😰 USMNT 0-0 Inglaterra: Mis 3 claves del empate entre el soccer y el football
Era un partido irrelevante en lo competitivo deportivamente, porque a Estados Unidos no le servía de mucho ganar, empatar o perder. Sin embargo, mostró un rendimiento espectacular antes de Irán
El equipo nacional masculino de Estados Unidos (USMNT) empató contra Inglaterra en el que fue su segundo partido de la fase de grupos del Mundial 2022. Aquí están mis tres pensamientos sobre el 0-0 contra los Three Lions:
• Los Yanks tienen la pólvora mojada: Tuvieron 10 tiros, de los cuales solo 1 fue en dirección a portería. Pero no pudieron anotar. Estados Unidos está mostrando unas carencias brutales en lo relativo a marcar goles, tanto el otro día contra Gales como hoy contra Inglaterra. Y no es culpa de Josh Sargent o Haji Wright (ambos vienen de un momento goleador buenísimo en sus clubes) porque a ellos no les llegan balones que rematar. De empujar el videomarcador se están queriendo encargar otros jugadores y, encima, no están acertando. Esa falta de puntería mantuvo con vida a los Red Dragons galeses y propició este empate 0-0. Gregg Berhalter debe incidir en este problema para el crucial partido del martes contra Irán. Ese día no se les puede atragantar el gol a Estados Unidos. El partido de hoy era irrelevante: importa Irán.
• Hoy se jugó a lo que quiso Estados Unidos: Los Yanks llevaron el partido a su terreno. Con un sistema de 4-4-2 en el repliegue, la línea defensiva la ultra-poblaron de jugadores para cerrar espacios y ocupar carriles. Defendiendo en bloque, yendo todos a las ayudas, vaciándose en defensa (McKennie corrió 5,5 millas en 77 minutos) y jugando con un ritmo, una intensidad y una generosidad enorme dentro de un orden, el USMNT se vio peligroso muchas veces en la transición tras recuperación. En ese sentido, Tyler Adams mostró un nivel defensivo de clase mundial en la transición negativa para cortar avances rivales y recuperar la posesión con la que iniciar ataques. Ahí McKennie, Pulisic, Musah y Dest fueron un incordio en los ataques americano: jugaron rápido, supieron cuándo cambiar la orientación para desajustar defensas y cada vez que merodearon el área británica generaron histeria. El talento individual hoy estuvo al servicio del colectivo, como debe ser. Jugaron un partidazo.
• No hay un día tranquilo con Berhalter: Los primeros cambios del USMNT llegaron en el minuto 77, cuando entraron al campo Aaronson (por McKennie) y Shaq Moore (y no Joe Scally, en lugar de Dest). La tardanza de Berhalter en hacer estos cambios fue un riesgo tan grande como innecesario: ambos jugadores salientes estaban apercibidos y, en caso de haber visto otra tarjeta amarilla, habrían estado suspendidos en el decisivo partido contra Irán. También tardó muchísimo el entrenador en dar entrada a Giovanni Reyna, que debió haber debutado en una Copa del Mundo contra Gales y lo hizo hoy en el minuto 84. Esta lentitud de Berhalter en la toma de decisiones o la inoperancia para elegir correctamente en ciertos momentos es lo que muchas veces le cuesta puntos o victorias a EE. UU. Sobre todo porque el equipo, a medida que avanzaba el tiempo, se veía más cansado y requiriendo piernas frescas. Si contra Irán quieren ganar para avanzar a octavos de final no solo será necesario jugar del mismo modo que se ha hecho hoy (que ha sido fantástico, y en eso Gregg es muy responsable también), pero será oportuno no dejar que el equipo se canse y hacer los cambios adecuados y en el momento adecuado. La clasificación está en juego.
BONUS TRACK: Inglaterra ha perdido mucho crédito como contendiente a ganar la Copa del Mundo. Partido flojísimo hoy. El football no pudo superar al soccer.