📑 FC Dallas transfiere a Ricardo Pepi al Augsburg a cambio de $20 millones
El joven delantero estadounidense llega a Europa en un traspaso permanente masiva después de brillar en la MLS jugando y anotando goles para FC Dallas
El culebrón del invierno ha terminado. FC Dallas ha transferido al delantero Ricardo Pepi (2003) al FC Augsburg, con quienes ha firmado un contrato de cuatro años y medio, hasta 2026, con opción a un año más. El FCA se ha movido rápidamente en la ventana de transferencias de enero para firmar a uno de los mayores jóvenes talentos emergentes del fútbol mundial, que interesaba a grandes equipos.
La tarifa de transferencia no fue revelada oficialmente, pero diversas fuentes indican que el movimiento se ha completado a cambio de $20 millones en monto fijo, más bonificaciones según el desempeño, además de una cláusula del 10% de una futura venta, lo que podría elevar considerablemente los ingresos que perciba FC Dallas por él. Además, esto representa la segunda transferencia más alta en la historia de la MLS, por detrás de la de Miguel Almirón al Newcastle United (2019) por $26 millones.
“Estamos encantados de que Ricardo haya decidido unirse a FCA a pesar del interés de varios de los mejores clubes del mundo en él”, dijo el director general de deportes del FCA, Stefan Reuter, en un comunicado. dijo Stefan Reuter. “Pudimos brindarle un plan deportivo claro para su desarrollo futuro que lo convenció de venir aquí. Estoy seguros de que seguirá mejorando aquí en Augsburgo y que nos divertiremos mucho juntos durante los próximos años”.
Pepi, que cumplirá 19 años este 9 de enero, disputó 55 partidos repartidos en tres campañas con FC Dallas, registrando 15 goles y 3 asistencias. La temporada pasada anotó 13 goles y dio 2 asistencias en 31 partidos (24 de ellos como titular), lo que lo terminó de consolidar después de tener mucho protagonismo.
2021 ha sido el año de eclosión de Pepi. No solo tuvo un gran desempeño con FCD, también debutó con la selección masculina de Estados Unidos (USMNT), llegando a hacerse indispensable en los planes del entrenador Gregg Berhalter. Con el USMNT disputó un amistoso y 6 partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022, registrando tres goles y dos asistencias.
En 2021 el delantero nativo de El Paso, Texas, fue nombrado Jugador Joven del Año de la MLS y Mejor Jugador Masculino del Año de US Soccer.
¿Qué significa esto para FCD?
Ricardo Pepi fue casi la única noticia positiva de FC Dallas en 2021. Su marcha significa perder acceso a los 15 goles que produjo durante la temporada (el 34% del total del equipo), pero les vuelve a posicionar como la mejor academia de la MLS y una de las mejores de América.
Su academia está bombeando talento constantemente y no dejan de generar ingresos por la venta de jugadores a Europa:
2019: Chris Richards - Bayern ($1,2M)
2020: Reggie Cannon - Boavista ($3M)
2021: Bryan Reynolds - Roma ($8,5M)
2021: Tanner Tessmann - Venezia ($4,1M)
2022: Ricardo Pepi - Augsburg ($20M)
El acceso a $20 millones de golpe es una oportunidad única y que no debería desaprovechar la familia Hunt de reconstruir el roster y formar un equipo que pelee por ganar la MLS Cup. Pero aunque sus propietarios multimillonarios nunca se han caracterizado por gastar grandes sumas en la contratación de jugadores o por ser agresivos en el mercado de transferencias, parece que este año no les quedará más remedio que hacerlo… por presión popular.
“Esta tarifa de transferencia nos permite ser agresivos tanto en esta ventana de transferencias como en la de verano”, dijo el director deportivo André Zanotta. “Estamos comprometidos en construir un roster de campeonato; esta transferencia nos ayudará a lograrlo”.
¿Qué significa esto para Pepi?
Esto es sin duda el paso adecuado y merecido para Pepi. Durante la temporada 2021 de la MLS se sintió como si su tiempo en FC Dallas hubiera terminado. Es un jugador muy talentoso y que rindió por encima de las posibilidades por lo mal rodeado que estuvo en los Hoops. Dentro del área es letal. Golpea bien con ambas piernas, es un ‘9’ muy móvil y tiene una gran lectura del juego y los espacios.
En Dallas su tasa de creación de goles en 2021 fue de 0,65 cada 90 minutos (0,56 en goles), mientras que su ratio de npxG+xA alcanzó los 11,2 puntos (9,0 en npxG). Eso significa que la estadística avanzada sitúa su rendimiento por encima de la expectativa.
En un FC Augsburg que se ubica 15º clasificado en la Bundesliga, que está peleando por no descender de categoría, al que le está costando horrores marcar goles (1,0 por partido) y que tiene un diferencial esperado de -11,2, Pepi podría tener un impacto positivo de inmediato. Eso, en consecuencia, podría consolidarle aún más como el delantero centro titular del USMNT.