📺 La NWSL alcanza un acuerdo de televisión de $240 millones con CBS, ESPN, Amazon y ION
Es un enigma saber si diluir la oferta entre cuatro socios beneficiará o perjudicará a los telespectadores de la NWSL, pero seguro que causará dolores de cabeza
La NWSL se emitirá en cuatro cadenas a partir de ahora.
Paramount Global (CBS), Disney (ESPN), Amazon (Prime Video) y Scripps (ION) han llegado a un acuerdo de cuatro años con la National Womens Soccer League por los derechos de medios de la liga a cambio de $60 millones por temporada, según The Philadelphia Inquirer. El acuerdo inicial fue adelantado por Sportico. La NWSL se verá hasta final de 2027 a través de un conjunto heterogéneo de plataformas de streaming (Paramount+, ESPN+, Prime Video), networks lineares (CBS, ABC) y cadenas de cable linear (CBS Sports Network, ESPN, ESPN2, ESPN Deportes, ION).
El valor económico del nuevo acuerdo ha crecido un 3.900% respecto al actual pacto, que estaba valorado en $1,5 millones anuales. La duración del contrato permitirá a la NWSL salir de nuevo al mercado justo después de la Copa del Mundo de 2027… ¿también en Norteamérica?, lo que podría dar otro impulso en las negociaciones.
CBS se encontraba en la última temporada del vínculo televisivo que comenzó en 2020 con la NWSL. ESPN volverá a emitir partidos de la liga después de hacerlo por última vez en 2019, cuando terminó su vínculo de dos años para televisar en ESPN, ESPN2, ESPNEWS y Lifetime. Por su parte, Amazon también regresa tras un año de ausencia —pues ya transmitió partidos de la liga en Twitch hasta final de 2022—, continuando con su apuesta por transmitir deportes como la WNBA y la NFL. ION, por otro lado, continua con su firme apuesta en el deporte femenino (ya televisa la WNBA).
Los aspectos destacados del nuevo acuerdo incluyen:
PG: 13 partidos en CBS (emisión simultánea en Paramount+), 8 en CBSSN.
Disney: 20 partidos a televisarse entre ABC, ESPN y ESPN 2 (inglés) con emisión simultánea de ESPN Deportes (español). Todos simultáneamente por ESPN+.
Amazon: 25 partidos se emitirán en el servicio de streaming Prime Video.
EW Scripps Company: 50 partidos se televisarán en ION Television.
CBS televisará cada año unos cuartos de final, una semifinal y la final del campeonato del paquete de playoffs. Por su parte, ESPN emitirá dos cuartos de final y una semifinal. Del paquete de la postemporada, Amazon tendrá un cuartos de final. ION no tendrá nada del paquete de playoffs, pero emitirá anualmente el Draft universitario.
Una vez licitado este paquete, la NWSL ha superado el rango de precio que predije este año por muchísima diferencia, cifra que la pone muy por encima en la escala de ingresos por derechos de medios de otras ligas de soccer femenino como la WSL inglesa o la Liga F española, o la liga femenina de baloncesto americana (WNBA).
¿La NWSL gana en estas negociaciones?
Es muy difícil responder a esa pregunta. Viendo las cifras financieras del acuerdo podemos decir que la NWSL se encuentra en una mejor posición para avanzar hacia el futuro con unos ingresos superiores y varios socios televisivos fuertes. CBS representa una oportunidad para seguir promoviendo el deporte en EE. UU. gracias al amplio catálogo de soccer y plataformas que tienen, además de la experiencia de la cadena emitiendo múltiples competiciones deportivas con un nivel de cobertura de calidad. Desde el punto de vista de la publicidad, el poder de ESPN no puede subestimarse; si bien su compromiso con el soccer y su trato a este deporte no ha sido el mejor. Añadir a un gigante tecnológico como Amazon y a la cadena ION también suena estimulante. Sin embargo, es un enigma saber si diluir la oferta entre cuatro socios beneficiará o perjudicará a la NWSL — puesto que aunque la distribución de la liga será más amplia ahora, para los aficionados será mucho más engorroso no tener todo en un solo lugar. Esto sin duda va a causar muchos dolores de cabeza a los aficionados.
¿Qué ofrecen estos socios a la NWSL?
Como en todas estas negociaciones, los socios ofrecen la cifra en dólares que la liga quiere. El dinero es siempre lo que impulsa estos acuerdos de derechos televisivos. A nivel de producción, CBS y ESPN tienen años de experiencia produciendo eventos de soccer de alta calidad: desde su bien considerada cobertura de la Champions League o la Serie A (soccer), hasta otros deportes de alcance masivo en EE. UU. como la NFL, la NBA, la NHL o el March Madness de la NCAA. Amazon también se ha destacado recientemente como un player importante en los derechos deportivos, adquiriendo el Thursday Night Football de la NFL para EE. UU. o la Premier League para el Reino Unido; mientras que ION asegura llegar a una audiencia que ya está familiarizada con que el canal emita deportes femeninos (WNBA). El potencial del grupo demográfico más joven que la NWSL puede proporcionar es atractivo para todos, así que espere un producto que siga fluyendo más libremente y continúe atrayendo a una audiencia de adolescentes y a personas de 20, 30 y 40 años de edad de todos los espectros posibles.
¿Qué ocurre con el resto de partidos?
Todos los partidos que no estén incluidos en esos cuatro paquetes serán transmitidos de forma online por la propia liga, en lugar de por una cadena titular de derechos. La transmisión online internacional de la liga este año se realizó internamente, pero ahora la transmisión nacional también será interna, en lo que la liga calificó como “un paquete nacional directo al consumidor producido y distribuido por la NWSL”. La liga no dijo cuánto costará ese paquete, tampoco dijo si las repeticiones archivadas de juegos en transmisiones nacionales se incluirán o se mantendrán exclusivas para esas otras emisoras. La comisionada Jessica Berman aclaró que los partidos de este paquete estarán disponibles para que los equipos los comercialicen regionalmente.