🆘 Enigma Jozy Altidore: ¿Qué pasa con él? ¿Está acabado el delantero de Toronto FC?
Jozy Altidore ha vuelto tras muchas semanas de baja médica por lesión. Pero durante meses Toronto FC ha seguido tragándose el contrato millonario de un jugador que lleva mucho tiempo sin contribuir
El pasado 19 de agosto, Toronto FC confirmó que Jozy Altidore se había sometido a una cirugía en su pierna derecha que lo obligaría a estar de baja médica durante seis semanas.
“Cirugía exitosa aquí en Nueva York con el Dr. O'Malley”, escribió el estadounidense de 31 años en su perfil de Instagram. “Espero volver al campo con mis compañeros lo antes posible”. Sin embargo días después, el entrenador Javier Pérez dijo que “tras las evaluaciones médicas, la lesión es más grave de lo que pensamos inicialmente, así que no tenemos un cronograma exacto de cuando regresará con el equipo”.
Esas seis semanas inicialmente previstas han terminado siendo 10. Altidore regresó este fin de semana y jugó 29 minutos del partido que TFC perdió (0-2) contra Atlanta.
¿Qué significa esto para Altidore?
Nativo de Livingston, Nueva Jersey, Altidore está viviendo su séptima temporada con los Reds en el centro de la polémica.
En lo que llevamos de curso el delantero ha jugado 650 minutos repartidos en 13 partidos (que equivalen a un promedio de 50 minutos por partido) y apenas ha conseguido marcar dos goles. Un bajo rendimiento al que suma haber estado apartado del equipo durante varias semanas por discutir con el ex-entrenador Chris Armas y el manager general Ali Curtis, lo que le llevó a ser apartado del equipo y perderse seis duelos a principio de año.
Desde que fichó por Toronto en 2015, Altidore ha estado lesionado 504 días y se ha perdido 62 partidos por cuestiones médicas, más de la mitad (34) desde enero de 2019. Un periodo de tiempo en el que no ha sido productivo para el equipo.
En 2021 tampoco ha sido convocado ninguna vez por el USMNT.
¿Qué significa esto para Toronto FC?
Para la franquicia canadiense está siendo una quimera tener en nómina a Altidore. Según los últimos datos proporcionados por el sindicato de jugadores de la liga (MLSPA), el internacional estadounidense percibe un salario de $3,6 millones gracias a su estatus de jugador designado (DP). Su contribución al equipo, no obstante, es casi nula tal y como hemos visto.
El contrato del delantero, extendido a principios de 2019, está garantizado hasta final de la temporada 2022. El acuerdo incluye una opción de prorrogarlo para 2023 por parte del club; si no ejercieran esa opción Altidore sería compensado con un pago económico. En ese sentido, la intención de TFC es separar caminos cuanto antes.
Terminar la vinculación de mutuo acuerdo;
Tradearlo a otro equipo de la MLS;
Comprarle el contrato (le deben $3,6 millones de 2022 y la compensación de 2023) y que quede bloqueado en la liga; o
Transferirlo al extranjero (hay interés en la Liga MX y La Liga).
A sus 31 años, cabría pensar que Altidore aún tiene combustible para seguir jugando al fútbol en TFC o en otro lugar, pero viendo su amplio historial de lesiones, y que está más concentrado en asuntos comerciales de compra-venta de clubes y metiéndose en polémicas extra-deportivas, quizá su carrera esté llegando a su fin. El tiempo dirá.