💥 Brenden Aaronson ficha por el Leeds United en una transferencia de $30 millones
Se convierte en el segundo fichaje estadounidense más caro de todos los tiempos, solo por detrás de Christian Pulisic por $70 millones
El Leeds United de la Premier League ha anunciado la incorporación del mediocampista Brenden Aaronson tras alcanzar un acuerdo con el Red Bull Salzburg.
Aunque no han trascendido cifras oficiales, los informes dicen que la operación se ha completado a cambio de $30 millones. De inmediato, Aaronson se ha convertido en el segundo fichaje estadounidense más caro de la historia, solo por detrás de Christian Pulisic al Chelsea (2019) por alrededor de $70 millones. Como parte del acuerdo original por su adquisición en invierno de 2021, ahora el RB Salzburg deberá abonar $5 millones en las arcas de Philadelphia Union, por lo que las ganancias netas de los austriacos al término de esta operación serán de $15 millones.
El equipo de la MLS lo transfirió inicialmente por $6 millones.
Mantuvieron hasta el 20% de una futura venta e incluyeron cláusulas de bonificaciones por valor de hasta $4 millones que se han cumplido.
Ahora las ganancias totales para Philly se elevan a $15 millones.
Aaronson lleva siendo un objetivo principal del Leeds durante varios meses. Inicialmente identificado por el ex-entrenador Marcelo Bielsa, también es una petición expresa de su compatriota Jesse Marsch, actual técnico que obró el milagro de la supervivencia en la Premier League en la última fecha.
En el pasado mercado de invierno, el LUFC realizó una oferta inicial de $15 millones. Luego el director deportivo VÃctor Orta encabezó la expedición que ofreció otros $25 millones nuevamente rechazados; el RB Salzburg se mantuvo firme en su decisión de mantener intacto su equipo hasta final de temporada e intentar hacer un papel notable en la fase eliminatoria de la UEFA Champions League. De hecho, su actuación individual en la serie de octavos de final contra el Bayern de Múnich (dos asistencias) fue un catalizador para aumentar su valor de mercado.
Aaronson, de 21 años, terminó la temporada con seis goles y 10 asistencias en 41 partidos para el Salzburg (con quien se proclamó campeón de la Bundesliga y la OFB Cup austriacas), y dos goles y una asistencia en la fase clasificatoria de la CONCACAF para el Mundial de Qatar 2022. Contando desde que se unió al RBS en enero de 2021, el jugador americano registra 17 goles y 18 asistencias en todas las competiciones.
Ahora que se ha completado el movimiento, Aaronson se unirá al campamento del equipo nacional masculino de EE. UU. (USMNT) para los amistosos contra Marruecos y Uruguay, antes de los partidos oficiales de la CONCACAF Nations League en junio.
¿Qué significa esto para Aaronson?
Los Whites está consiguiendo a un jugador al que todavÃa no se le ve techo y que ya está siendo tremendamente efectivo para su club y paÃs. El fútbol del Salzburg ha curtido su técnica exquisita con la posesión y le ha inculcado una estricta filosofÃa de presión alta, de perseguir las recuperaciones en zonas de trabajo elevadas: en 2021/22 terminó con un promedio de 10,7 km recorridos por partido (lo que le coloca como uno de los cinco jugadores más presionantes de la Bundesliga austriaca) y con 27,2 presiones por cada 90 minutos, según los cálculos de Stats Bomb.
En un contexto con requisitos tan fÃsicos como la Premier League, Aaronson parece preparado para encajar en un campeonato con el que siempre ha soñado. No obstante, su aterrizaje en el Leeds nos deja con la incertidumbre de si esto es un paso atrás o no. Ciertamente, esta campaña le vimos dominar el campeonato local y brillar en la Copa de Europa, sometiendo a equipos tan poderosos como el Bayern o el Sevilla. Desde el mercado de transferencias invernal, el estadounidense ha estado en el radar del AC Milan italiano y el RB Leipzig alemán, equipos participantes en la Champions y, quizá, más a la altura de su nivel de élite, aunque sin la exposición de la Premier.
¿Cómo encajará en el Leeds?
Propiedad en un 44% de 49ers Enterprises, brazo controlador de los San Francisco 49ers de la NFL, la dirección deportiva y la red de cazatalentos del LUFC identificó a Aaronson como un futbolista capaz de completar el tercio medio y final del campo con su calidad, despliegue ofensivo y lanzamiento de jugadas. Actuando unos metros por delante de Kalvin Phillips, el Leeds espera que el estadounidense 1) solvente esas situaciones en las que el equipo sintió mucha fatiga la temporada pasada, 2) genere un alto volumen de juego de enlace, y 3) de oxÃgeno a una posición en la que Mateusz Klich estuvo muy intermitente, echándose en falta un jugador enérgico, rápido y con piernas para vaciarse en la presión –a pesar de no ser fuerte en el aspecto defensivo–.
En Ellan Road, Aaronson se volverá a reunir con su compatriota Jesse Marsch, con quien pasó seis meses en Salzburg. Y allà deberá adaptarse a su sistema y esquema de juego: en la fábrica de Red Bull era inamovible el 4-4-2 en diamante, con él como #10, pero en el condado de West Yorkshire es habitual el 4-2-3-1 desde que llegó Marsch.
El desembolso de $30 millones es una apuesta muy importante del Leeds por las posibilidades que ofrece Aaronson de inmediato, pero sobre todo por lo que puede ofrecer potencialmente a un club cuyos propietarios tienen grandes ambiciones. Y es que múltiples fuentes de la prensa británica indican que el entrenador ha pedido a la directiva hacer un esfuerzo este verano para fichar a los americanos Tyler Adams (RB Leipzig) y Sergiño Dest (FC Barcelona), además de incorporar al auxiliar Chris Armas para el staff del cuerpo técnico.