de Christian Pulisic al Chelsea (2019) por $73 millones, Weston McKennie a la Juventus (2021) por $27,5 millones y Brenden Aaronson (este verano) también al Leeds por $30 millones.
Como parte del acuerdo original por su adquisición en invierno de 2019, el RB Leipzig está obligado a abonar $8 millones a los New York Red Bulls, por lo que las ganancias netas de los alemanes en esta operación serán de solo $16 millones.
El equipo de la MLS lo transfirió inicialmente por $2,9 millones.
Mantuvieron el 33% de una futura venta.
Ahora las ganancias totales para NYRB se elevan a casi $11 millones, lo que lo convierte en la sexta transferencia más cara de la historia de la MLS.
Adams, que ha firmado un contrato hasta junio de 2027, se convirtió en un objetivo del Leeds desde el momento en que su compatriota Jesse Marsch, entrenador en jefe de los Whites, aseguró la permanencia del equipo en la Premier League. Con la fuga de un elemento trascendental en el mediocampo como Kalvin Phillips, la dirección deportiva del club activó la operación.
Adams, de 23 años, jugó 37 partidos la temporada pasada para el Leipzig (con quien se proclamó campeón de la DFL Cup alemana), de los cuales 24 fueron en la Bundesliga y 5 en la UEFA Champions League. Contando desde que se unió al RBL en enero de 2019, en cuatro años el jugador americano contabiliza 101 partidos para los Roten Bullen, con momentos estelares como el gol que le marcó al Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Champions en 2020 para avanzar a las semifinales.
¿Qué significa esto para Adams?
Jaime Ojeda, escritor SLS: Con el paso de las temporadas Adams ha ido perdiendo cada vez más protagonismo en Leipzig. Inicialmente bien considerado por Ralf Rangnick y después por Julian Nagelsmann, su lugar en el equipo inicial fue perdiendo peso por culpa de algunas inconsistencias y mejores apariciones de sus compañeros. Cambiar la ciudad ferial de Sajonia por la lluvia y el frÃo de West Yorkshire puede suponer un cambio de aires muy positivo para él, sobre todo porque tendrá a Brenden Aaronson como compatriota, confidente y compañero de vestuario, y porque su entrenador en jefe será Jesse Marsch, su mayor valedor desde que le hiciera debutar en la MLS y catapultase su carrera profesional al fútbol europeo. Encontrar un ecosistema familiar, donde se sienta importante y donde sus virtudes futbolÃsticas congenien con el grupo puede ser fundamental para que recupere su mejor versión y llegue en su mejor estado de forma para disputar la Copa del Mundo en noviembre con el USMNT.
¿Cómo encajará en el Leeds?
VÃctor Diéguez, periodista Cadena SER: La papeleta de Tyler Adams posiblemente sea la más complicada de todos los estadounidenses que habrá en Ellan Road este año. Y lo es porque viene para sustituir al internacional inglés Kalvin Phillips, que representa el escudo del Leeds United no solo por lo que hacÃa en aquella época de Bielsa, siendo un poco el ancla de todo el equipo, sino por tener también esa conexión emocional con la afición. Deportivamente, Adams ayudará al equipo a estar más junto y a que no haya tanta distancia entre lÃneas –que fue una de las cosas que más penalizó al Leeds el año pasado–, y da la sensación de que puede mezclar muy bien y hacer una buena dupla en el medio con el otro nuevo fichaje, Marc Roca, para tener más compacta la zona: el español jugando más posicional y el estadounidense siendo más dinámico, dejando libertad para que Aaronson fluya por delante. Parece que encajará muy bien con ese sistema y estilo de juego que ya está instaurando Jesse Marsch en Ellan Road.