👹 La firma estadounidense RedBird Capital adquiere el AC Milan por $1.400 millones
RedBird añade al Milan a una cartera que cuenta con Liverpool, Red Sox, Penguins, XFL y la Agencia Wasserman como activos deportivos más importantes
La firma de capital privado RedBird Capital ha adquirido el AC Milan de la Serie A tras llegar a un acuerdo con Elliott Management Corp., propietarios salientes1.
La noticia del acuerdo preliminar la adelantó Bloomberg el 20 de mayo y ha sido confirmada por el club italiano, que cambia de manos en una operación valorada en $1.400 millones, según reportes de la industria. La oferta de la estadounidense RedBird, que cuenta con más de $6.000 millones en activos, se impuso a la de la firma bareiní Investcorp.
Con esta adquisición, RedBird aumenta su catálogo de inversiones deportivas de alto perfil2, entre las que se encuentra una participación del 11% en Fenway Sports Group (FSG), adquirida el año pasado por $750 millones; el 85% del Toulouse FC de la liga francesa, una participación minoritaria en el Málaga CF de la liga española o el 40% de Wasserman, la agencia de representación deportiva más importante del mundo.
Su cartera total de activos deportivos incluye:
⚾️ Boston Red Sox (MLB)
🏒 Pittsburgh Penguins* (NHL)
⚽️ Liverpool FC (Premier League)
⚽️ Toulouse FC (Ligue 1 Uber Eats)
⚽️ Málaga CF (La Liga SmartBank)
⚽️ AC Milan (Serie A TIM)
🏏 Rajasthan Royals (IPL)
🏈 XFL
💼 Agencia Wasserman
Este acuerdo pone fin a cuatro años de propiedad de Elliott Management, que se hizo con el control de la institución en 2018 después de los desafíos financieros a los que se enfrentó el ex-propietario Li Yonghong. El empresario chino –que incumplió los planes de pago acordados con Elliott para obtener un préstamo de €303 millones, con los que finalizar la adquisición del club en 2017–, está en paradero desconocido desde que un tribunal de Hubei, China le incluyó en una lista de “personas no confiables” por sus deudas y ordenó que se le confiscara el pasaporte.
El AC Milan es el vigente campeón de la Serie A tras una sequía de 11 años y tiene una valoración de $1.200 millones, según el último informe de Forbes, con ingresos de $257 millones y pérdidas operativas de $16 millones en el último ejercicio fiscal.
Liverpool-Milan: ¿Conflicto de intereses? ¿Amaños?
Desde que se diese el caso ENIC, la UEFA tiene terminantemente prohibido que dos clubes de una misma propiedad participen en la misma competición. Esta medida la tomaron a finales de la década de 1990, cuando la empresa English National Investment Company (ENIC), que actualmente posee el 85% del Tottenham Hotspurs, empezó a adquirir acciones de otros clubs: Glasgow Rangers (25%), Slavia de Praga (96%), AEK de Atenas (47%), Basilea (50%) y Vicenza Calcio (99%). Cuando se supo, de inmediato la UEFA cambió su reglamentación y prohibió que dos equipos de una misma propiedad puedan participar en la misma competición.
Sin embargo, en verano de 2018 se produjo una excepción: Red Bull GmbH se las ingenió para convencer a la UEFA de que solo era dueño del RB Leipzig y que en el RB Salzburg ejercía como patrocinador. A pesar de que, en la práctica, la empresa de bebidas energéticas seguía participando como propietario de ambos clubs, la UEFA dio luz verde al considerar que no violaban el Artículo 5 de su Código de Competencia.
A raíz de esta operación, habrá que ver qué ordena la UEFA y/o qué decisión toma RedBird Capital respecto a su inversión en FSG, pues tanto el Milan como el Liverpool disputarán la Champions League en la temporada 2022/23.
Más presencia estadounidense en Italia
Aunque esta inversión no supone ningún cambio de nacionalidad en los propietarios del AC Milan, pues tanto Elliott como RedBird son firmas estadounidenses con sede en Nueva York, esto sí que ejemplifica el hecho de que el poder americano ha encontrado en el fútbol italiano otro reducto deportivo que controlar con firmeza.
La próxima temporada, 2022/23, la élite del Calcio tendrá ocho (8) de 20 equipos con propietarios norteamericanos controlando al menos el 5% de las acciones de un club. De ellos, 7 serán estadounidenses (el Bologna FC es del canadiense Joey Saputo):
AC Milan (100%)
AC Spezia (100%)
ACF Fiorentina (100%)
AS Roma (100%)
Atalanta BC (55%)
Inter de Milán3 (31%)
Juventus FC4 (7%)
Además, después de la recién concluida campaña 2021/22, dos equipos con propiedad estadounidense han sido relegados a la Serie B (Venezia FC y Genoa CFC), por lo que la segunda división italiana tendrá cinco (5) equipos participantes de 20 con propietarios estadounidenses el próximo curso controlando al menos el 5% del club.
ACTUALIZACIÓN (30/08/22): A través de Main Street Advisors, LeBron James (Los Angeles Lakers de la NBA), Jimmy Iovine (productor musical) y Drake (rapero) se unen al grupo propietario del club como inversores minoritarios, según ha reportado Financial Times. Los New York Yankees de la MLB también han adquirido una participación minoritaria.
Las propiedades de los Boston Red Sox, los Pittsburgh Penguins y el Liverpool FC son a través de Fenway Sports Group, LLC (FSG), mientras que la XFL es a través de Alfa Acquico, LLC.
Como parte de un acuerdo alcanzado en mayo de 2021 para ayudar a mitigar el impacto financiero de la pandemia de COVID-19, la firma estadounidense Oaktree Capital Management Group entregó un préstamo de €336 millones al Inter. A cambio, los propietarios mayoritarios, Suning Holdings, entregaron el 31% de las acciones del club a Oaktree además de comprometer su participación mayoritaria del 69% como garantía de pago. Según informes de la industria —entre ellos uno de Forbes y del sitio especializado Calcio e Finanza—, Oaktree Capital se hará con el control total de la institución lombarda si Suning devolviera el préstamo antes de 2024. Eso es parte del acuerdo por el que Suning prometió su participación mayoritaria como garantía de préstamo.
Ese 7% reportado de la Juventus está en manos de la sociedad de inversión Harris Associates LP (Chicago, Illinois), la asesora de inversiones registrada The Vanguard Group, Inc (Malvern, Pennsylvania) y la gestoría de inversiones globales Southeastern Asset Management (Menfis, Tennessee) a través de Exor NV (11%), empresa propietaria del 64% del capital social de la Vecchia Signora que está dirigida por la Familia Agnelli.