🇺🇸 Objetivo, Mundial de Indonesia: lista de EE. UU. para el Campeonato Sub-17 de CONCACAF
Hay algunas omisiones clave, como las de Fidel Barajas, Axel Pérez y McFarlane. Otras ausencias: Akinmboni, Jude Wellings, Aaron Heard y Gitau, entre otros.
US Soccer ha anunciado la lista de 20 jugadores para afrontar el Campeonato Sub-17 de la CONCACAF que se celebrará del 11 al 26 de febrero en Guatemala.
Con un grupo de muchachos nacidos en 2006 (21 jugadores) y 2007 (dos), este roster estará liderado por el entrenador jefe Gonzalo Segares. Desde que asumió el trabajo en octubre de 2021, Segares ha realizado seis campamentos de entrenamiento y jugado ocho partidos, saldados con un bagaje de 4 victorias y 4 derrotas (12 goles a favor, 9 goles recibidos), dejando sensaciones bastante positivas en enfrentamientos como los del UEFA Development Tournament o la Jezek Cup.
La lista incluye jugadores de 16 clubes diferentes, de los cuales 12 son de la MLS y cuatro del extranjero (España, Alemania e Inglaterra). La importancia de este torneo reside en que servirá como clasificatorio para el Mundial Sub-17 de Indonesia 2023.
Este es el equipo completo que viajará a Guatemala:
Porteros (2): Diego Kochen, Adam Beaudry.
Defensas (6): Christian Diaz, Tyler Hall, Aidan Harangi, Stuart Hawkins, Sawyer Jura, Oscar Verhoeven.
Mediocampistas (7): Christopher Aquino, Adrian Gill, Taha Habroune, Cruz Medina, Edwyn Mendoza, Paulo Rudisill, Pedro Soma.
Delanteros (5): Micah Burton, Brian Carmona, Keyrol Figueroa, Ezekiel Soto, David Vasquez.
Algunos de los nombres más notables en la lista del USYNT incluyen a Cruz Medina (San Jose Eartquakes), Micah Burton (Austin FC), Keyrol Figueroa (Liverpool FC), Pedro Soma (UE Cornellà ), Diego Kochen y Adrian Gill (FC Barcelona).
Estados Unidos ha quedado encuadrado en el Grupo F y se enfrentará a Barbados (11 de febrero), Trinidad & Tobago (13 de febrero) y Canadá (15 de febrero). Para clasificarse al Mundial Sub-17 deberán alcanzar las semifinales del CU17, superando la fase de grupos y avanzando en las rondas de octavos y cuartos de final.
Salvo cambio de planes, TUDN servirá como socio de televisión en español, ofreciendo los partidos en su canal de cable. Respecto a las emisiones en inglés, todo indica que ese trabajo lo asumirá FS1, aunque todavÃa no hay confirmación oficial.
ACTUALIZACIÓN: Todos los partidos se televisarán por FS2 y se transmitirán por Vix+. El titular de esta historia también se modificó para actualizar que el Mundial Sub-17 se disputará en Indonesia y no en Perú, tal y como programó inicialmente la FIFA.
¿Hay omisiones notables?
Al no ser un torneo dentro de una ventana internacional FIFA, los equipos no están obligados a prestar a sus jugadores, razón de mayor peso por la que seguramente faltan varios jugadores que deberÃan ser elementos principales en este equipo Sub-17.
Axel Pérez (volante ofensivo) y Fidel Barajas (extremo) son quizá las dos ausencias más destacadas. Pérez es un prospecto talentosÃsimo del Olympique de Lyon, ha brillado en cada partido que ha disputado recientemente con los escuadrones juveniles de Estados Unidos y también es elegible por España y Cuba. Por otro lado, Barajas es un atacante potente que ha rechazado la convocatoria porque ha elegido representar a a México, por quien también era elegible.
Otras ausencias muy notables de chicos del 2006 son Matai Akinmboni (defensa), Jude Wellings, Aaron Heard (mediocampistas), Bajung Darboe, Andre Gitau y Adrian Wibowo (extremos); mientras que Christian McFarlane (defensa) es el único del 2007 al que se echa en falta por haber estado involucrado de alguna manera en este proceso. McFarlance está lesionado y tampoco fue reclamado por US Soccer, según una fuente. En cualquier caso, lo más probable es que hubiera rechazado la convocatoria debido a que su prioridad parece ser representar a Inglaterra, su paÃs de origen.
En menor medida, otros muchachos del 2007 que también estuvieron en la mezcla pero que no pasaron el corte, debido a que pertenecen al proceso de la Sub-16 (o incluso Sub-15) fueron Zack Campagnolo (portero), Nathan Worth, Gavin Turner, Stiven Jiménez, Kyrome Lumsden (mediocampistas) y Rubén Ramos (delantero).
No obstante, aunque puede parecer que el USYNT presenta demasiadas ausencias clave, Segares ha confeccionado una lista muy completa y competitiva no solo para lograr cumplir el objetivo de clasificarse al próximo Mundial Sub-17, sino para proclamarse campeones de este campeonato juvenil de la CONCACAF.
¿Por qué esto es importante para EE. UU.?
Aunque los equipos juveniles deben jugar siempre con el objetivo de mejorar a sus jugadores y no para ganar por el mayor margen posible o para conseguir trofeos, US Soccer necesita aprovechar el impulso de talento en sus programas juveniles para seguir completando carreras exitosas en torneos juveniles — tal y como hizo el equipo Sub-20 recientemente, clasificándose al Mundial de la categorÃa y las Olimpiadas, pero sobre todo porque siguió desarrollando a una camada de prospectos muy buena.
Precisamente, esta generación del 2006 es las que representará a Estados Unidos en el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF de 2024 junto a los chicos de la generación del 2005, con quienes intentarán clasificar al paÃs al Mundial Sub-20 de 2025.