5️⃣ Los 5 mejores jugadores del USMNT tras el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF
Estos cinco jugadores deben ser los pilares del equipo en el Mundial Sub-20 y, en la medida de lo posible, en los Juegos Olímpicos
Estados Unidos conquistó el domingo el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF tras ganar a República Dominicana por 6-0 en una final absolutamente insospechada: nadie se imaginaba que México fuera a eliminarse en los cuartos de final y que no fuera a pelear el título contra el USMNT. Adicionalmente, y realmente lo más importante, los Yanks se clasificaron para el Mundial Sub-20 de Indonesia 2023, para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Acabaron con una marca de 6 victorias y 1 empate, 31 goles a favor y 2 recibidos.
Es la tercera vez que el USMNT Sub-20 gana este torneo juvenil de su confederación, todos de manera consecutiva (2017, 2018, 2022). A continuación, analizamos a los cinco (5) jugadores estadounidenses más destacados del torneo (no están en orden).
Quinn Sullivan
Equipo: Philadelphia Union (MLS)
Posición: Extremo / delantero
Generación: 2004 / Edad: 18 años
# en el torneo: 6 goles, 3 asistencias
Quinn Sullivan no llegó al torneo captando la atención de muchos, pero se va como uno de los jugadores que más foco acapara. Sus movimientos sin balón y los espacios en los que se ubica impresionaron mucho, pero quizá su voluntad para hacer carreras inteligentes fue lo que más impactó de él: siempre resultaron en un gol (anotó media docena) o en fabricar oportunidades para sus compañeros (dio tres asistencias). El atacante de Philadelphia Union tiene muy buena técnica y está entre los jugadores más jóvenes del grupo, se ha desempeñado correctamente como ‘falso 9’ y tirado al costado derecho, y su energía e ímpetu le ha dado muchas recompensas.
Paxten Aaronson
Equipo: Philadelphia Union (MLS)
Posición: Mediocampista
Generación: 2003 / Edad: 18 años
# en el torneo: 7 goles, 1 asistencia
Paxten Aaronson ha sido sin duda el jugador más llamativo del torneo. Le descubrí viéndolo vagamente con los escuadrones juveniles de la academia de Philadelphia Union; luego quedé impresionado con sus cualidades disfrutándolo con regularidad en la USL y después en la MLS. En este Campeonato Sub-20 se confirmó que tiene una técnica espectacular, que cuenta con un motor incombustible, que su visión espacial es privilegiada y que su capacidad para impactar activamente en el juego es altísima. Pero si algo nuevo le hemos descubierto (yo al menos lo he hecho) es su mentalidad ganadora y su liderazgo para cargar con el peso del equipo. En Europa ya están muy pendientes de él: la factoría Red Bull está muy interesado en él, pero lo que aún no saben es si ficharlo para el Salzburg (Austria) o Leipzig (Alemania). Apunta a seguir los pasos y la ruta de su hermano Brenden, dos jugones. Tras la final, fue designado jugador más valioso (MPV) del torneo.
Alejandro Alvarado
Equipo: FC Vizela (Portugal)
Posición: Mediocampista
Generación: 2003 / Edad: 18 años
# en el torneo: 1 gol, 2 asistencias
Recuerdo vagamente a Alex Alvarado de su paso por la academia de LA Galaxy. Son muy pocos los que no lo conocían y muchos los que no nos acordamos tanto de él, pero ha completado un torneo tan bueno que lo define como mejor jugador de equipo, posiblemente (que es diferente a decir mejor jugador del equipo). Supo complementar muy bien a Jack McGlynn y Daniel Edelman, y mezcló a la perfección con Aaronson, Diego Luna y Quinn Sullivan. El ahora mediocampista del Vizela –que puede jugar en la posición de seis, ocho y 10– tuvo una participación muy consistente: buena toma de decisiones, demostró una técnica muy pulida, estuvo bien en la distribución de balones largos y aportó mucho con balón en los ataques del equipo.
Diego Luna
Equipo: Real Salt Lake (MLS)
Posición: Mediocampista
Generación: 2003 / Edad: 18 años
# en el torneo: 1 gol, 5 asistencias
Algunos no habían oído hablar de Diego Luna hasta este torneo, otros le conocieron en mayo cuando empezaba a llegar a Real Salt Lake. Pero todos llegan a un punto en común: ha sido muy complaciente ver lo rápido que juega, su alto nivel de IQ futbolístico y la técnica que desprende su juego. Y esto último es algo que nadie espera la primera vez que lo ve, porque físicamente Luna es extraño, muy ancho y se ve pesado. Pero todo lo contrario: el cambio de ritmo que tiene, su agilidad y la velocidad de su regate es extraordinario. Además es un tipo que despista: ¿cuál es su pie dominante? ¿El izquierdo o el derecho? Eso es una incógnita. Estuvo muy bien en los primeros partidos del torneo, pero volvió a la tierra contra Costa Rica y Honduras antes de jugar la final contra República Dominicana. Tiene muchas herramientas y siempre ha sido un jugador muy emocionante al que ver jugar.
Mauricio Cuevas
Equipo: Club Brugge (Bélgica)
Posición: Lateral derecho
Generación: 2003 / Edad: 19 años
# en el torneo: 1 gol, 1 asistencia
Ha sido realmente una buena noticia ver actuaciones sólidas de Mauricio Cuevas, pues en el pasado estuvo durante algún tiempo fuera del radar, pasó un año sin contrato de club sin jugar, y no ha logrado impactar en el Club Brugge desde que llegó en el mes de enero. Sin embargo, es un jugador muy bien valorado por parte de US Soccer, que lo ha desarrollado en sus programas Sub-16 y Sub-17 y ahora el Sub-20. Su posición natural, y en donde mejor sabe explotar sus cualidades, es la de lateral derecho, pero en este torneo le hemos visto desempeñarse muy bien por la izquierda también. Tiene pulmones para hacer carreras constantes por banda y buen toque de balón para colocar centros laterales en el corazón del área. Capitán de este equipo.
Otros jugadores destacados fueron el portero Chris Brady (Chicago Fire); el defensor Brandan Craig (Philadelphia); y los mediocampistas Rokas Pukstas (HNK Hajduk Split), Caden Clark (New York Red Bulls) y Jack McGlynn (Philadelphia Union), que brilló demasiado aportando equilibrio en la medular y lanzando al equipo en las acciones ofensivas junto a sus compañeros. Una de las grandes estrellas del equipo, el delantero Cade Cowell (San Jose Earthquakes), no brilló demasiado y se perdió las semifinales y la final a causa de una sanción de tres partidos que se extenderá hasta el primer partido del Mundial Sub-20 del verano de 2023.
Otro que ha impresionado mucho es Mikey Varas. El entrenador ha hecho más con menos que nadie y ha logrado lo que no consiguieron sus predecesores Jason Kreis, Caleb Porter y Andi Herzog: liderar a Estados Unidos a los Juegos Olímpicos.