🇺🇸 Previa del USMNT: Conozca a la selección nacional masculina de EE. UU. en Qatar 2022
Steffen y Pepi se quedaron fuera de la lista; Ream y Wright regresaron dando la sorpresa. La convocatoria presenta al menos 5 inclusiones controvertidas. Los 26 jugadores son 26 razones para creer
Después de cuatro años de espera, Estados Unidos regresa a la Copa del Mundo tras ausentarse de la edición de 2018. De aquel equipo que fracasó, solo un jugador (DeAndre Yedlin) sobrevive en el roster actual. El equipo nacional masculino de EE. UU. (USMNT) que estará en la Copa del Mundo de Qatar 2022 es una de las selecciones con el promedio de edad más bajo (25 años 175 días) al momento de comenzar el torneo, además de no tener mucho rodaje internacional. Nueve jugadores de la lista vienen procedentes de la MLS y 17 tienen su base en clubes europeos.
Gran parte de la lista de 26 resultó como se esperaba. Christian Pulisic, Weston McKennie y Tyler Adams son los principales cabezas de cartel, y se espera que Brenden Aaronson, Sergiño Dest, Yunus Musah, Gio Reyna, Antonee Robinson, Matt Turner, Tim Weah y Walker Zimmerman desempeñen papeles importantes en Qatar.
Pero, ¿quiénes son los jugadores que componen este equipo, tanto dentro como fuera del campo? ¿Hubo sorpresas? En SE LLAMA SOCCER hemos buceado a través de la lista de Gregg Berhalter para armar nuestra previa de los jugadores que están citados para el escenario deportivo más importante del mundo. El camino de EE. UU. en el Mundial inicia el 21 de noviembre y estos son los integrantes de la expedición Yank.
PORTEROS
Porteros (3): Matt Turner, Ethan Horvath, Sean Johnson
La noticia más importante es que Berhalter ha dejado completamente fuera de la lista al portero Zack Steffen, que no está lesionado, y ha elegido en su lugar a Matt Turner, Sean Johnson y Ethan Horvath. Steffen fue titular en seis de los 14 partidos de clasificación para la Copa del Mundo de EE. UU. y compartió funciones con Turner.
Basado en su desempeño reciente, es legítimo que Berhalter considere que Steffen dejó de ser su portero titular en favor de Matt Turner, pero es sorprendente que ni siquiera esté en la lista: siempre que ambos han estado sanos, el entrenador se ha decantado por el guardameta del Middlesbrough citando su capacidad para jugar desde atrás. Su exclusión me parece una injusticia, a diferencia de la de Gabriel Slonina: un portero joven y con mucho talento, pero que no forma parte de este ciclo.
Los beneficiados de esto son Ethan Horvath y Sean Johnson, que ahora serán los backups del equipo. “Me inclino porque Turner sea nuestro portero titular”, dijo Berhalter en la conferencia de prensa, aunque el portero del Arsenal tiene molestias.
JUGADORES DEFENSIVOS
Marcadores laterales (5): Sergiño Dest, DeAndre Yedlin, Joe Scally, Shaq Moore; Antonee Robinson
Los titulares en los flancos defensivos serán Dest por la derecha y Antonee Robinson en la izquierda, dos jugadores de perfil ofensivo, con habilidad para incorporarse al ataque y –sobre todo Dest– algunas dificultades para lidiar durante la fase defensiva.
No obstante, lo que sorprende es la cantidad excesiva de jugadores para esta posición. Cinco laterales (más Tim Ream, que también puede jugar en ese rol) de los cuáles, encima, cuatro son derechos. En ese sentido, una de las decisiones notables fue la citación del lateral derecho de Nashville SC, Shaq Moore. El ex-jugador del CD Tenerife ha dejado fuera a Reggie Cannon del Boavista, que parecía jugar con ventaja por su experiencia y porque podía aportar profundidad en caso de apuros.
Por otro lado, me parece una decisión muy acertada llevar a Scally, que está rindiendo a un nivel excelente en Alemania (por segundo año consecutivo) y cuya polivalencia puede ayudar para jugar tanto por la derecha como por la izquierda.
Marcadores centrales (4): Walker Zimmerman, Aaron Long, Cameron Carter-Vickers, Tim Ream
Con las ausencias por lesión de Chris Richards y Miles Robinson, y por veto de John Brooks, el único defensor central Top-4 en la lista es Walker Zimmerman. En ese sentido, a pesar de la naturaleza inestable de la posición, sorprendió que Berhalter eligiera llevar a solo cuatro jugadores para esta posición en favor de cinco laterales.
La noticia fue la inclusión de Tim Ream. Hace solo unas semanas, la posibilidad de que integrase la lista definitiva era extremadamente remota; esta es su primera llamada de la selección nacional desde octubre de 2021, cuando rechazó la invitación por motivos familiares. El nivel al que está rindiendo en la Premier League esta temporada con el Fulham hacía muy difícil que se le discriminase.
Acompañando a Ream y Zim, Cameron Carter-Vickers y Aaron Long completan el roster defensivo. Un Aaron Long que probablemente sea el 11º mejor defensor central del ranking de jugadores estadounidenses.
❌ Miles Robinson - lesionado
❌ Chris Richards - lesionado
✔️ W. Zimmerman - disponible
❌ John Brooks - vetado
✔️ Carter-Vickers - disponible
✔️ Tim Ream - disponible
❌ James Sands - disponible
❌ Mark McKenzie - disponible
❌ Palmer-Brown - disponible
❌ Matt Miazga - disponible
✔️ Aaron Long - disponible
En la ventana de partidos de septiembre, a Mark McKenzie se le dio una oportunidad, pero se desempeñó muy mal, al igual que Aaron Long. Sin embargo, los criterios que eliminaron de la ecuación a uno, no se aplicaron al otro. Long, de hecho, no ha jugado bien para la selección nacional de Estados Unidos desde hace más de un año; y con su club ha sido incapaz de encadenar dos partidos seguidos a buen nivel.
Pese a todo, la probabilidad de que Long sea titular es alta, lo cuál puede ser contraproducente en la fase de grupos, teniendo que enfrentarse a Gareth Bale (Gales), al torrente ofensivo de una Inglaterra liderada por Harry Kane o a un equipo de Irán que probablemente incluya a su trío de grandes delanteros, Mehdi Taremi del Oporto, Sardar Azmoun del Bayer Leverkusen y Alireza Jahanbakhsh del PSV.
MEDIOCAMPISTAS
Pivotes (2): Tyler Adams, Kellyn Acosta
Cero sorpresas. Tyler Adams y Kellyn Acosta forman el elenco de mediocentros puros del equipo para la posición de ‘6’. Hubiera sido interesante ver a James Sands en la lista, pues su versatilidad para jugar en este rol o como defensa central en línea de 5 podría haber aportado profundidad y variantes al equipo. Adams será titular aquí.
Volantes distribuidores, ofensivos & box-to-box (5): Weston McKennie, Yunus Musah, Luca de la Torre, Brenden Aaronson, Cristian Roldán
Cuando el Celta de Vigo anunció que Luca De la Torre sufría una lesión en el tendón de la corva que lo mantendría al menos tres semanas de baja, se encendieron las alarmas. La presencia de LDLT era una incógnita. De hecho, aún no está recuperado y su puesta a punto la va a finalizar en Qatar, pues su regreso más temprano posible está fijado para el 21 de noviembre, solo un día antes de que EE. UU. debute contra Gales.
Como backup de Yunus Musah, De la Torre es necesario en la lista porque aporta salida de balón, claridad y habilidades para combinar con las línea ofensiva, pero su falta de rodaje (por la lesión y porque no juega en España) es una preocupación.
En la tabla de profundidad, Berhalter también tomó la difícil decisión de excluir al joven mediocampista germano-americano Malik Tillman, en favor de dar entrada a Cristian Roldán, jugador de Seattle Sounders, que no tuvo una buena temporada pero que es un jugador central en este equipo a la hora de unir el vestuario. Otras ausencias notables puede ser Djordje Mihailovic, de CF Montreal.
Por otro lado, algo que desconcertó a todos fue ver a Brenden Aaronson incluido como mediocampista y no como atacante. Será interesante ver qué papel tiene preparado Berhalter para él, pero no sería raro verle iniciar contra Gales si McKennie no llega completamente en forma ese día. Lo que está claro es que el centro del campo titular de Estados Unidos debería estar formado por Adams como pivote, McKennie (o Aaronson) como box-to-box y Musah como volante de distribución/conexión.
JUGADORES ATACANTES
Extremos (4): Christian Pulisic, Tim Weah, Jordan Morris, Gio Reyna
Otra inclusión controvertida involucró a otro jugador de Seattle Sounders, Jordan Morris, que no hizo una buena temporada y cuyo impacto en la Copa del Mundo está en duda. El extremo estuvo menos involucrado que Paul Arriola, de FC Dallas, en los clasificatorios del Octagonal. Berhalter dijo que dejar fuera a Arriola fue una de sus decisiones más difíciles, pero que en la comparación de salud con los otros extremos –Morris, Pulisic, Reyna y Weah, además de Aaronson que figura como mediocampista– lo dejaba como un elemento extraño.
Si tuviera que nombrar una primera línea titular de extremos contra Gales, el único seguro diría que es Pulisic, aunque no esté teniendo mucha continuidad e impacto jugando para el Chelsea FC. El otro elemento creo que será Reyna casi seguro, pero también podría ser Weah o Aaronson (dependiendo del contexto).
Delanteros centros (3): Jesús Ferreira, Josh Sargent, Haji Wright
Durante gran parte de este ciclo ha habido mucho debate y especulación sobre qué delanteros debería llevar Berhalter a Qatar. Durante meses se debió a que ninguna de las opciones anotaba con regularidad; entonces, de repente, el debate mutó porque todos estaban anotando. Esto último, evidentemente, es un mejor “problema”.
En la delantera, muchos consideramos que sería una batalla entre Josh Sargent, Ricardo Pepi y Jordan Pefok por dos de los tres puestos finales (porque Jesús Ferreira tenía un puesto garantizado al ser un protegido del entrenador). Al final, dos de esos tres no entraron en la lista: Berhalter optó por dejar fuera a Pepi y Pefok, y traer a Haji Wright, que está en buena forma en la Süperlig turca.
Pefok comenzó la temporada de manera excelente con el Union Berlin, registrando un montón de goles y asistencias para ayudar a alzar al club a liderar la Bundesliga durante muchas semanas, pero recientemente ha atravesado una sequía de 10 partidos sin anotar. Berhalter dijo que “si hubiera tenido que elegir el roster en septiembre, Pefok estaba dentro y Wright fuera”.
Pero la situación y el momento actual de cada delantero es muy diferente.
Pepi estuvo casi un año entero sin anotar un gol (desde octubre de 2021) coincidiendo con su mudanza al FC Augsburg, pero se ha recuperado muy bien desde que se fue a préstamo al FC Groningen de los Países Bajos este verano. Su exclusión fue una de las mayores sorpresas porque es un jugador que Berhalter tiene en muy alta estima. De hecho, el enrtenador dijo que “a Ricardo Pepi lo comparamos con Sargent y Ferreira. El hecho de que Sargent juegue en Championship contra rivales del tipo de Inglaterra y Gales influenció en la decisión”. En otras palabras, cree que el éxito de Sargent en una liga más física como la Championship inglesa se traducirá mejor contra Inglaterra y Gales que el tipo de fútbol al que se enfrenta Pepi en Holanda.
Ahora debate ahora gira en torno a qué delantero debería ser titular en Qatar.
Y es una pregunta muy difícil. Ferreira parece ser el chico favorito de Berhalter, pero solo ha sido capaz de anotar en la MLS y contra una catastrófica selección nacional de Granada en la CONCACAF. Probablemente tenga más sentido Sargent o Wright.