🇺🇸 Objetivo regresar a los JJOO: lista del USMNT Sub-20 para el Campeonato de la CONCACAF
Omisiones clave de Slonina, Justin Che, Jo Gómez, Paredes, Koleosho, Brian Gutiérrez y Pepi. No clasificar supondrá otro fracaso estrepitoso de US Soccer
US Soccer ha anunciado la lista de 20 jugadores para afrontar el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF que se celebrará del 18 de junio al 3 de julio en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, Honduras. Este torneo servirá como clasificatorio para el Mundial Sub-20 de Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, instancia a la que la federación estadounidense está buscando regresar después de 16 años.
Con un grupo de muchachos nacidos en 2003 (14 jugadores), 2004 (ocho) y 2005 (dos), Paxten Aaronson, Diego Luna y Cade Cowell lideran el roster confeccionado por el entrenador en jefe Mikey Varas. Desde que asumió el trabajo en noviembre de 2021, Varas ha realizado cuatro campamentos de entrenamiento y jugado cinco partidos amistosos, saldados con un bagaje de 1 victoria, 2 derrotas y 2 empates (9 goles a favor, 12 goles recibidos), aunque dejando sensaciones bastante positivas.
La lista incluye jugadores de 11 clubes diferentes, de los cuales ocho son de la MLS y tres del extranjero (Bélgica, Croacia y Portugal).
Este es el equipo completo que viajará a Honduras:
Porteros: Chris Brady, Antonio Carrera
Defensas: Mauricio Cuevas, Michael Halliday, Brandan Craig, Marcus Ferkranus, Jalen Neal y Noah Allen.
Centrocampistas: Obed Vargas1, Paxten Aaronson, Jack McGlynn, Caden Clark, Daniel Edelman, Niko Tsakiris, Rokas Pukstas, Alejandro Alvarado, Diego Luna.
Delanteros: Cade Cowell, Tyler Wolff, Quinn Sullivan.
Estados Unidos ha quedado encuadrado en el Grupo E y se enfrentará a San Cristóbal y Nieves (18 de junio), Canadá (20 de junio) y Cuba (23 de junio). Para clasificarse al Mundial Sub-20 deberán alcanzar las semifinales del CU20; para obtener billete para las Olimpiadas necesitarán ser una de las dos finalistas de este torneo regional.
Salvo cambio de planes, TUDN servirá como socio de televisión en español, ofreciendo los partidos en su canal de cable. Respecto a las emisiones en inglés, todo indica que ese trabajo lo asumirá FS1, aunque todavía no hay confirmación oficial.
¿Hay omisiones notables?
Gaga Slonina (portero), Justin Che, Kobi Henry, Caleb Wiley, Jonathan Gómez, Kevin Paredes (defensas), Zach Booth, Dani Leiva, Moses Nyeman (mediocampistas), Luca Koleosho, Brian Gutiérrez (extremos), Malick Sanogo, Dante Sealey, Ricardo Pepi Y Evan Rotundo (delanteros) se encuentran entre los jugadores que formaron parte del proceso del equipo, que tienen la calidad suficiente para ser parte del roster o que son de los mejores prospectos de su generación… y no están incluidos. Al no ser un torneo dentro de una ventana internacional FIFA, los equipos no están obligados a ceder a sus jugadores, razón que seguramente ha pesado en la mayoría de los casos, pues son o deberían elementos principales en este equipo Sub-20.
Slonina, pretendido por el Real Madrid, se ha convertido en titular indiscutible esta temporada en la portería de Chicago Fire, que ha permitido ir convocado a Brady (otro de sus porteros). En la línea defensiva, Justin Che es con muchísima claridad el mejor jugador dentro del grupo de talentos, pero el TSG Hoffenheim no habrá dado su «OK». Ninguna de las dos mejores posibilidades en el lateral izquierdo, Jo Gómez y Paredes, irán: el primero ha elegido representar a la selección mexicana, el otro se queda descansando por petición d su club, el VfL Wolfsburg. En ataque, elementos reactivos, eléctricos y de mucho talento como Koleosho y Gutiérrez no obtuvieron billete; Ricardo Pepi podría haber utilizado este torneo como plataforma para recuperar confianza después de seis meses tormentosos en el FC Augsburg.
Con tantas ausencias clave, Estados Unidos no presenta la mejor lista posible para perseguir el objetivo de clasificarse a los próximos JJ. OO., aunque por su status quo dentro de la CONCACAF debe imponerse. Está obligado a ir a París junto a México.
¿Por qué esto es importante para EE. UU.?
La selección nacional masculina necesita aprovechar el impulso de talento en sus programas juveniles para regresar a las Olimpiadas, a donde llevan 16 años y tres ediciones sin acudir (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020).
La última vez que el USMNT tuvo representación en el torneo olímpico de fútbol fue en Pekín 2008, con tipos como Freddy Adu, Michael Bradley, Dax McCarty, Benny Feilhaber, Michael Parkhurst y Sacha Kljestan formando parte del equipo. Clasificarse para París 2024 es importante, pues no solo pondrá en valor el buen trabajo que US Soccer lleva haciendo en categorías inferiores durante años (mal reflejado, con la ausencia de Tokio 2020, por ejemplo). También les permitirá ofrecer otro escaparate de desarrollo competitivo a los futbolistas, y así mejorar los procesos de aprendizaje y transición hasta la selección nacional senior; además de brindar una plataforma de juego atractiva para convencer a jugadores con múltiple elegibilidad internacional.
Fallar en la clasificación supondría otro fracaso estrepitoso de US Soccer.
Obed Vargas se incorporará al grupo después de la fase de grupos, en unos eventuales octavos de final (25-26 de junio) para poder jugar con los Seattle Sounders dos compromisos de la MLS contra Vancouver Whitecaps y LAFC. Alex Borto (portero), Jaziel Orozco (defensa) y Jackson Hopkins y Tarun Karumanchi (mediocampistas) también viajarán a Honduras como elenco reserva para entrenar y se irán antes de iniciar el torneo