⚡️ USMNT 1-0 Irán: Mis 3 claves de la victoria de EE. UU., que avanza a octavos de final
La actuación nacional más importante de Pulisic llegó cuando su país más lo necesitaba. Capitán América sacrificó su físico para darle la clasificación a EE. UU.
El equipo nacional masculino de Estados Unidos (USMNT) ganó 1-0 contra Irán en su tercer y decisivo partido de la fase de grupos. Con este resultado, los Yanks avanzan de ronda en segunda posición del Grupo B (detrás de Inglaterra) con un botín de cinco puntos. En los los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 ya les espera el sábado los Países Bajos. Aquí están mis tres pensamientos de hoy:
• Pulisic ofreció la actuación más memorable de su vida: Win or go home. Gana o vete a casa. En esa encrucijada se encontraba Estados Unidos antes del partido. Dependía de sí misma, pero debía ganar para evitar la eliminación y avanzar a octavos de final de la Copa del Mundo. Y en medio de esa atmósfera de presión, el mejor jugador del equipo salió al rescate. Christian Pulisic se vistió de Capitán América y anotó el gol que a posteriori dio la clasificación a su equipo. Apareció cuando sus compañeros y su país más le necesitaban: se les estaba atragantando el gol, el tiempo de la primera mitad se les echaba encima y los nervios empezaban a aparecer. Pero Puli hizo un sacrificio físico significativo y anotó en una jugada de elaboración majestuosa: pase diagonal y bombeado de Weston McKennie a la espalda de los jugadores de Irán, Sergiño Dest cabeceó con sutileza al corazón del área y Pulisic recogió la asistencia. No obstante, el gol no se pudo celebrar: Pulisic recibió un golpe en el abdomen, terminó siendo sustituido minutos después en el medio tiempo y trasladado al hospital. Ahora, US Soccer ha confirmado que “Pulisic ha sido diagnosticado con una contusión pélvica y su estatus de recuperación se evaluará diariamente”. El USMNT no merce perder a su súper-estrella en un momento tan crucial como el que se avecina.
• Sequía goleadora preocupante: A lo largo de la Copa del Mundo no parece que los Yanks tengan problemas mayúsculos para abrir la lata y mover la aguja del marcador. Contra Gales se generaron muchas ocasiones, terminó anotando Tim Weah; y contra Irán antes o después acabó llegando el gol de Pulisic. (Contra Inglaterra no se anotó). Sin embargo, es a partir de ese primer gol cuando al USMNT más le cuesta materializar el resto de sus oportunidades, que no son pocas. Los muchachos de Gregg Berhalter están sabiendo jugar un buen fútbol, han sido muy verticales, incisivos por fuera (con Dest, Musah, Weah y Pulisic destacando) y han cargado peligrosamente el área de jugadores en situaciones de remate. Pero les cuesta mandar balones a la red después del 1-0. Y no solo es culpa de Josh Sargent y Haji Wright, los dos delanteros centros que ha utilizado el entrenador en esta fase de grupos, que no han tenido puntería; tampoco han estado nada finos de cara a portería Weah y McKennie —entre otros—. Una situación preocupante porque, si bien es cierto que hasta ahora EE. UU. siempre ha ido por delante en el marcador (o con el resultado igualado) y no se ha visto en la obligación de remontar, en octavos de final espera Países Bajos, un equipo con un potencial ofensivo de gran magnitud que podría obligar a los Yanks no solo a anotar varios goles, sino quizá incluso a tener que buscar la remontada.
• La defensa estadounidense es imbatible. No han concedido un solo gol en open-play durante los tres partidos de la fase de grupos. Y eso era algo difícil de imaginar cuando enfrente han pasado rivales como la Inglaterra de Harry Kane, la Gales de Gareth Bale o la Irán de Taremi y Azmoun. Esta vez, a Tim Ream le tocó formar dupla la defensa con Cameron Carter-Vickers, relegando a Walker Zimmerman al banquillo. Una elección de Berhalter que tenía sentido: CCV es más rápido que Zimmerman a la hora de replegar y recuperar metros en contraataques rivales —además que tiene una inconfundible mejor salida de balón—. La apuesta salió muy bien, con Carter-Vickers ganando muchos duelos, haciendo un gran partido junto a Ream en la misma línea y con Tyler Adams completando un gran trabajo en la contención del mediocampo. (Si de mi dependiese, continuaría manteniendo muy, muy alejado del campo a Aaron Long y le daría continuidad al tándem Ream-CCV). Este equipo solo ha encajado un gol —desde el punto de penalti— y tiene dos clean-sheets en el torneo. Matt Turner también está sabiendo como ponerle el cerrojo a la portería.
🎥 BONUS TRACK: El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, ha felicitado al USMNT por avanzar a octavos de final. Delirante.