🇺🇸 ¡Clasificados! Estados Unidos estará presente en el Mundial Sub-17 de Indonesia 2023
El equipo de Gonzalo Segares cumple el objetivo principal de obtener billete para su 18º Mundial Sub-17. Y eso que dejó fuera a algunos elementos clave
La selección nacional juvenil Sub-17 de Estados Unidos (USYNT) se ha clasificado para el Mundial Sub-17 de Indonesia en otoño de 2023. Será la 18ª vez que EE. UU. acuda a un campeonato del mundo Sub-17 organizado por la FIFA. Un récord mundial.
Los muchachos estadounidenses lograron la clasificación después de una victoria decisiva por 5-3 sobre Guatemala en el Estadio Nacional, correspondiente a los cuartos de final del Campeonato Sub-17 de la CONCACAF. Con eso, el USYNT mejora su racha en el torneo a 5 victorias, con 21 goles a favor y 4 recibidos.
Junto a EE. UU., la selección de México también se ha clasificado por parte de la CONCACAF en esta próxima Copa del Mundo juvenil masculina. En el Mundial, además de la anfitriona Indonesia, también se han clasificado Nueva Zelanda y Nueva Caledonia por parte de la OFC de Oceanía.
Desde que Gonzalo Segares asumió el trabajo de entrenador jefe del USYNT Sub-17, el equipo tiene una racha de 5 victorias y 4 derrotas (con 33 goles anotados y 13 recibidos) además de la clasificación para el Mundial Sub-17. El viernes 24 de febrero EE. UU. se enfrentará a Puerto Rico o Canadá en las semifinales del Campeonato Sub-17 de la CONCACAF. En caso de superarles, aspirarán a ser campeones el domingo 26.
ACTUALIZACIÓN: El titular de esta historia se modificó para actualizar que el Mundial Sub-17 se disputará en Indonesia y no en Perú, tal y como programó inicialmente la FIFA.
¿Cómo se ha conseguido?
La clasificación para el Mundial Sub-17 es el resultado de los muchos cambios que han sufrido los escuadrones juveniles de US Soccer, incluida la designación como entrenador jefe del equipo Sub-17 de Gonzalo Segares, a quien promocionaron desde la sección juvenil Sub-15; la reactivación del programa, desarticulado a causa de la pandemia; el desarrollo de talento cualificado, la provisión de tiempo de juego y oportunidades profesionales para los jugadores jóvenes; y un trabajo de reclutamiento laborioso de dual-nats adolescentes (como Keyrol Figueroa, Brian Romero o Cruz Medina) por parte del ex-director deportivo, Earnie Stewart, y el ex-manager general del USMNT, Brian McBride.
¿Cómo fue el camino de la clasificación?
El equipo fue superior a todos sus oponentes y a las situaciones de juego que les plantearon: en la fase de grupos ganaron con contundencia a Barbados, superaron fácilmente a Trinidad & Tobago, y se impusieron a Canadá; y en octavos de final destrozaron a República Dominicana. Sin embargo, en octavos de final los muchachos estadounidenses tuvieron que sacar las uñas para superar a Guatemala en un ambiente muy hostil y en el que el arbitraje jugó muy en su contra.
Que este grupo de edad se haya clasificado después de luchar en un entorno de competitividad y hostilidad tan alto, es una lección de aprendizaje valiosísima. Estos chicos Sub-17 no están acostumbrados a vivir este tipo de situaciones.
Expectativa para el otoño
Con el roster actual que ha clasificado, es probable que Estados Unidos sea un equipo simpático en el Mundial Sub-17: Diego Kochen (no estuvo por lesión), Aiden Harangi, Oscar Verhoeven, Pedro Soma, Adrian Gill, Medina, Romero, Micah Burton, Paulo Rudisill, Figueroa, Chris Aquino… Todos son extremadamente talentosos, pero para dar un paso más y ser un equipo intimidante y que aspire a proclamarse campeón, es necesario rodearlos de algún gran talento generacional de este grupo de edad que no ha estado en el Campeonato Sub-17 de la CONCACAF.
Para el Mundial Sub-17 no habrá problema con la lista porque sus clubes de origen ya estarán obligados a ceder a los jugadores convocados, según la reglamentación de la FIFA. Y hay varios jugadores a los que Gonzalo Segares seguro que considerará llamar.
Jude Wellings (2006 - Real Salt Lake)
Matai Akinmboni (2006 - DC United)
Bajung Darboe (2006 - Philadelphia Union)
Adrián Wibowo (2006 - Los Angeles FC)
Aaron Heard (2006 - St. Louis City SC)
Caden Glover (2007 - St. Louis City SC)
Axel Pérez (2007 - Olympique de Lyon)
Christian McFarlane (2007 - NYCFC)
Rubén Ramos (2007 - LA Galaxy)
Gavin Turner (2007 - DC United)
Nathan Worth (2007 - New York Red Bulls)
Stiven Jiménez (2007 - FC Cincinnati)
De los de la generación del 2006 creo que veremos a más de un jugador integrar la lista del Mundial Sub-17 sin haber acudido al Campeonato Sub-17 de la CONCACAF. Sin embargo, de los del 2007 será más difícil, aunque no descarto alguna sorpresa.